CONTENIDOS DEL DÍA

 

Industria turísticaNoticias

Hacen turismo médico en México

Impactos: 209

Habitantes y residentes de Estados Unidos en la zona fronteriza prefieren cruzar a Ciudad Juárez por medicinas y consultas médicas, ante el alto costo de atención a la salud en su país

Desde un medicamento como el paracetamol, hasta tratamientos de cáncer o cirugías estéticas, es lo que cientos de ciudadanos estadounidenses buscan en hospitales y consultorios médicos en la frontera mexicana.

Es el llamado turismo médico que ha impulsado al municipio por años y que recientemente ha cobrado un impulso a pesar de la pandemia por Covid-19.

A diario, son decenas de residentes y ciudadanos estadounidenses los que aprovechan la cercanía para cruzar a México y recibir atención médica. Los consultorios más concurridos son los que están cerca de los puentes internacionales, por donde abundan diversas farmacias de cadenas nacionales con consultorios médicos, con especialistas o clínicas estéticas.

Una de las usuarias es Jessica, residente de El Paso, Texas, que tiene dos hijos. Debido a que no cuentan con servicio médico gubernamental en Estados Unidos, las consultas por una gripe, dolores estomacales y problemas dentales las atiende en Juárez.

“Hace meses tuve que sacarle una muela a mi hijo de 12 años. En El Paso, la atención era de más de 200 dólares (3 mil 800 pesos); aquí (en Juárez) la consulta y tratamiento me salió en menos de 100 dólares. Claro que vale la pena venir por la atención aquí”, afirma Jessica.

Alta demanda

En un recorrido a los consultorios en zonas cercanas a los cruces fronterizos se constató la existencia de varias clínicas, sobre todo dentales, las cuales —debido a la cantidad de pacientes— han optado por contar con un transporte propio que, por las mañanas, cruza a El Paso para recoger a los pacientes y, al concluir su servicio, los regresa.

Por su parte, empleados de farmacias aseguran que al menos 85% de sus clientes son estadounidenses, quienes cruzan y se llevan desde paracetamol, vitaminas, omeprazol, cremas antiedad y, en algunos casos, hasta viagra.

Lorenzo Soberanes, vicepresidente de Salud en Canaco y presidente del Clúster de Salud y Turismo Médico en Juárez, comentó que pese a la pandemia del Covid-19 el turismo médico no disminuyó en la frontera.

“El turismo médico en Ciudad Juárez nunca ha dejado de existir, independientemente de la pandemia, porque mucha gente de EU acudió a atenderse en México por los costos y la calidad que se ofrecía”, destaca. 

Ventaja competitiva

Aunque en Juárez existe un déficit en cuanto a la infraestructura médica, los doctores y especialistas pueden atender a los pacientes estadounidenses, ya que estos acuden en su mayoría a instituciones privadas y no las públicas, donde existe un rezago importante desde la atención hasta la entrega de medicamentos y el servicio.

En cuanto a atenciones como las del cáncer, los estadounidenses prefieren pagar tratamientos en México debido al ahorro que representa para ellos y la calidad en la atención.

“Un estudio para poder determinar una leucemia, por ejemplo, cuesta 9 mil 600 pesos en el laboratorio; el tratamiento cuesta alrededor de 45 mil pesos, una caja para 30 días. Son más de 50 mil pesos y eso es muy barato comparado con lo que cuesta en Estados Unidos”, detalla.

Related posts
Industria turísticaNoticias

ASSA desmiente paro en Aeromar; siguen pláticas por revisión de contrato

Impactos: 0 Ricardo del Valle, secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación…
Read more
HoteleríaNoticias

ADH ATELIER de Hoteles posiciona su novedoso concepto de Lujo Descalzo

Impactos: 84 ADH · ATELIER de Hoteles ofrece a sus huéspedes y visitantes una experiencia…
Read more
Industria turísticaNoticias

Todo listo para el XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) 2022 en Cancún

Impactos: 44 El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), que preside Alejandro…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.