CONTENIDOS DEL DÍA

 

Artículos

Conservación del medio ambiente: edificios sustentables

Impactos: 166

Por: Ing. Juan de la Cruz López y la colaboración de Cristina Alemán

Los cambios climáticos, el aumento en la población mundial y la escasez de recursos naturales no renovables obligan al ser humano a tomar medidas para proteger, no sólo su estilo de vida, sino el medio ambiente.

Éstas incluyen la modificación de su hábitat, la creación de materias primas que no agredan la naturaleza y la construcción de edificios en espacios mínimos de superficie, acciones cuyo propósito es el de reducir los daños a la naturaleza y resolver dos grandes retos:

  • La construcción indiscriminada de edificios, inmuebles que son los mayores demandantes de servicios y por consecuencia grandes contaminantes.
  • La generación de energía eléctrica por combustibles derivados del petróleo, los cuales son el mayor sector de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Es en este contexto que surge el diseño verde, el cual consiste en prácticas de diseño y construcción que reducen en gran manera o eliminan el impacto negativo de los edificios sobre el medio ambiente y sus ocupantes.

Estandarización y certificación

Para estandarizar y certificar estas prácticas de diseño, organismos privados y gubernamentales de los países desarrollados implementaron un plan de acciones a seguir, por medio de una asociación conocida como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés).

LEED es la coalición más importante de líderes que, a través de la industria de la construcción, trabajan con el fin de promover edificios que sean ecológicos, lucrativos y lugares saludables para vivir y trabajar. Esta organización tiene como propósito integrar a todos los sectores de la construcción, dirigir la transformación del mercado y educar a los dueños y practicantes.

El plan de LEED se puede aplicar en construcciones nuevas, edificios existentes, comercios, hogares y desarrollos de condominios, y contempla un sistema de puntos basado en cinco diferentes áreas:

Sitios sustentables: Considera la valoración de aspectos como la elección del lugar, el transporte, la protección del hábitat y la colección de aguas pluviales.

Protección y eficiencia del agua: Califica aspectos como reducción de agua potable para uso de riego, así como el tratamiento de aguas.

Eficiencia energética y energía renovable: Estimula el uso de refrigerantes que no afectan la a de ozono en equipos de aire acondicionado capa y refrigeración; incluye uso de energías alternas y programas de ahorro de energía.

Conservación de materiales y recursos naturales: Estimula los programas de selección y separación de basura, así como el reciclado de la misma. Asimismo, la reutilización y reciclado de materiales, y el control en el uso de maderas certificadas.

Calidad ambiental interior: Monitorea permanentemente las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera dentro de los espacios; estimula el uso de materiales con bajas emisiones de contaminantes, como alfombras, pinturas, selladores y maderas. Evalúa el uso de sistemas de iluminación y controles de encendido auto matizados (sensores de movimiento); y estimula el uso maximizado de la luz natural.

Los puntos están divididos en la siguiente proporción:

Nivel             Puntos        Inversión adicional a la construcción

Básico           26 a 32         1 al 4 %

Plata              33 a 38         3 al 6 %

Oro                39 a 51         6 al 10 %

La certificación LEED está dividida en diferentes niveles, dependiendo del grado de inversión adicional a la construcción (ver tabla arriba).

Un organismo que promueve el diseño verde a nivel nacional es el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable (CMES), una asociación civil de líderes de la industria de la construcción que se dedica a la investigación y promoción de edificios y tecnologías menos dañinas para el medio ambiente.

Beneficios de los edificios sustentables

Invertir en la sustentabilidad de un edificio implica beneficios ecológicos, pero también económicos, sociales y funcionales. Entre las muchas ventajas de una construcción verde están el ahorro de energía; la reducción de emisiones a la atmósfera, el ahorro de agua, y una mejora general en cuestiones de operación y mantenimiento.

Incluso la productividad del edificio se ve afectada por la inversión en planes de protección ambiental, los cuales mejoran el desempeño del ocupante debido a factores como el uso de luz natural. Un ambiente agradable reduce el abstencionismo y la rotación de personal, y proveer un lugar de trabajo saludable mejora el nivel de satisfacción del empleado.

Se calcula que al implementar el sistema LEED, el edificio puede recuperar su inversión total en máximo 20 años, probando así que el diseño ecológico es también una buena idea en términos económicos.

Pensamos que es el momento de redoblar esfuerzos en México por la aplicación de esta cultura de conservación del medio ambiente y sus recursos naturales de manera oficial y controlada, coordinando los sectores productivos del país con los organismos gubernamentales. Hay que pensar en los retos futuros de crecimiento de la población y en la supervivencia de las generaciones venideras, y ajustarnos al ritmo cambiante del día a día y a los distintos intereses de la población.

Los beneficios finalmente los veremos realizados en un futuro próximo.

Publicación original en Alta Hotelería, Enero 2009.

Related posts
Artículos

¿Cómo enfrentar a un jefe manipulador?
Tolerar no es opción.

Impactos: 47 TERCERA DE TRES. Si usted, amable lector no tuvo la oportunidad de leer las dos…
Read more
Artículos

Creación de ambientes a través de la iluminación

Impactos: 20 Las luminarias no sólo son decorativas, por medio de ellas se puede regular la…
Read more
Artículos

Por una hotelería responsable

Impactos: 50 Por Claudia Ramírez Blas Las condiciones ambientales y socioeconómicas actuales…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.