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Aeropuertos superan covid cobrando más por los servicios

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Las empresas turísticas como hoteles y touroperadores todavía no se recuperan de la crisis provocada por el covid, pero los grupos aeroportuarios volaron más alto, pues en el primer trimestre del año ya pudieron superar con creces los ingresos previos a la pandemia, impulsados por sus altos costos y el monopolio de los destinos.

Un consolidado de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que son el del Pacífico (GAP), del Sureste (Asur) y Centro Norte (OMA) revela que tuvieron ingresos al primer trimestre de 2022 por 13 mil 644 millones de pesos, 40.3 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo de 2019.

Mientras esto pasa con los grupos aeroportuarios, las firmas hoteleras que también están en el mercado bursátil se encuentran entre 5 y 13 por ciento por debajo de las ventas que tenían antes de las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno en abril de 2019.

Especialistas consideran que esto se debe a que cobran más por sus servicios como es la tarifa de uso aeroportuario (TUA), pero también al control que tienen sobre los destinos.

“Los aeropuertos en la pandemia recuperaron sus niveles previos en virtud de los altos precios de sus servicios. En México se presentan tarifas altas en el TUA y otros aspectos”, indicó el académico de la Universidad Panamericana y especialista del sector, Fernando Gómez Suárez.

De acuerdo con el reporte financiero de GAP, de enero a marzo pasados tuvo ingresos por 6 mil 13 millones de pesos, 63.4% mayor a lo que logró en igual lapso de 2019. Este grupo administra y opera 12 aeropuertos en el país entre ellos Guadalajara, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Manzanillo, Mexicali, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana

En el caso de Asur, sus ventas fueron de 5 mil 426 millones de pesos, 32.3% superior a lo reportado en los primeros tres meses de 2019. Asur maneja en el país nueve aeropuertos, entre los que se encuentran Cancún, Cozumel, Mérida, Huatulco, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula y Veracruz.

En el caso de OMA, sus ingresos totales sumaron 2 mil 206 millones de pesos, 13.6% más en comparación con el mismo periodo de 2019. OMA administra y opera 13 aeropuertos en México, destacando el de Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynósa, San Luis Potosí y Zacatecas.

Aún falla dinámica

Caso contrario a los grupos aeroportuarios son las empresas hoteleras, como Grupo Hotelero Santa Fe, que de enero a marzo del año en curso registró ventas 5% debajo de sus ingresos del mismo periodo de 2019.

Esta firma opera y administra 27 hoteles que representan más de 5 mil 900 habitaciones de diversas empresas internacionales como son Hilton, Hyatt, AC by Marriott y Secrets Tulum, así como su marca propia Krystal.

El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, consideró que estas compañías aún no pueden recuperar sus niveles previo a la crisis sanitaria, porque los viajeros domésticos no retoman la dinámica que tenían en el pasado.

Los hoteles, dijo, también enfrentan una elevada competencia de otras empresas, así como de las plataformas digitales especializadas en alojamiento. “En tanto los hoteles disminuyen ocupaciones e ingresos, las plataformas digitales aumentan de manera muy importante”, comentó Madrid.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, señaló que los pequeños y medianos hoteles en el país mantienen un ligero crecimiento en su nivel de utilidades, pero nada comparado a como les va a los grupos aeroportuarios.

Madrid, de Cicotur, dijo que el consumo turístico tiene un escenario totalmente distinto, ya que para este año se prevé que aún se mantenga 8 por ciento abajo de lo registrado antes del coronavirus.

Este año el consumo en el sector será entre 200 mil y 250 mil millones de pesos menor que lo registrado en 2019, que era de 3.3 billones de pesos.

Madrid considera que este indicador turístico podrá recuperar los niveles prepandemia hasta finales del próximo año.

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