Impactos: 180

Con vasta experiencia en la División de Ingeniería, Mantenimiento y Seguridad Hotelera en México, es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. De 1988 a 2004, colabora como Director de Ingeniería, Mantenimiento y Proyectos en el Hotel Nikko Mexico. En 2005 estuvo a cargo de la preapertura y Operación  del “Gran Hotel de la Ciudad de México”. Del 2005 al 2009 se integra a la Cadena Hotelera Starwood División Latinoamérica como Gerente de Mantenimiento del “Hotel Sheraton María Isabel” y posteriormente es promovido como Director de Ingeniería, dentro de la misma Cadena Starwood, para coordinar la administración y pre-apertura del Complejo Hotel-Residencias-Zona Comercial de la prestigiosa marca  de lujo:  “Hotel  St. Regis“, abriendo operación en agosto del mismo año.

A la fecha ha participado como Director de Ingeniería para diferentes complejos hoteleros ubicados en varios destinos turísticos como:

Hotel Galería Plaza en Ciudad de México, Barceló Hotels & Resorts en Huatulco, Oaxaca. Apertura del Hotel Resort & Spa Brisas Punta Nizuc, en Cancún, Quintana Roo. La Operación y Administración del Complejo Turístico Marine, Golf & Beach Resort   AakBal, en Champotón, Campeche. La Operación y Administración del Complejo Turístico Park Royal, en Cozumel, Quintana Roo. Hotel Sevilla Palace ,Ciudad de México.

Dentro de su trayectoria profesional resalta su participación como Asesor Técnico en la Apertura y Operación  Hotelera de los siguientes hoteles  :

Rodavento en Valle de Bravo ; La Quinta Inn en Poza Rica ; Celeste Residences & Beach Resort, Huatulco; Comfort Inn en Santa Fe; Crowne Plaza de Tlalnepantla ; Stanza en Ciudad de Mexico, Sheraton Ambassador en  Monterrey ; Sheraton Centro Histórico en Ciudad de Mexico; W, Ciudad de Mexico ; Westin Santa Fe, Ciudad de Mexico ; Westin Cancún ; Westin Los Cabos en Baja California Sur ; Luxury Collection en Careyes ; Four Points, Naucalpan ; Hacienda Jurica en Querétaro; Misión, Tlaxcala ; Fair Field by Hyatt en Aguascalientes ; Nikko Mexico en Ciudad de Mexico. Internacionalmente ha participado en el Imperial en Tokio, Nikko Narita, Nikko Osaka, Nikko Fukuoka, todos los anteriores en Japón. Y el hotel Nikko de San Francisco, EEUU.

Apertura y/u operación de la siguientes torres corporativas  y residenciales en Ciudad de México :

Torre Corporativa Infiniti, Santa Fe. Torre Corporativa Manacar. Torre Corporativa Punto Polanco. Torre Corporativa Work Lomas. Torre Corporativa Citi Center. Torre Corporativa Kansas. Residencial Polanco Avenue.

Experiencia en el Sector Educativo:

  • Catedrático del Tecnológico de Monterrey, con el módulo de “Ingeniería en Mantenimiento y Eficiencia Energética “.(2017)
  • Instructor del CADET ( Colegio de Alta Dirección de Empresas Turísticas ) del Programa de “ Dirección Estratégica de la Gerencia Hotelera “(2016)
  • Para la Escuela Panamericana de Hotelería y su Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas, participo como:
  • Catedrático de la Maestría, con el módulo “Ingeniería, Mantenimiento y Seguridad en Hoteles”
  • Catedrático del  Diplomado de Dirección y Administración Hotelera, Módulo “Ingeniería, Mantenimiento y Seguridad en Hoteles”
  • Catedrático de la Licenciatura en Administración de Empresas Hoteleras, con la asignatura “Mantenimiento de Hoteles y Restaurantes”
  • Conferencista de la Primera Jornada de Actualización y vinculación con el Sector Turístico, para la Escuela Panamericana de Hotelería.

Desde 1995 y a la fecha, participa como Experto en su área,  como colaborador y miembro del consejo editorial de la prestigiosa revista “Alta Hotelería” y ¨Hospitalitas.