CONTENIDOS DEL DÍA

 

Industria turísticaNoticias

Reactivación turística va, pero a distintas marchas

Impactos: 172

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, consideró que, a pesar de la recuperación que vive el sector tras el fuerte impacto de la pandemia (entre el 2020 y el 2021 se dejaron de recibir poco más de 18 mil mdd de divisas turísticas), no se pueden “echar las campanas al vuelo” porque hay segmentos que no se han favorecido de la misma manera que el de sol y playa.

“Hay que reconocer que lo más grave es que hay empresarios y empresas afectados (algunas han desaparecido), pero al final el sector privado ha sido el que da la cara. Las expectativas ahora son positivas, aunque queda una enseñanza importante de los últimos 26 meses: la vulnerabilidad de la industria turística. Es claro que deben existir políticas turísticas que se traduzcan en un real apoyo para la actividad”, comentó.

Durante la presentación del documento Turismo y pandemia, un balance de las afectaciones, elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) se destacó que con todo y el momento que se vive, la mayor parte de los empresarios turísticos en el país considera que la plena recuperación de la actividad turística llegará hasta el próximo año (en un panel interno, solamente el 13% piensa que este año se volverá a los niveles pre-pandemia).

Por su parte, el director del centro, Francisco Madrid, manifestó que el documento busca dejar constancia del tamaño de las afectaciones y no se todavía resarce con la recuperación: dicho de manera, el hoyo de la pandemia del Covid-19 ya no está creciendo, pero no se ha cerrado.

En el caso del consumo turístico interno, como muestra, refirió que aún falta por recuperar unos 225 millones de pesos.

Respecto a la caída anual del PIB turístico en el 2020, se recordó que fue del 25.4%, lo que ocasionó que su contribución al PIB nacional fuera de 6.9% a precios constantes, cifra inferior al 8.7% que se había mantenido el año previo.

“La estimación de Cicotur es que el PIB turístico disminuyó en el 2021, en relación con el 2019, en el 16.0 por ciento. Asimismo, se estima que el turismo habría contribuido con el 7.1% del PIB nacional a precios constantes. Así, de los 3.9 puntos que se redujo el PIB nacional, con relación a los niveles de 2019, 1.3 puntos se explicarían por las afectaciones del turismo”, se detalló. Otro indicador que refleja la afectación es el empleo. Con datos del IMSS, la cifra de empleo formal en turismo durante enero del 2022 registró 114,984 trabajadores que en enero del 2020.

Las playas, beneficiadas

El estudio elaborado por el Cicotur comenzó ya a circular entre los asociados al CNET, entre ellos: la Canaero, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y la Canirac.

Sí, hay una recuperación en turismo sol y playa, pero hay otros segmentos que no podemos olvidar (negocios, convenciones, incentivos). No debemos olvidarnos de los destinos que están afectados y tener el foco en Riviera Maya o Baja California Sur, que son los que están recuperados”, agregó Arsuaga.

La explicación de los resultados positivos de las principales playas mexicanas con vocación de atender los flujos internacionales de viajeros fue, desde la perspectiva del Cicotur, la combinación del esfuerzo realizado en los destinos por las empresas a fin de asimilar y poner en operación protocolos sanitarios, el importante avance en el 2021 de la vacunación en nuestro principal mercado emisor, Estados Unidos, y el hecho de que los viajeros de ese país tuvieran limitadas opciones para desplazarse en el exterior, así como a la decisión del gobierno mexicano de no imponer restricciones a los visitantes internacionales.

En ese sentido, se reconoció la labor de los gobiernos de Quintana Roo, BC y Yucatán, por ejemplo, por haber realizado una buena colaboración público-privada innovando y creando productos turísticos durante los complicados momentos de pandemia que se han reflejado en el creciente flujo de viajeros, nacionales e internacionales, que presentan.

Related posts
Industria turísticaNoticias

Mundo Maya participará como multi-destino en el 47º Tianguis Turístico México 2023

Impactos: 53 El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, extendió la invitación a los…
Read more
Industria turísticaNoticias

La Cruz de Huanacaxtle, ideal para una boda destino

Impactos: 16 La Cruz de Huanacaxtle es una villa de pescadores que han heredado el oficio durante…
Read more
Industria turísticaNoticias

Turismo médico, una gran fuente de empleo

Impactos: 16 La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda se pronunció por fortalecer la industria…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.