CONTENIDOS DEL DÍA

 

Industria turísticaNoticias

‘Cuellos de botella’ en aeropuertos y el 5G preocupan a las aerolíneas

Impactos: 61

Las aerolíneas no han podido dejar detrás los desafíos traídos por la pandemia, pero nuevas problemáticas comienzan a verse en el horizonte. Aunque las restricciones de viaje por el COVID-19 se han levantado en varios países, los requerimientos de entrada continúan siendo un problema que, aunado a la falta de personal y de procesos en los aeropuertos, apunta a generar nuevos cuellos de botella que amenazan el movimiento fluido en los aeropuertos.

La falla de los sistemas en el Aeropuerto de Heathrow, en Reino Unido, que dejó a decenas de piezas de equipaje apiladas por la falta de capacidad para entregarlas, ha sido la más reciente muestra de lo que una alta demanda, aunada a una falta de personal especializado puede ocasionar.

“Cerramos por un breve periodo a causa de la pandemia, pero ahora estamos aumentando de manera acelerada nuestras operaciones, y los aeropuertos no se dan abasto”, advierte Nick Careen, vicepresidente senior de operaciones y seguridad de la IATA, durante la asamblea anual del organismo. “Hemos estado por meses en la incertidumbre”.

Para el especialista, una de las mayores causas de estos problemas ha sido la falta de personal en los aeropuertos. Debido al despido de trabajadores por la crisis financiera en la que cayó el sector aéreo en 2020, Careen considera que ha habido un éxodo masivo de colaboradores que cambiaron de industria y, con ello, el sector perdió elementos especializados, lo que ha tropezado la afluencia en los aeropuertos de regiones como Canadá y Europa.

Esta problemática se ha vuelto evidente en varios puntos de los aeropuertos, como los puntos de check-in y los filtros de seguridad, de por sí presionados por el lento movimiento de pasajeros ocasionado por la revisión de los requerimientos de viaje para vuelos internacionales.

“El personal tiene que revisar documentos de vacunación, pruebas PCR, incluso algunos países piden la descarga de una app para poder ingresar al territorio. Puede ser demasiado”, agregó.

El despliegue de 5G preocupa a la aviación

De manera paralela a estos desafíos, el sector aéreo expresó su preocupación por el despliegue de infraestructura 5G en Estados Unidos, debido a que podría interferir con algunos instrumentos de tráfico aéreo.

“No debemos repetir el caso reciente de Estados Unidos, donde el despliegue de los servicios 5G (…) generó una enorme interrupción en la aviación, debido al riesgo potencial de interferencia con los radioaltímetros que son críticos para los sistemas de aterrizaje y seguridad de las aeronaves”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Específicamente el organismo considera que se debe procurar que haya una separación de espectro suficiente entre la infraestructura 5G y la frecuencia de las bandas 4.2-4.4 GHz usada por los radioaltímetros, así como codificar y limitar la potencia de transmisión de la banda C del 5G, y su cercanía con los aeropuertos.

En Estados Unidos se espera que para diciembre de 2023 unos 19 operadores de telecomunicaciones desplieguen su red 5G.

Related posts
HoteleríaNoticias

Choice Hotels saca la cartera para elevar su apuesta en el segmento corporativo

Impactos: 39 La cadena hotelera Choice Hotels busca elevar su apuesta en el segmento corporativo de…
Read more
InstitucionesNoticias

Gobierno e IP, unidos para apoyar la cadena de servicios turísticos

Impactos: 27 El secretario de Turismo, Miguel Torruco, asistió como invitado de honor a la Reunión…
Read more
Industria turísticaNoticias

“Una mirada al arte popular morelense”, en Punto México

Impactos: 26 El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la secretaria de Turismo y Cultura de…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.