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Tres reglas de Marte para las crisis empresariales

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Siguiendo adelante con nuestra búsqueda de orientación para los tiempos de crisis, en la bóveda celeste nocturna es bastante probable que nos llame la atención el Planeta Rojo…

Marte es otro de los cuerpos espaciales que puede ser advertido a simple vista y en la actualidad es el planeta más parecido a nuestra Tierra en muchos aspectos: es de naturaleza rocosa, cuenta con atmósfera, posee casquetes polares, su día sideral dura 24 horas, presenta cuatro períodos estacionales al año y tiene agua, aunque solo en estado gaseoso en la atmósfera y en estado sólido en el suelo. Este conjunto de similitudes ha hecho que se desarrolle una especie de empatía, es decir una identificación mental y afectiva, entre la vida terrestre y la posible vida marciana.

¡Empatía es la segunda de las claves para liderar en tiempos de crisis!

Más allá de la primera clave relativa a la cercanía, el líder debe hacer un esfuerzo consciente para lograr la empatía con sus colaboradores. En las épocas difíciles es imperativo dejar atrás las simpatías y las antipatías naturales que existen entre los seres humanos para dar paso a un nuevo ambiente de empatía que permita la compenetración de todos los integrantes de un colectivo.

Esta labor de unificar los lazos mentales y afectivos puede ser más fácil si se toman en cuenta las tres reglas que Marte nos propone:

1. Regla de la semejanza de Marte (empatía como cimiento de afinidad): Identifica en tu colectivo las características que los hacen afines.

En las primeras líneas enunciamos seis atributos que hacen de Marte el planeta más similar a la Tierra, sin embargo, también podíamos haber presentado una lista casi interminable de factores que los vuelven muy distintos; todo es cuestión del enfoque que se le quiera dar a ese ejercicio.

El líder de una agrupación que está expuesta a una crisis jamás puede darse el lujo de operar con base en diferencias. Por el contrario, debe empeñarse en encontrar los elementos que sean capaces de conjuntar a todos los miembros.

Apartémonos pues de los ya conocidos aspectos de discordia como son los temas de política y de religión –entre otros–, y concentrémonos en los que son capaces de congregarnos con fuerza, comenzando por la identidad de nuestra organización.

2. Regla del agua de Marte (empatía como cimiento de fluidez): Promueve la armonía de la racionalidad con la emotividad.

Debido a las características propias del planeta y, según las condiciones imperantes, el agua en Marte transita del estado sólido al gaseoso y viceversa, sin pasar por el estado líquido. De igual manera, en las épocas difíciles el líder debe ser capaz de lograr una conexión inmediata y recíproca entre la mente y el corazón de sus colaboradores.

¡Atrévete a elevar el nivel de empatía con el que desaparece la barrera entre la razón y la emoción! Programa al menos una actividad cada semana en la que tú y tu equipo de trabajo se den la oportunidad de convivir de manera abierta.

Dependiendo de las circunstancias, las actividades pueden ser presenciales o virtuales. ¿Qué te parece una velada de juegos? ¿Una reunión para presenciar una competencia deportiva? ¿Un torneo de boliche o de futbol rápido? ¿Unas sesiones de baile de salón? ¿Una excursión o día de campo? Tú sabrás lo que más conviene, ¡solo es cuestión de hacerlo!

3. Regla del color de Marte (empatía como cimiento de unidad): Encauza el ímpetu de tu colectivo hacia batallas externas.

Marte era el dios romano de la guerra y el color del llamado Planeta Rojo, relacionado con la sangre, favoreció para que a ese cuerpo espacial se le considerara como un símbolo bélico y para que fuera bautizado con el nombre de Marte. Sin embargo, con independencia de lo que aparenta hacia el exterior, internamente es un planeta bastante estable.

En temporadas difíciles un buen líder debe disminuir al máximo los conflictos al interior de su equipo, canalizando esa energía grupal hacia afuera encabezando una causa colectiva.

Si eres capaz de encontrar ese motivo inspirador para tu gente que la impulse a enrolarse en las filas de un ejército, muy pronto te verás al frente de una tropa imparable. ¿Qué te parece revisar si la misión de tu colectivo puede ser utilizada como un apasionado grito de guerra?

Recuerda que la empatía es la segunda de las claves que todo líder debe poner en práctica en tiempos de crisis empresarial.

¡Ánimo y ACCIÓN!

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