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Growth Marketing: El gran aliado del sector turístico

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Por: Laura Darder, directora de Marketing de Mrs Disruptive

El crecimiento del mundo digital, la cantidad de datos que circulan por la red y el cambio de los consumidores son algunos de los factores que más han transformado la industria del marketing durante los últimos años. Es por ello, que los negocios necesitan en su equipo perfiles que sean capaces de trabajar en la construcción de estrategias de marketing sostenibles, rentables, escalables y ágiles orientadas al crecimiento del negocio.

Centrándonos en el turismo, este parece que está iniciando la senda de la recuperación. Para capturar esta oportunidad, las compañías del sector deben adaptarse siendo lo más flexibles y rápidas posibles, utilizando la tecnología y los datos en tiempo real para cumplir las expectativas de sus clientes con experiencias memorables. Para ayudar a ello, nuevas metodologías han ido ganando fuerza dentro de las organizaciones en los últimos años, como el Growth Hacking o el Growth Marketing. Analicemos su significado.

El Growth Hacking nace de la unión de dos términos: Growth -crecimiento, viralidad – y Hacking -de hackear o habilidad de programar soluciones creativas para resolver problemas. Su objetivo es hacer crecer un negocio enfocándose en la experiencia de servicio de los clientes. La disciplina busca, con la mínima inversión y esfuerzo posible, incrementar de forma rápida el volumen de usuarios, ingresos, o impactos de una empresa.

El Growth Hacking es pues una metodología centrada en la analítica y la experimentación con la finalidad de crear crecimiento en una métrica determinada. Para ello, se aplican los principios de Lean Start up en el Marketing Digital. La mentalidad de experimentación es vital para afrontar problemas y oportunidades, buscando la creatividad para adaptarse al medio. Todo ello, a la vez que se aprovecha la velocidad de los medios digitales para aprender, mucho más rápido, basándose en datos.

Los perfiles en la empresa enfocados al Growth Hacking son los Growth Hackers quienes combinan habilidades de marketing y desarrollo técnico de producto. Bajo la premisa de crecer, toman decisiones ágiles, optimizan recursos y se apoyan en herramientas destinadas a hacer crecer la empresa.

Y, ¿cómo surge el Growth Marketing?

A medida que el Growth Hacking evolucionaba se comprobó que había otras formas de plantear estrategias de crecimiento, basadas también en la experimentación y los datos, pero implementadas en todas las fases del funnel o embudo de ventas denominando a este nuevo método Growth Marketing o marketing de crecimiento. Por eso, se dice que el marketing de crecimiento es una disciplina que trabaja con una visión más holística de la empresa, más 360°, combinando el brand marketing estratégico (posicionamiento y diferenciación de marca) con el performance marketing táctico (content marketing y adquisición de pago).

Los perfiles de Growth Marketers deben poseer entre sus cualidades la creatividad, la mentalidad analítica, el conocimiento de las estrategias de Marketing Digital y las metodologías ágiles para desarrollar hipótesis y aplicar la experimentación, la retención y la escalabilidad.  Además, también es importante que conozcan cuáles son los mejores factores para conseguir la viralidad en los medios digitales, dominar los test A/B, el funnel de ventas, las redes sociales y el uso avanzado de nuevas tecnologías o herramientas digitales.

Diferencias entre Growth Hacking y Growth Marketing

Aunque las dos disciplinas comparten grandes similitudes, véase buscar el crecimiento de los ingresos, el análisis de datos o la experimentación, también poseen sustanciales diferencias.

Mientras que el Growth Marketing abarca todo el embudo de conversión trabajando desde una perspectiva más amplia basándose en la historia y valores de la empresa, el Growth Hacking está asociado a la viralidad y a hacer crecer un negocio al centrarse en la experiencia de servicio de los clientes.

Otra gran diferencia es que el Growth Hacking no está relacionado con la marca, ya que busca un crecimiento rápido, mientras que el Growth Marketing sí tiene que ver con el brand marketing, y aunque ambos buscan crecimiento, el segundo lo busca de forma sostenible.

¿Cómo puede Growth Marketing ayudar al sector turístico?

Vivimos una oportunidad para el sector Travel donde liderarán la transformación aquellas empresas que pongan al cliente y a las personas en el centro y utilicen la tecnología, los datos y las metodologías de Growth y sostenibilidad como los pilares de su negocio.

Para ello, las empresas turísticas necesitan una capacidad de adaptación al medio – internet – y a los cambios mayores y más rápidos. Trabajar experimentos atacando una métrica concreta, generando micro mejoras, que pueden llegar a producir juntas crecimientos exponenciales, haciendo que el producto o servicio sea más funcional y adecuado al mercado.

Algunos ejemplos de estrategias:

Campañas de captación a través de grandes descuentos o unidades gratis. Con ello se consigue atraer muchas visitas y viralización de la campaña, con una inversión menor que una gran campaña.

Adquisición viral. Esta estrategia consiste en incitar a los usuarios a compartir tus productos o servicios a cambio de un beneficio.

Dar más de lo que se espera, si superamos las expectativas del cliente conseguimos clientes satisfechos, que por añado viralizan la acción en sus redes.

Landing pages con cuenta atrás, fomentando el sentimiento de la urgencia, ofreciendo un precio especial, con un tiempo limitado de compra y un número reducido de unidades disponibles.

Campañas bajo la técnica DIY (hecho a mano) transmiten personalización y conectan. Por ejemplo, una carta de bienvenida personalizada. Siendo un recurso sencillo supera las expectativas y mejora la fidelización.

Premios en redes sociales a partir de interacciones o escuchar la opinión de los mejores usuarios obsequiándoles con un premio.

Menos opciones pero mucho más claras a la hora de ofrecer nuestros productos o servicios, confundir al cliente con millones de tarifas a veces reduce las posibilidades de venta.

Email Posventa preguntándoles si todo ha sido de su agrado, si hemos cumplido con sus expectativas, premiando con un descuento si repite con nosotros.

Creación de contenido de valor. Además de ayudar a la viralización y a ganarte la confianza de tus potenciales clientes, es importante para el posicionamiento orgánico (SEO).

Generar autorespuestas a acciones clave como el abandono del proceso de reservas o la suscripción a un determinado evento.

En definitiva, las empresas turísticas de la mano del Growth Marketing deben trabajar sobre la anlítica, testeo, análisis de competidores y el estudio de otros casos de éxito que puedan ser replicables en su negocio, dando una vuelta de tuerca más a lo convencional para tomar decisiones basadas en datos y optimizar las métricas fijadas como objetivo. Todo de la mano de las herramientas y de la tecnología que están a nuestra disposición.

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