CONTENIDOS DEL DÍA

 

Industria turísticaNoticias

Mudanza al AIFA implicaría un modelo de negocios caro y sucio: Lufthansa Cargo

Impactos: 194

Aunque en unos años la baja operación de vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será una cuestión anecdótica y su afluencia de pasajeros y líneas aéreas incrementará, por el momento trasladar las operaciones de carga desde el AICM implicaría un aumento en los costos que atentaría contra diversos modelos de negocios basados en la sustentabilidad y eficiencia presupuestal.

Así lo consideró Frank Nozinsky, director de Ventas Comerciales para México, Colombia, Ecuador y América Central y el Caribe de Lufthansa Cargo y LCSLM México, en entrevista ante el anuncio de las autoridades aeronáuticas del país para mudar, en al menos cuatro meses, los vuelos de carga internacionales a la nueva terminal aérea en el Estado de México.

Actualmente, desde el aeropuerto capitalino, Lufthansa cuenta con tres compañías que ofrecen servicios de transporte de pasajeros, carga y de almacén y logística.

Para lograr que la empresa tenga un modelo de negocios sustentable y eficiente, narra Nozinsky, en México las tres empresas operan bajo sinergias, es decir, aunque son divisiones separadas, a fin de acelerar procesos y reducir costos, los aviones pueden operar de manera híbrida: pueden trasladar mercancías o pasajeros.

“Nuestra posición como Lufthansa Group es que las tres empresas tienen que estar en el mismo aeropuerto”, sostiene el directivo.

¿Mudarse al AIFA que consecuencias traería para la compañía?, se le cuestionó.

“Con esta acción perderíamos totalmente la sinergia, es decir, nuestro modelo de negocios en Lufthansa Aviation Group es que se puedan utilizar los aviones de pasajeros como Lufthansa Cargo para tener un mejor servicio al cliente y una máxima ocupación del espacio y con ello lograr la sustentabilidad”, ataja.

“Quiere decir que para los mismos paquetes que manejamos hoy en día tendríamos que operar dos bodegas y en ocasiones poner camiones en la calle, que ya están saturados, y todo esto incrementa el costo y la complejidad”, abundó.

La semana pasada, a raíz de un incidente aéreo entre el control de tráfico aéreo del AICM y dos aviones de Volaris que estuvieron a punto de colisionar, la Segob junto a la SCT y la Sedena determinaron que las operaciones de carga nacionales deberían mudarse hacia el AIFA, a fin de quitar saturación al aeropuerto capitalino.

En el caso de la carga internacional, las autoridades federales estimaron que su mudanza tendría que darse en un lapso de 90 días, en lo que el AIFA completa la infraestructura fiscal y aduanera para albergar dichas operaciones.

Al respecto, Nozinsky comentó que hasta el momento no ha habido un acercamiento del gobierno federal con Lufthansa Cargo para notificar la disposición, por lo que considera aún hay tiempo para negociar con las autoridades la no salida del grupo del aeródromo capitalino.

“Yo entiendo que este tema es de fácil negociación; ahora, no es tomar la decisión al 100%, en teoría quiero pensar que el gobierno es razonable y va a ver que quizá no es tan fácil como han pensado, que es llevar la carga al AIFA y ya está.

“Los cargueros no creo que lleguen al 3% de los slots. El de Lufthansa opera de noche, la autoridad dice que el aeropuerto está saturado de día, entonces no se soluciona nada con que se mude nuestro carguero al AIFA”, enfatiza.

AICM saturado, pero no en niveles prepandemia

Para Frank Nozinsky, los recientes incidentes en el AICM y la súbita decisión por mudar operaciones al AIFA no atienden el problema de fondo de la terminal aérea capitalina.

A decir del directivo, el aerodrómo de la Ciudad de México aún está en un 20% debajo de las operaciones que tenía antes de la pandemia de Covid-19, por lo que invocar la saturación como un argumento para llevar aerolíneas al AIFA no es valido.

Related posts
HoteleríaNoticias

Choice Hotels saca la cartera para elevar su apuesta en el segmento corporativo

Impactos: 39 La cadena hotelera Choice Hotels busca elevar su apuesta en el segmento corporativo de…
Read more
InstitucionesNoticias

Gobierno e IP, unidos para apoyar la cadena de servicios turísticos

Impactos: 27 El secretario de Turismo, Miguel Torruco, asistió como invitado de honor a la Reunión…
Read more
Industria turísticaNoticias

“Una mirada al arte popular morelense”, en Punto México

Impactos: 26 El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la secretaria de Turismo y Cultura de…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.