CONTENIDOS DEL DÍA

 

Artículos

“3 style concepts”… tendencias en conceptos arquitectónicos hoteleros

Impactos: 73

Por Claudia Ramírez Blas

En la actualidad, la evolución de nuestros estilos de vida y los cambios en la sociedad con temporánea tienen cierta influencia en el diseño y la decoración de la hotelería mundial. Al comienzo del nuevo milenio, los hoteles experimentaron un cambio radical, convertirse en escaparates de diseño cada vez más espectaculares, de vanguardia y moda, a costa, incluso, del servicio y confort requerido por el huésped.

Hoy en día la tendencia ha cambiado hacia hoteles que brindan experiencias que ubican al viajero en el centro de éstas; así como de innumerables conceptos. Los hoteles en nuestros días ya no se basan sólo en la decoración o el estilo, por importantes que estos sean; sino por el contenido real, verdadera responsabilidad y excelencia en el servicio; en otras palabras: integridad.

Según el estudio “3 style concepts”, realizado por Elizabeth Leriche, consultora de diseño y experta en textiles, moda, diseño e interiorismo industrial y doméstico y el arquitecto Vasken Yéghiayan, ambos con más de 25 años de experiencia en su profesión, desmenuzaron lo que en la actualidad rige en decoración y arquitectura en hoteles a nivel mundial.

En esa recopilación resaltan la importancia de la experiencia de confort del huésped, pues, según indican, hoy se basa en un excelente servicio, materiales de alta calidad, excepcional know-how, relajación total y una sensación incomparable de revitalización en un ambiente único de tranquilidad y naturaleza, buscando siempre una manera sencilla y fácil de vivir; pero en todos los hoteles, independientemente de su “categoría” los huéspedes disfrutan de la naturaleza cambiante de estos inmuebles, desde el mayor protagonismo dado a la cama -que es cada vez más grande-, a la incorporación de las nuevas tecnologías digitales, control individual de la iluminación ambiental, la división del espacio y, por extensión, la versatilidad y modularidad de la habitación, que se convierte en una sala de estar, y por último – pero no menos importante- la preocupación por el medio ambiente.

Estos factores han llevado a la aparición de tres conceptos claros de un nuevo tipo de oferta hotelera: Lujo Moderno, Vida Urbana y Green Therapy.

Vida Urbana

Ofrece un estilo de hotel adaptado a la vida urbana: práctico, cómodo y accesible dirigido a un nuevo estilo, urbano relajado. Es un de bajo costo que no compromete el confort: una especie de “campamento base”, ultra-funcional, autónomo, universal, cómodo y eficiente. El foco está en la máxima integración de diferentes elementos tecnológicos y estéticos y en el uso de materiales técnicos como el textil, metal, vinilo, plástico, concreto pulido, vidrio, aceros recubiertos y laminados.

Todo está diseñado para facilitar la estancia de los huéspedes, para que puedan ser independientes y disfrutar de una experiencia divertida e interactiva. Esta independencia y la autonomía son especialmente importantes para las nuevas generaciones: obtener sus propios alimentos o bebidas, personalizar su espacio -sobre todo con la iluminación-, y de inmediato comunicarse y compartir sus experiencias. La cama, por ejemplo, tiene que adaptarse a nuevos hábitos y dispositivos móviles y se convierte en un lugar para comer, leer, jugar o trabajar. El espacio debe ser fluido, multifuncional y versátil.

Lujo Moderno

Se basa en una entrega total de audacia del lujo urbano contemporáneo. Esta oferta hotelera, brinda materiales de alta calidad, artesanía fina, experiencia excepcional y originales formas de planificación y estructuración del espacio. Las habitaciones están diseñadas para ofrecer un nuevo tipo de intimidad, con camas que juegan con la perspectiva y el espacio, cuartos de baño que proporcionan bienestar absoluto a través de un flujo continuo de confort y lujo. Alfombra, madera, cuero y azulejo; la iluminación suave y colores profundos y cálidos: todos se reúnen en la configuración modular, donde las cortinas reorganizan el espacio para adaptarse a la voluntad o el momento, ya sea para hablar, trabajar, descansar o el esparcimiento.

LUJO MODERNO, VIDA URBANA Y GREEN THERAPY, CONCEPTOS CLAROS DE UN NUEVO TIPO DE OFERTA HOTELERA

Este “paquete versátil” se presta perfectamente para una mezcla de descanso, la intimidad y la vida social. Pero el espacio es también una “experiencia cultural”, que ofrece una especie de viaje al corazón de la belleza y el lujo.

Green Therapy.

Una nueva manera de experimentar la naturaleza en los hoteles sobre la base de un enfoque de comportamiento que se centra en la revitalización y la disminución del ritmo cotidiano. Es una solución en el hotel con una auténtica preocupación por los valores del medio ambiente: reciclaje, uso de materiales verdes, la conservación de agua y energía, sin huella de carbono y diseño ecológico. Green Therapy es parte de la tendencia de rápido crecimiento que exige un compromiso real del medio ambiente y un enfoque proactivo para el desarrollo sustentable. Cada vez más, nuevas construcciones hoteleras cumplen con las normas de certificación ambiental para reducir la huella medioambiental, dando prioridad a las energías renovables.

Además de estas iniciativas tecnológicas, existe un fuerte movimiento hacia la estética eco-amigable. Esto se puede ver en la elección de los materiales como madera, piedras naturales y textiles ecológicos. Todo un arte de vivir está emergiendo, donde la naturaleza y el medio ambiente están en el centro de un nuevo enfoque dentro de la industria de la hospitalidad.

Este articulo apareció originalmente en Alta Hotelería # 125. Conto con la supervisión de Alejandro Watson, Consejero Editorial de esta publicación.

Related posts
Artículos

¿Por qué deben seguirme cómo líder?

Impactos: 11 El liderazgo es un tema que se ha manejado desde tiempo inmemorial y jamás se ha…
Read more
Artículos

 Embellecimiento ayuda a mejorar tanto esfuerzos de marketing como la seguridad del turismo

Impactos: 68 Tourism Tidbits/ Julio 2022 Quizá no haya nada más decepcionante que entrar en una…
Read more
Artículos

¿Cómo enfrentar a un jefe manipulador?
Tolerar no es opción.

Impactos: 79 TERCERA DE TRES. Si usted, amable lector no tuvo la oportunidad de leer las dos…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.