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Controladores aéreos interponen amparo por explotación laboral

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Algunos controladores aéreos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo de México (Seneam) interpusieron un amparo por explotación laboral de hasta 16 horas diarias de trabajo durante 14 días seguidos.

Según, reveló el medio La Silla Rota, el amparo es contra Raúl Gumersindo Campilla Gómez, coordinador Regional de Servicios de Tránsito Aéreo en Seneam.

Así como contra Areli Gallardo Arteaga, coordinadora de Meteorología y Telecomunicaciones Aeronáuticas; quien realiza funciones de jefa del Centro de Control México.

El portal menciona que de los 110 controladores en Ciudad de México, solo 30 realizan funciones por instrucciones de Gumersindo Campilla y Gallardo Arteaga.

«Aparte de la manifestaciones de inconformidad, muestran síntomas evidentes de cansancio y fatiga, lo cual se refleja en el hecho de que varios de ellos se han quedado dormidos mientras están ocupando las posiciones de control», se lee en el documento.

En tanto, el periódico Reforma también informó que varios controladores aéreos son amenazados, despedidos o violentados en sus derechos laborales por manifestarse contra procedimientos o sugerir cambios.

Un incidente el fin de semana pasado y 30 más en los últimos 4 meses

Durante el fin de semana pasado el video de dos aviones que estuvieron cerca de chocar en el AICM se hizo viral. Esto provocó la renuncia del director del Seneam, Víctor Manuel Hernández Sandoval.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador, dijo que se abrirá una investigación sobre el posible impacto de dos aviones.

De acuerdo con el periódico Reforma, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) dio a conocer que van 30 incidentes en los últimos 4 meses.

Accidentes por la reestructuración del espacio aéreo

Los operadores aseguran que puede ocurrir un accidente en el espacio aéreo del Valle de México, principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lo anterior debido a los cambios que comenzaron con la reestructuración del espacio aéreo en el Valle de México y el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el pasado 24 de marzo.

Por otro lado, también mencionan que las «idas al aire», cuando un avión tiene que volver a elevarse antes de llegar a pista, se duplicaron por el rediseño del espacio aéreo.

El Sinacta advirtió que faltan 300 controladores y el nuevo encargado de Seneam será Ricardo Torres Muela, con 43 años de experiencia como controlador aéreo.

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