Impactos: 366

Es egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM con el título de Licenciado en Contaduría con la especialidad en Contraloría. Se graduó en la especialidad en Administración Hotelera en la Escuela Panamericana de Hotelería. Obtuvo el grado de Master en Dirección Hotelera por la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas.
Como complemento a su formación académica ha participado en cursos de actualización en diversas instituciones con enfoque empresarial, turístico y financiero.
Comenzó su experiencia laboral en el despacho CAROGA S.C. en 1975. En 1981 inicia su propio despacho de consultoría empresarial que dirigió hasta 1987 para posteriormente unirse a Grupo Situr como Gerente Administrativo de las empresas del grupo y participó en la formulación de diversos proyectos de inversión como Marina Vallarta , entre otros.
En 1991 Don Roberto Zapata Gil lo invita a incorporarse a la cadena de hoteles Misión como Director Corporativo a cargo de la administración. Actualmente ocupa la posición de Director Financiero.
Como conferencista ha participado en diversos espacios de orden financiero, como EL ECONOMISTA, así como en diversas instituciones educativas de México, Centro, Sudamérica y el Caribe
Desde 1995 es miembro del Consejo Editorial de la revista Alta Hotelería. Independientemente de que sus artículos han sido publicados en varios medios.
Como parte de su desarrollo profesional colaboró en Instituciones Públicas buscando influir a favor de la actividad turística nacional, entre ellas se destacan:
Cámara de Diputados
Aeropuertos y Servicios Auxiliares
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
A partir de Octubre del 2012 fue invitado a participar como socio en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Los reconocimientos a los que se ha hecho acreedor Gerardo Cárdenas son:
Premio Nacional de Administración Pública en 1986.
Reconocimiento por el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo.
Medalla Miguel Alemán como miembro del salón de la fama de la Escuela Panamericana de Hotelería
Muchos otros expedidos por instituciones como Young President ́s Organization, Colegio de Arquitectos de México A.C , y de diversas instituciones académicas por sus aportaciones a la industria turística
En Hospitalitas es consejero editorial en el área de administración financiera de la empresa hotelera.