CONTENIDOS DEL DÍA

 

Industria turísticaInversión y proyectosNoticias

Gobierno federal destinará 213 mdp para plataforma de emergencia en el AICM

Impactos: 31

En plena tarea de reducir la saturación de operaciones, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) inició el proceso de construcción de una plataforma de emergencia para aviones y helicópteros, una calle de rodaje, una calle de acceso, sistemas de iluminación y señalamientos, lo cual representará una inversión pública de 213.4 millones de pesos.

En consecuencia, el pasado martes se publicaron las bases de licitación nacional para el desarrollo de la nueva infraestructura en una zona aledaña a la torre de control. Se prevé que el fallo se conozca el 28 de julio próximo con la intención de que los trabajos inicien el 12 de agosto y concluyan, a más tardar, el 15 de marzo del 2023.

Los recursos para iniciar la obra se solicitaron desde finales del 2020, como parte de las mejoras extraordinarias que se deben hacer en la terminal para mantener un nivel operativo de largo plazo.

Para el presente año, la SHCP asignó inicialmente 77 mdp para iniciar los trabajos y al cierre del primer trimestre se modificaron para sumar 144.7 millones de pesos.

“Los beneficios de contar con una plataforma de estacionamiento remoto son de difícil cuantificación y valoración. Lo deseable es que nunca se utilice. Sin embargo, por normatividad y procedimientos de operación de cualquier aeródromo debe existir un área de aislamiento de aeronaves en caso de sufrir un evento, alerta o percance”, informó la dirección del AICM.

Un aeropuerto que no debe parar

Los trabajos por realizar en un área de 17,110 m2, en el caso del espacio para aviones, y de 3,850 m2 para helicópteros, serán realizados de acuerdo con la aprobación y participación de las autoridades del aeropuerto y tendrán la presencia de su personal de las áreas de ingeniería civil, ingeniería electromecánica y la gerencia de operaciones, quienes darán validez del avance de la obra.

Pese a la planeación prevista, se enfrentará el reto de que “por tratarse de un aeropuerto con un muy alto índice de operaciones, que por ningún motivo deben de verse afectadas, las acciones a ejecutar serán planeadas adecuadamente, señalando los horarios de trabajo, selección de área de trabajo y los límites para su ejecución en las jornadas establecidas para su ejecución; cumpliendo las disposiciones de seguridad y todo lo necesario para no afectar las operaciones aeroportuarias principalmente en la zona cercana a la pista (área de conexión al rodaje Delta y Delta)”.

Inversiones millonarias

Algunas de los trabajos de mantenimiento y conservación que se han realizado este año en el principal aeropuerto del país son:

  • Bacheo de elementos aeronáuticos terrestres, plataformas y vialidades interiores, a cargo de Concretos Asfálticos Tecámac, que tienen un costo de 17 millones 568,609 pesos.
  • Desazolve general de líneas de drenaje, de trincheras, en cárcamos de bombeo y obras complementarias, a cargo de Desazolve y Construcción Deyco, que costará 14 millones 770,200 pesos
  • Adecuación y complemento de instalaciones eléctricas para equipos eléctricos y fuente de alimentación (RCC) en subestación de ayudas visuales y obras complementarias, a cargo de Eléctrica Villa, que cobrará 11 millones 840,087 pesos.
  • Rehabilitación de plafones en edificios terminales 1, 2 y obras complementarias, a cargo de Toriz Construcciones, que implican 2 millones 980,804 pesos.
  • Se declaró desierta la licitación para la sustitución de piso en los edificios terminales y obras complementarias, que implicará unos seis millones de pesos.

Related posts
GastronomíaIndustria turísticaNoticias

Vamos a Puebla, ya es temporada de chiles en nogada

Impactos: 251 Uno de los mejores pretextos para visitar Puebla es la temporada de chiles en nogada.
Read more
GastronomíaIndustria turísticaNoticias

Sonora Grill niega “rotundamente” cualquier acto de discriminación

Impactos: 199 La cadena de restaurantes Sonora Grill negó actos de discriminación en sus…
Read more
GastronomíaNoticias

Morelia en Boca. Michoacán en Tlaxcala, fusión de sabores

Impactos: 195 El sabor de la cocina michoacana con la participación de la chef Lucero Soto y la…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.