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Acusan que MIA de T5 es ‘copy-paste’ de otros tramos

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La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que alista el Gobierno federal para reanudar las obras del Tren Maya en el Tramo 5 -que cruza la zona de selva entre Playa del Carmen y Tulum- es inválida porque además de ser presentada a destiempo es un “copy paste” de otros trazos, anticipó José Urbina, integrante de la campaña Sélvame del Tren.

“Fonatur está presentando esta pseudo MIA que, además de estar bastante mal hecha, tiene una gran cantidad de discrepancias. Queda claro que utilizaron información de profesionales y fueron haciendo ‘copy-paste’ de distintos sectores, ni siquiera del Tramo 5 sur, ni siquiera se esa tomaron la delicadeza, la información es de otros tramos y de otras fechas”, dijo en entrevista el buzo experto.

El Tren Maya, entre amparos y renuncias

Urbina, uno de los tres promotores de la demanda de amparo que frenó el proyecto alertó que, aun así, las conclusiones de la MIA que alista Fonatur -una vez que sea debidamente autorizada por la Semarnat- revelan que los daños de los trabajos del Tren Maya serán críticos y severos.

El lunes, un juez federal suspendió por tiempo indefinido las obras del Tramo 5 del Tren Maya, al resolver el amparo 884/2022, uno de al menos cinco que ha admitido a trámite y que son promovidos por grupos ambientalistas que se oponen al recorrido del tren por la selva.

Para reanudar las obras, el Gobierno federal podría presentar al juez la MIA del proyecto, una vez que sea debidamente autorizada por la Semarnat y promover un incidente para que el propio juez revoque la suspensión definitiva.

“A pesar de que en esa pseudo MIA se reconoce que hay daños severos, por alguna mágica razón, la persona que concluye el documento dice que ‘sí se puede’; no se trata de acelerar una MIA, tendrían que regresar en el tiempo para presentarla antes de impactar la zona, y ya está impactada la zona. Ya cometieron el crimen, no pueden pedir permiso ahora, su investigación era sobre la selva virgen, no en nacahuales, en los cenotes, ahí era su investigación, no la hicieron, ya es demasiado tarde, su documento no es aplicable.

“Van a querer forzar, por supuesto, estamos ante gente que insiste a hoteleros en sus presentaciones que están destruyendo nacahuales nada más, insisten en decir que esto va a traer desarrollo económico sin explicar cómo van a beneficiar y a qué poblaciones con esto, pero sabemos que la ley no va a caer en este juego. Esperemos que se respete y ese documento, esa pseudo MIA, no sea tomada en serio por el juez”, instó el ambientalista, integrante además de un colectivo de buzos.

En contraste, para el Fonatur, la MIA sobre el Tramo 5 Sur es un “sólido documento” que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente.

La audiencia incidental del juicio fue fijada para el 24 de junio.

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