CONTENIDOS DEL DÍA

 

ArtículosArtículos inversionista hoteleroInversionista hotelero

Confort, tecnología e interiorismo para diseñar una habitación

Impactos: 61

Uno de los principales objetivos de la hotelería es brindar a sus huéspedes un espacio ideal para el descanso, equipado con todo lo necesario para una estancia cómoda y detalles prácticos que cubran sus necesidades del tiempo. En un proyecto hotelero, el diseño de una habitación se lleva la mayor parte del tiempo. En el caso de hoteles de negocios puede ser hasta un 80% y el 20% restante se le dedica a las áreas públicas, en tanto que un Resort de playa puede ser del 60% y 40% para restaurantes, bares y otras amenidades. Lo que deja claro el peso que tiene dentro del proyecto total.

En entrevista exclusiva para Inversionista Hotelero con el despacho arquitectónico RUIZVELASCO & ENRIQUEZ, expertos en diseño hotelero y de resorts, los especialistas detallan que la habitación “debe ser más que un espacio para dormir, debe ofrecer una experiencia completa.

Elementos básicos

Rafael Enríquez Lara comenta que los elementos básicos que se toman en cuenta al momento de diseñar una habitación son el tamaño, la orientación, el mobiliario, la iluminación y la ventilación. Todo ello derivado de los estudios de mercado, el plan de negocios y el plan de marketing, que determinan el tipo de terreno, el tamaño del edificio, el tipo de hotel, el perfil del huésped, el tamaño y número de habitaciones y… por supuesto, el presupuesto.

Juan Ruiz Velasco Peral explica que los tipos de habitación van de acuerdo a cada tipo de hotel, pero por lo general es la habitación estándar (con una cama King Size), la habitación doble (con dos camas Queen Size), la accesible o ADA (Americans with Disabilities Act) para personas con capacidades diferentes, las de más lujo, las tipo suite o si se trata de un Resort de playa: family rooms que son más amplias con la posibilidad de que estén comunicadas, con un área de comedor y baños más grandes. Puede haber variaciones que son villas o bungalows.

El Concepto Confort

“Lo ideal es diseñar pensando en que el huésped tenga todo resuelto. Nosotros como arquitectos lo entendemos como el bienestar y la comodidad para el huésped, bienestar en cuanto a tener una temperatura agradable, espacios amplios y si lo permite el hotel y el tamaño de la habitación, cómodo en cuanto a tener acceso a contactos eléctricos que son necesarios para el uso de las tecnologías y así poder trabajar y disfrutar. Es la solución que te tiene que aportar el diseño de una habitación y la arquitectura de un hotel, es como nosotros entendemos el confort para los huéspedes y el descanso”, expresa Enríquez Lara.

El arquitecto RuizVelasco Peral agrega: “diseñar para el descanso es pensar en una cama cómoda, en el control de iluminación con las luminarias, poder oscurecer completamente la habitación sin tener filtraciones de luz por debajo de la puerta o por las cortinas, usar “black outs” y en el sonido con el aislamiento acústico entre habitaciones, entre pasillo y habitación, así como en los ductos de los baños para no tener ningún ruido

Se consideran tres factores para diseñar una habitación: el área de descanso, el área de trabajo y el área de diversión y, de acuerdo al tipo de hotel, varía el porcentaje de estos factores. A un hotel de negocios se le otorga un mayor porcentaje al área de trabajo. Por ejemplo, un escritorio más amplio, mejor iluminación para el uso de la computadora, más contactos eléctricos; el área de descanso se reduce a un espacio solo para “recargar pilas” y el área de diversión es mínima (tal vez nada más como para tomar algún alimento o bebida del room service). Pero en un proyecto de playa, estos porcentajes varían: en la habitación las áreas importantes serían las de descanso y de diversión, tal vez con balcón y tumbonas, pantallas de televisión, un baño más amplio con tina o jacuzzi; y el área de trabajo se reduce a un escritorio pequeño, detalla Ruiz Velasco Peral.

Enríquez Lara enfatiza que diseñamos siempre para alguien, cada hotel va a ser distinto, con un perfil diferente, de acuerdo al usuario. A partir de eso, el diseño siempre va a ser un proceso. Y lo que se hace es que se plantea el diseño para atender la necesidad especifica del huésped y esa necesidad va a estar compuesta de diversos factores. Para un hotelero, su mayor preocupación es cuidar la acústica, iluminación, mobiliario y va hasta la selección de las telas, para los cojines, cuántos hilos tienen las sábanas, hasta ese grado llega el diseño de interiores.

