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Retrasan a noviembre pronóstico para recuperar Categoria 1

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Por Carlos Velázquez

Entre todos los señalamientos de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, manuales obsoletos y falta de capacitación fueron los dos que más pesaron para que degradaran a México de la Categoría 1 a la 2.

El problema se gestó desde administraciones pasadas y a la llegada de la 4T no hubo ni recursos ni voluntad política para resolverlos rápido, en un entorno de modernización constante de los sistemas y equipos de aviación.

Sobre la capacitación fueron exhibidos los controladores aéreos, gremio donde hay muchos intereses, comenzando por ingresos diferenciados producto de la asignación de tareas mejor o peor pagadas y las horas extras.

Hoy, el mejor escenario es que entre octubre y noviembre México recupere la Categoría 1; precedida por la visita a Washington que hará el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

Según estimaciones privadas, que no desmienten las autoridades, las aerolíneas mexicanas han perdido alrededor de un millón de asientos debido a las nuevas rutas con Estados Unidos que han lanzado las aerolíneas de ese país sin que puedan competir las mexicanas.

Incluso, si México recuperara la Categoría 1 en noviembre, habrá llegado tarde para comercializar los asientos de las rutas adicionales durante la temporada alta de invierno.

En este contexto, las mejores noticias son que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha ido logrando obtener con la de Hacienda los recursos que requería, un trabajo complejo, pues el presidente López Obrador objeta la mayoría de los gastos a menos de que hayan sido revisados con lupa.

La otra, llegó Ricardo Torres a la dirección de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), pues está permitiendo que fluyan decisiones y acuerdos luego de que su antecesor, Víctor Hernández, se peleaba hasta con su sombra.

México ya cumplió un año desde que fue degradado a la Categoría 2 y, además de retrasos internos, también influyó la pandemia en la ralentización de varios procesos de la auditoría.

Ya casi nadie se acuerda de que el canciller Marcelo Ebrard dijo que la Categoría 1 se recuperaría en algún momento del primer semestre de este año, pero el reto sigue y también crecerá la presión conforme aumente la demanda de mexicanos y estadounidenses para viajar.

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