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Restauranteros sin intención de invertir en el AIFA

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A tres meses de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) haya iniciado operaciones, hasta el momento, ningún empresario restaurantero hidalguense está en el ánimo de invertir dentro de la terminal, ya que se encuentran recuperándose de las afectaciones que dejó la pandemia de covid-19 y las restricciones que hubo al sector durante dos años de contingencia.

Así lo señaló Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Canirac en Hidalgo, quien expuso que son pocos los agremiados que se han expresado para ser parte de las inversiones comerciales dentro de este proyecto.

“Ningún afiliado a la Canirac ha alzado la mano y son pocos los empresarios que tienen la capacidad para invertir porque, al hablar del AIFA no estamos hablando de miles de pesos, sino son millones para poder invertir en un negocio que tendría que ser rentable.

En este momento, los compañeros se están recuperando del quiebre que les dejó la pandemia y en estos dos años muchos no invirtieron en sus negocios por lo que hay déficit de cartas, de activos porque nos hace falta comprar loza, cristalería, en fin, un tema de recuperación en general”, indicó el líder restaurantero.

Mientras tanto, expuso que, en lo que se están enfocando es preparar y empujar a sus colaboradores a que se capaciten en el tema restaurantero con el que se garantiza un mejor servicio dentro del gremio para recibir a turistas y visitantes que lleguen a la entidad.

“Después de la forma de convenio ya estamos a pocos días de empezar la primera capacitación en la que esperamos tener ya listos a los primeros 20 y cada semana esta misma cifra, porque hay que recordar que es la prueba piloto.

Sin embargo, llevamos un pre registro de más de 200 colaboradores e inscritos en esta capacitación, por lo que estamos planeando que en cien días, después de esta firma, se logre la meta de los cien primero alumnas y alumnos capacitados y es lo más difícil, pero ya es un modelo aprobado y esperamos terminar este año con 200 trabajadores capacitados en esta primera fase”, indicó.

Por otra parte, Méndez Tejeda indicó que, a pesar de que se tenía previsto un 30% de incremento en ventas en este fin de semana que se festejó a los papás, esta cifra no se alcanzó teniendo en cuenta la economía de las familias, “porque la gente gasta menos y la canasta básica cuenta más y esta es una de las tantas situaciones que tenemos en la industria.

“Tuvimos un ligero aumento, de entre el 18 al 20 por ciento de incremento en ventas en comparación de un domingo normal, pero lo importante fue que vendimos y esperemos que las cifras vayan mejorando en este año”, concluyó.

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