CONTENIDOS DEL DÍA

 

Industria turísticaNoticias

Integra BC a sus comunidades nativas a la actividad turística

Impactos: 185

La Secretaría de Turismo de Baja California, en coordinación con tour operadores turísticos y guías acreditados en naturaleza y aventura y en presencia de integrantes de la comunidad Kumiai asentados en San Antonio Necua y San José de la Zorra, presentaron una serie de actividades turísticas que promueven la convivencia de turistas como un medio de acercamiento hacia la cultura Kumiai como parte de las acciones emprendidas por la dependencia gubernamental para crear productos turísticos comunitarios.

El secretario de Turismo, Miguel Aguíñiga, informó que estas experiencias responden a la imperiosa necesidad de integrar a las comunidades nativas a las cadenas de valor para que puedan encontrar en la actividad turística un medio de subsistencia económica y de crecimiento que beneficie a las familias involucradas y a la comunidad.

El funcionario estatal expresó que proyectan una buena respuesta por parte del turista local y regional, ya que responde a una de las tendencias del mercado nacional e internacional de tener un contacto directo con la comunidad local en conexión directa con su cosmovisión y tradiciones.

Aguiñiga indicó que se trabajó en coordinación con integrantes de la mencionada comunidad para destacar los valores naturales, gastronómicos y culturales del grupo étnico Kumiai, con la finalidad de crear un paquete turístico de interés para el visitante, para lo cual se realizaron varias visitas al “Centro Recreativo Siñaw Kuatay” en San Antonio Necua, para exponerles los beneficios que representa el turismo en su comunidad.

Las localidades visitadas se encuentran asentadas en plena Ruta del Vino, en el Valle de Guadalupe, siendo un factor de gran relevancia por la gran afluencia de turistas que arriban a esta ruta, además de abonar a la diversificación de la oferta de servicios turísticos enfocados en las comunidades.

Los turoperadores invitados a vivir esta nueva experiencia que incluye una caminata interpretativa de su flora y usos de estas plantas tanto para fines alimenticios como medicinales, así como una muestra de sus platillos tradicionales elaborados por cocineras tradicionales, además de la exhibición de artesanías elaboradas por mujeres y jóvenes.

El Centro Recreativo Siñaw Kuatay, es un espacio de recreación para toda la familia donde permanecer un día o acampar dentro de sus instalaciones, también se ofrecen recorridos por su sendero interpretativo y apreciar sitios y ceremoniales sagrados; además de contar con un Museo Comunitario con recorrido guiado por la historia de este grupo étnico.

Al Centro Recreativo se puede llegar por San Antonio de las Minas, rumbo hacia una de las más conocidas casas vitivinícolas en la Ruta del Vino.

Related posts
HoteleríaNoticias

ADH ATELIER de Hoteles posiciona su novedoso concepto de Lujo Descalzo

Impactos: 84 ADH · ATELIER de Hoteles ofrece a sus huéspedes y visitantes una experiencia…
Read more
Industria turísticaNoticias

Todo listo para el XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) 2022 en Cancún

Impactos: 44 El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), que preside Alejandro…
Read more
Industria turísticaNoticias

Airbnb lanza en CDMX, su campaña “Verano Seguro”

Impactos: 21 La plataforma digital Airbnb lanzó su campaña Verano Seguro con Airbnb. La…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.