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Yucatán la nueva tendencia gastronómica del turismo

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El gobierno de Yucatán dio a conocer los proyectos en torno al Año de la Gastronomía Yucateca que tienen contemplados para la entidad, siendo el Latin America’s 50 Best Restaurants, uno de los eventos más importantes que se llevarán a cabo en el marco de esta campaña, con la que Yucatán se consolidará como un destino gastronómico de primer nivel a nivel global.

El 2022 es un año emblemático para el turismo a nivel global, pues los destinos apuestan por la recuperación del sector tras las limitantes provocadas por el por el Covid-19, por ello Yucatán decidió darle un enfoque especial, declarándolo como el Año de la Gastronomía.

El Gobernador, Mauricio Vila Dosal, acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de la Entidad (Sefotur), Michelle Fridman, presentaron las acciones emprendidas por parte de Yucatán para la recuperación del Estado en materia turística y económica posterior a la pandemia, entre los que la atracción de más inversiones, el incremento de la conectividad aérea, marítima y terrestre, así como los atractivos de Yucatán, serán la base para consolidación de Yucatán como un destino versátil para el Turismo actual.

“Estamos convencidos de que el turismo gastronómico es de los segmentos más transversales y que más recuperación económica puede traer a más manos, puesto que impacta en todos los otros segmentos turísticos y porque Yucatán es muy potente en ese segmento”, mencionó Michelle Fridman.

“Yucatán lo tiene todo, una herencia milenaria culinaria que habla de nuestra historia, tenemos experiencias gastronómicas y turísticas sumamente atractivas; tenemos un listado de cocineras y de chefs muy creativos y talentosos, pero además tenemos ingredientes endémicos que hacen de nuestra gastronomía algo único, diferente e identitario. Creemos que, con la promoción del Año de la Gastronomía, los eventos, las campañas y las iniciativas que estamos teniendo, vamos a poder posicionar muy bien, esto que es tan atractivo, como son los Sabores de Yucatán, pero al mismo tiempo acelerar el proceso de recuperación turística y económica post pandemia que queremos alcanzar este año y que estamos incluso rebasando en muchos indicadores”, finalizó la titular de ka Sefotur.

Tomando como base el éxito obtenido de la campaña “365 días en Yucatán”, surge desde la Sefotur, una iniciativa como campaña complementaria al Año de la Gastronomía: “365 sabores de Yucatán”, enfocada en la cultura culinaria de la región, con la que se busca incrementar el interés de los visitantes por conocer la historia y el origen de las tradiciones yucatecas como una forma de impulsar el consumo regional, lo de temporada y lo que es orgánico, en la que se destacarán las recetas, los ingredientes y las experiencias gastronómicas, teniendo como fecha de inicio el pasado 18 de junio, Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.

Fridman Hirsch, destacó que el año de la Gastronomía en Yucatán, considera también la Aplicación de la Política Gastronómica de Yucatán 2022 que se firmó en el marco del TTM 2021, el plan de trabajo sobre este segmento incluye el refrendo del convenio de colaboración “Embajadores gastronómicos de Yucatán”, la vinculación de Municipios y otras dependencias de Gobierno, así como con Organismos Internacionales como la OMT, Laboratorio Turístico Gastronómico (IICA), y Aspen Institute.

Además, incluye el impulso a la gastronomía como eje de desarrollo turístico con rutas turísticas, mercados, producto turístico relacionado a la gastronomía, clases de cocina, catas, degustaciones y experiencias, entre otros, así como, el involucrar un elemento gastronómico en cada una de las actividades de promoción que se realicen para el posicionamiento de Yucatán, desde la presentación en Ferias y eventos fuera de Yucatán, como fue la presentación de Yucatán en la Feria Nacional de San Marcos en abril pasado y la reciente muestra gastronómica realizada en el marco de la última edición del Tianguis Turístico de México en Acapulco y en el futuro, la presencia de Yucatán como invitado especial en el Festival Morelia en Boca y el concurso mundial de Bruselas, la realización de festivales, encuentros y eventos especiales en el Estado, entre los que se encuentra un Festival de Gastronomía Contemporánea, Yucatán for peace, un Encuentro de cocina tradicional, el Hokol Vuh, la Feria de Turismo y gastronomía y el Latin America’s 50 Best Restaurants.

Este último es un evento internacional de gran magnitud en el ámbito culinario profesional del mundo en el que se premia lo mejor de lo mejor del arte gastronómico de Latinoamérica, que tendrá lugar en la capital del Estado en noviembre próximo y que tendrá como objetivo, alinear a Yucatán como una marca gastronómica global reconocida como líder en el ámbito culinario y de viaje, posicionándolo como un destino turístico gastronómico a nivel mundial, promoviendo una mayor comprensión de la cultura y patrimonio gastronómico Maya, así como, atraer a consumidores influyentes y de alto poder adquisitivo entre otros tantos beneficios.

Así mismo, se apoyará a los eventos nuevos y a los ya existentes, como el Restaurant week, 4 estaciones, Club Sibarita y eventos en restaurantes como catas especiales, aniversarios; el primer Festival del Taco, el Festival de Ceviche, aguachile y mariscos; el Festival de la Miel, el de Semillas y Recados, el del Queso de Bola, el del Coco y las Ferias del helado y congelados, el del Maíz, chile y cacao; el del Tamal y el Pib y muchos más.

Toda la información sobre las experiencias, se puede encontrar en una sección especial dentro de la web https://yucatan.travel/  donde el usuario puede consultar y encontrar toda la información que necesita.

En el evento, también estuvieron presentes, Valentina Ortiz Monasterio, Presidenta de la Academia 50 Best Restaurants para México y Pedro Reyes, presidente de la academia de 50 Best Bars, así como la cocinera tradicional de la Comunidad de Yaxunah, Rosalía Chay Chuc y los chefs, Luis Ronzón del Hotel Chablé y restaurante I’xi’im; Jorge Ildefonso de Casona de los Cedros en el municipio de Espita; Silvia Campos de Pueblo Pibil en el municipio de Tixkokob y Carlos Jaime de la cerveza Ceiba.

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