Elementos imprescindibles

Conectividad: WiFi, contactos para aparatos electrónicos, cargadores con entradas USB; un control intuitivo de la habitación: fácil manejo del aire acondicionado, además del encendido de la pantalla de TV y las luminarias, camas cómodas y aislamiento.

Para ambos expertos, los elementos imprescindibles, así como el concepto de interiorismo, es decir, la imagen y estilo arquitectónico de una habitación es determinado por el tipo de huésped y sus características demográficas.

“Es el tipo de huésped y los resultados demográficos que arroje el estudio de mercado, como género: hombres, mujeres, rango de edad, y con eso se va a buscar una imagen, del estilo, de la arquitectura, el interiorismo va a estar apegado al gusto y a los deseos de esos huéspedes comenta Enríquez Lara.

Por su parte, RuizVelasco Peral, añade que “de hecho, las principales cadenas internacionales realizan estos estudios y tienen sus marcas enfocadas a cada tipo de huésped, si viaja solo, su edad, con qué frecuencia viaja, qué consume, cuáles son sus gustos. Y con todos estos factores que nos da el cliente nosotros proponemos una estética o una imagen de cómo van a ser las habitaciones y qué es lo que quiere que ese huésped vea o perciba de su hotel.

Retos del interiorismo en el diseño de habitaciones

Para Rafael Enríquez, uno de los principales retos es que el diseño esté dentro del presupuesto. Otros son que los materiales estén pensados para un fácil mantenimiento y limpieza durante la operación, y también que ofrezcan una durabilidad razonable. que puede ser de seis a diez años.

Por su parte, Juan RuizVelasco señala que el reto es llegar a este nivel de equilibrio entre durabilidad, presupuesto y estética (que sea atractivo y agradable al cliente para que el huésped regrese). Además de cumplir con el requisito de que debe ser de fácil réplica, porque no sólo se construye una vez, sino debe ser por 100 o 200 habitaciones.

Ambos arquitectos coinciden en afirmar que los espacios reducidos más que una limitante, son una oportunidad para aplicar la creatividad de “hacer más con lo menos”. Que el huésped se encuentre con algo de calidad y comodidad, aun cuando el espacio está limitado.

Tendencias

Actualmente, de manera general, se está buscando un estilo minimalista e integral. Eficiencia de costo y maximización de espacio. Además, se integran las nuevas tecnologías, como abrir la puerta de la habitación a través de una aplicación en el celular o escuchar música a través de una conexión bluetooth.

“No son piezas separadas como antaño, que estaba el buró y la lamparita encima del buró y luego la cabecera y aparte el sofá, todo como piezas independientes. Una tendencia es precisamente que el mobiliario tiende a estar integrado, que todos formen un solo elemento: closet, escritorio, mueble de TV”, agrega Enríquez Lara. La tendencia es tener el menor número de elementos visuales que distraigan al ojo, tener espacios más limpios, más puros, con menos elementos, finaliza Ruiz Velasco Peral.

RUIZVELASCO & ENRIQUEZ es un estudio de Arquitectura Contemporánea experto en Hoteles y Resorts. Fundado en la Ciudad de México por Rafael Enríquez Lara y Juan RuizVelasco Peral quienes lideran un grupo destacado de profesionistas enfocados al diseño arquitectónico y de interiores. Forman parte del AIA American Institute of Architect, lo que les ha permitido trabajar con clientes internacionales creando hoteles exitosos y entregando proyectos de gran calidad Cuentan con una amplia experiencia en proyectos en México y en los Estados Unidos para cadenas hoteleras internacionales como Hilton, Marriott, Catalonia Hotels & Resorts e InterContinental Hotels Group, entre otros.

Related posts
Artículos

¿Cómo enfrentar a un jefe manipulador?
Tolerar no es opción.

Impactos: 59 TERCERA DE TRES. Si usted, amable lector no tuvo la oportunidad de leer las dos…
Read more
Artículos

Creación de ambientes a través de la iluminación

Impactos: 26 Las luminarias no sólo son decorativas, por medio de ellas se puede regular la…
Read more
Artículos

Por una hotelería responsable

Impactos: 54 Por Claudia Ramírez Blas Las condiciones ambientales y socioeconómicas actuales…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.