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Seleccionando marca,  franquicia y operación hotelera

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La diversificación del capital ha contribuido que el hotelería tenga un impulso importante por inversionistas que se ven atraídos por la inversión patrimonial y el retorno de flujos.

Un estudio de mercado especializado definirá la ubicación, tamaño y momento óptimo de la inversión y revelará la conveniencia de seleccionar una franquicia cuya relación puede extenderse hasta los 20 años en el primer contrato.

La estructura y soporte con el que cuentan las franquicias resulta atractivo para el inversionista que busca blindar al máximo su inversión, pensando así que la marca sabe hacer bien su trabajo.

¿Qué beneficios tengo con una franquicia?

  • Acelerar el posicionamiento del negocio
  • Generar diferencias significativas con los competidores
  • Acceso a canales de reservaciones incrementado los puntos de exposición del producto en el mercado
  • Acceso a convenios con empresas a nivel nacional
  • Estandarización de equipamiento y servicio
  • Programas de lealtad para los huéspedes

Lo que es importante reflexionar que no todas las marcas hoteleras tienen la flexibilidad que algunos productos demandan, y si la tienen, no es común que participen en el proceso de obra para garantizar la funcionalidad operativa del inmueble y sobre todo evitar reinversiones para resolver lo que se hizo mal, siempre que sea posible y esto implica un grave error pues un proyecto sobre invertido aplazará el punto de recuperación de la inversión.

Para que el día a día no se vuelva un dolor de cabeza, el proyecto de ingenierías desarrollado por alguien con experiencia en la operación es fundamental en el proceso constructivo. En esta etapa es muy importante que quien va a operar el hotel conozca el tejido del edificio y proponga las optimizaciones convenientes que muchas veces se dan por que las marcas traen nuevos productos en el portafolio que les funcionan en otros países o en otro tipo de destinos y no tienen la sensibilidad de “tropicalizar” el negocio por que además muchas marcas hoteleras no ofrecen el servicio de operación.

Una vez que el grupo de arquitectura termina, la recepción llave en mano debe realizarse por la personalidad que se hará cargo de la operación hotelera.

Un operador hotelero experimentado puede participar desde el proceso de construcción para validar la funcionalidad de áreas, la adquisición de sistemas y el equipo menor de operación. Será el encargado de seleccionar al personal clave para el desarrollo de políticas y procedimientos alineados con la marca.

Un gerente deberá tener claro enfoque en la optimización de los recursos buscando que la propiedad se mantenga en niveles óptimos. El área de ventas deberá enfocar sus esfuerzos en desarrollar alianzas y segmentos que estarán soportados por estrategias de posicionamiento previamente definidas.

Pero, ¿qué hace un operador hotelero?

Es un estratega que articula la operación del negocio, elabora presupuestos, gestiona certificaciones, genera estrategias para optimizar los ingresos a través de vigilar los canales de comercialización para potencializar las ventas y optimizar la tarifa para generar mayores ingresos.

El operador es un “couch” de inversiones que mantiene contacto estrecho con la franquicia para sacar jugo a esa relación, gestionando beneficios para para el hotel, que pueden ir desde programas de capacitación, la negociación con proveedores y programas de renovación eficiente.

La visión estratégica que tiene un operador hotelero puede marcar una diferencia importante en el desempeño operativo, para multiplicar los resultados financieros del negocio, realizar informes oportunos y claros para el inversionista y brindarle asesoría en oportunidades de negocio.

La experiencia de JJ Díaz de Sandi & Asociados nos permite integrar un programa de asesoría integral que va desde la validación del proyecto, la selección y adquisición de la franquicia, la supervisión del proceso constructivo, el desarrollo de las ingenierías, la recepción llave en mano y por supuesto la operación hotelera.

Sareneth Valencia es Dir. de desarrollo en JJ Díaz de Sandi & Asoc

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