CONTENIDOS DEL DÍA

 

ArtículosArtículos inversionista hoteleroInversionista hotelero

Recuperación y expectativas para el turismo corporativo y de negocios

Impactos: 97

Por Emilia Acosta, Lic. Administración Turística.

Es un hecho que la industria turística por fin se está recuperando. Con los gobiernos soltando poco a poco las medidas de distanciamiento y la apertura de fronteras, mayor cantidad de vuelos y habitaciones de hotel están siendo reservados.

El Turismo Vacacional o Leisure lidera la recuperación con unos números que ya pueden ser comparativos, y en ocasiones superan a los dígitos prepandemia.

Lamentable y lógicamente, la recuperación no ha sido la misma en los destinos mexicanos especializados en turismo corporativo y de negocios.

El mundo entero tuvo que adaptarse a las imperativas de distanciamiento social y mudaron en gran parte sus actividades a un medio virtual, de cero contacto con el que viajes y visitas de negocios fueron suspendidos. Los destinos más afectados fueron claramente las grandes ciudades y centros industriales en los que la mayoría de turistas eran precisamente de este tipo, que se desplazaban de su destino para cumplir con alguna labor, del giro que fuese.

Durante la conferencia MexHic 2022 de inversión hotelera, que organizó su primer foro presencial después de que empezara el confinamiento, y de la que en Hospitálitas tuvimos el honor de participar y patrocinar, se llevó a cabo un panel sobre la Oferta y Demanda en Hoteles de Negocios.

En dicho panel participaron especialistas y grandes figuras de la industria; Michel Montant, Director de  MMC Hospitality Asset Management, Alejandro Ramírez, CEO de Business Travel Consulting, Alex Mai  Vicepresidente de desarrollo de Caribe y Latinoamérica de Radisson Hotel Group, Mauricio Elizondo Director Corporativo de Desarrollo de Grupo Posadas y Oscar Chávez,  Director de Franchise Sales & Development de IHG Hotels & Resorts, quienes hicieron un análisis profundo y nos expusieron sus opiniones y expectativas para este sector de la industria.

En primer lugar, se tocó el tema de la recuperación del turismo de negocios, que como mencionamos anteriormente no ha sido la misma que para el turismo leisure,.

Los panelistas responden dividiendo a los viajeros de negocios en dos personalidades: el viajero de “casco y botas” que suele viajar a hoteles de categorías economy, midscale y business y que, si bien se vieron obligados a pausar sus actividades durante la pandemia, no pueden mantenerlas de forma virtual para siempre. Son trabajadores cuyas responsabilidades demandan las visitas onsite a clientes o proveedores.

Y en segundo lugar, describen al viajero de “traje y portafolio” que se hospeda en hoteles de categorías upper midscale, upscale y luxury. Son ejecutivos y analistas que, en su mayoría, lograron migrar sus actividades de una forma más efectiva a la modalidad remota, en muchas ocasiones aprecia esta flexibilidad y los viajes y visitas de negocios no son necesariamente una prioridad, sino formalidades que se fueron desvalorizando en la pandemia.

Lógicamente, fueron los primeros quienes comenzaron a moverse en cuanto relajaron las medidas sanitarias y su actividad continúa en recuperación, generando expectativas optimistas para los hoteleros e inversionistas.

Y a pesar de que los segundos no han comenzado a viajar con la misma fuerza, se observan movimientos al alza en las ocupaciones y se espera que los números continúen creciendo durante este año para alcanzar niveles similares al 2019 para inicios del 2023.

El mismo es el caso en las proyecciones de los viajes de grupos, que abarca las ferias y exposiciones, y las conferencias, congresos y convenciones. Que, si bien se habían estado desarrollando de forma virtual, la necesidad de congregarse presencialmente ha motivado a los organizadores a planear sus eventos de esta forma y aunque debido a las medidas sanitarias, las ocupaciones permitidas no son las mismas, un mayor número de eventos están surgiendo y los panelistas esperan que a finales del 2022 este segmento se recupere hasta en un 80%.

La ventaja de este tipo de turismo es que es contra cíclico y las visitas de negocios compensan la ocupación durante las temporadas bajas.

Para apoyar a la recuperación, los panelistas comparten una estrategia que se encuentra en tendencia. El “bleisure travel”

{

El Bleisure es un concepto emergente derivado de las situaciones actuales con las que el turista de negocios busca disfrutar de mayor forma sus estadías. Lo que deriva, en la mayoría de los casos, a extender sus visitas.

Ya que este tipo de turismo crea una mayor moral y compromiso del trabajador hacia su compañía, los equipos de ventas podrían considerar esta como una oportunidad para atraer al huésped y si bien este tipo de turismo es variable y no depende al 100% de los esfuerzos hoteleros, es posible reinventar la comunicación con el cliente, crear programas para facilitarle la estadía prolongada a los viajeros de negocios.

La industria hotelera de este y otros segmentos, tuvo una reacción inmediata para replantearse y generar las condiciones necesarias que permitieran la reapertura de sus hoteles y propiedades en cuando las autoridades dieran “luz verde” hay que continuar observando de cerca a la demanda, enfocarse en las necesidades básicas y prácticas que demandan sus actividades laborales sin olvidar las necesidades recreacionales. Satisfacer ambas resultará en clientes más leales, más frecuentes y con estadías más largas.

Related posts
Artículos

¿Por qué deben seguirme cómo líder?

Impactos: 12 El liderazgo es un tema que se ha manejado desde tiempo inmemorial y jamás se ha…
Read more
Artículos inversionista hoteleroInversionista hotelero

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presenta estudio de inversión

Impactos: 31 El WTTC cuyo slogan versa como “la voz de los viajes y el turismo en el…
Read more
Artículos inversionista hoteleroInversionista hotelero

Grandes componentes del modelo de desarrollo turístico

Impactos: 18 Tradicionalmente el impulso en la generación de flujos turísticos está dado por la…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.