CONTENIDOS DEL DÍA

 

ArtículosArtículos inversionista hoteleroInversionista hotelero

Turismo Luxury y el movimiento tarifario

Impactos: 66

Por Emilia Acosta, Lic. Administración Turística

El turismo de lujo es un concepto bastante subjetivo y no siempre es el mismo para una u otra marca.

En el panel de Tendencias en la Hotelería de Lujo, llevado a cabo durante el foro MexHIC 2022 que se celebró el pasado 5 de abril, diversas figuras del sector abordaron temas importantes referentes al luxury traveling.

El panel fue moderado por Marín Maydón, Principal y Managing Partner de BPBI

Y los panelistas fueron Abraham Metta, Director General de GIM Desarrollos, Alberto Remírez, CEO de Hamak Hotels, Francis Muuls, COO de RLH Properties y Nicolás Martínez, Vicepresidente de desarrollo para, México, Centroamérica y Caribe para Accor Hotels.

Sus opiniones sobre el concepto de lo que significa la hotelería de lujo fueron diversas, y tocaban puntos como precio tarifario, exclusividad, experiencia y calidad. Pero es la mezcla de todas las anteriores la que para nosotros representa la definición más precisa.

Las tarifas no siempre son un determinante, ya que el lujo se puede encontrar a menor o mayor precio dependiendo de la plaza donde se encuentre la propiedad. Y hay hoteles de tarifas muy altas, que no siempre ofrecen estadías de lujo.

Al diseñar experiencias para este público se tiene que aprovechar la cultura local, tomar en cuenta y resaltar en cada aspecto de la propiedad y del servicio la tradición y la personalidad de la comunidad. Crear espacios que no sean fieles a la naturaleza de la plaza, se verán falsos a ojos del viajero que, como bien indican los expertos, tiende a ser sumamente exigente.

Y es que a pesar de la pandemia y de la crisis económica que esta provocó, el número de millonarios en el mundo ha crecido exponencialmente. Con más de 5 millones de nuevos millonarios en el 2020 alrededor del 1% de los adultos en todo el mundo se hicieron millonarios por primera vez durante este periodo. (BBC News Mundo, 2021)

Y esto, por consecuente, ha tenido un impacto positivo en la demanda del turismo de lujo. Y los hoteleros e inversionistas han sabido responder correctamente ante esta demanda, creando la oferta para atraerla.

Otro indicador positivo para los actores de la industria y también fuertemente demand-driven, es el alza en las tarifas de hospedaje en este segmento. El turismo de lujo es el sector con mayor inflación tarifaria de la industria. Éstas han crecido, como indicó Francis Muuls, COO de RLH, en promedio un 46% y a pesar de esto, sumando a parte las medidas sanitarias impuestas y la inestabilidad social del país, los clientes siguen llegando gracias a los excelentes planes y estrategias de los hoteleros para satisfacer y superar las expectativas de dichos clientes.

El mercado de lujo ha ganado una profundidad impresionante gracias a estos dos factores y tiene el potencial para seguir siendo explotado y segmentado para llegar a nichos mucho más específicos y exclusivos.

Todos los panelistas concluyen que México es un destino de lujo en potencia; se mantienen optimistas y creen que las tarifas altas han llegado para quedarse e incluso subir. Debemos ser honestos y fieles a los turistas, hay que regresarle al huésped lo que pagó. Ofrecerles productos caros ya no basta. Se deben diseñar experiencias sofisticadas, personalizadas y con la calidad de servicio impecable que nos caracteriza al pueblo mexicano ya que es este servicio la única forma de generar el vínculo emocional que busca este tipo de turista.

Referencias: BBC News Mundo. Junio, 2021. Coronavirus: por qué creció el número de millonarios en el mundo durante la pandemia. BBC News Mundo. 57576881. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-5757688

Related posts
Artículos

¿Cómo enfrentar a un jefe manipulador?
Tolerar no es opción.

Impactos: 51 TERCERA DE TRES. Si usted, amable lector no tuvo la oportunidad de leer las dos…
Read more
Artículos

Creación de ambientes a través de la iluminación

Impactos: 22 Las luminarias no sólo son decorativas, por medio de ellas se puede regular la…
Read more
Artículos

Por una hotelería responsable

Impactos: 50 Por Claudia Ramírez Blas Las condiciones ambientales y socioeconómicas actuales…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.