CONTENIDOS DEL DÍA

 

Industria turísticaNoticias

Denuncian trampas en selección de controladores aéreos

Impactos: 52

Un grupo de controladores de tránsito aéreo en México ingresó al Centro de Capacitación y labora desde 2019 en los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a pesar de haber reprobado exámenes de admisión.

En una auditoría realizada en 2021 al proceso de selección de aspirantes, el Órgano Interno de Control (OIC) en Seneam encontró, en una muestra de 106 expedientes, irregularidades en 26%. Fueron 28 aspirantes con irregularidades, de los cuales 14 permanecen actualmente en sus puestos.

En todos los casos, los evaluadores los reportaron como reprobados, pero aparecieron en las listas como aprobados.

Un controlador de tránsito aéreo es el responsable de la supervisión de despegues y aterrizajes en el aeropuerto y debe contar con capacidades de respuesta para situaciones de riesgo y presión.

El pasado 5 de mayo, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió un boletín de seguridad en el que, entre otras cosas, se quejó de la capacitación de los controladores mexicanos tras la reconfiguración del espacio aéreo del Valle de México.

México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea hace un año, entre otras razones por la falta de capacitación del personal que vigila el tráfico de vuelos.

La auditoría de la OIC del Seneam marca distintos requisitos incumplidos por los aspirantes, que van desde pruebas psicofísicas, hasta dominio del inglés, indispensable para comunicarse con pilotos extranjeros, entender manuales e instrucciones.

“En las listas de resultados publicadas para la evaluación de inglés, seis aspirantes fueron acreditados sin haberlo estado, según consta en las listas de los evaluadores”, indicó el OIC.

También hubo aspirantes que no cumplían con el máximo de edad establecido, en particular ocho que superaron entre uno y ocho años el umbral de 30 años sin que hubiera explicación alguna para admitirlos.

“El Centro de Capacitación de Seneam (Cecase) no proporcionó a este órgano fiscalizador la documentación soporte donde se cuente con las autorizaciones por parte de los superiores jerárquicos para que los aspirantes fueren inscritos; incumpliendo con lo estipulado en las fracciones I y IV del artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, refirió la auditoría.

También, hubo aspirantes que no acreditaron haber presentado el examen psicofísico y otros cuya evaluación psicotécnica primero los reportaba como no aptos y posteriormente aparecieron como aptos.

“De la muestra de 106 expedientes, cinco aspirantes se encuentran inscritos sin contar con el documento que avale que acreditaron el examen psicofísico correspondiente, el cual forma parte integral de los requisitos establecidos para continuar con el trámite de inscripción”, señaló el OIC.

El Seneam cuenta con un Centro de Capacitación que otorga cursos de dos años para convertirse en controladores aéreos y en 2019 participaron 479 aspirantes.

Related posts
HoteleríaNoticias

Choice Hotels saca la cartera para elevar su apuesta en el segmento corporativo

Impactos: 39 La cadena hotelera Choice Hotels busca elevar su apuesta en el segmento corporativo de…
Read more
InstitucionesNoticias

Gobierno e IP, unidos para apoyar la cadena de servicios turísticos

Impactos: 27 El secretario de Turismo, Miguel Torruco, asistió como invitado de honor a la Reunión…
Read more
Industria turísticaNoticias

“Una mirada al arte popular morelense”, en Punto México

Impactos: 26 El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la secretaria de Turismo y Cultura de…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.