CONTENIDOS DEL DÍA

 

ArtículosArtículos inversionista hoteleroInversionista hotelero

Crecimiento Hotelero y el desafío de la atracción de talento

Impactos: 433

Por Emilia Acosta, Lic. Administración Turística

Tras dos años de relativa pausa, una vez más se puede observar cómo la necesidad intrínseca de los viajeros está haciendo repuntar a una de las industrias más afectadas por la pandemia.

En uno de los paneles realizados durante la conferencia HVS MexHIC 2022 (Mexico Hotel and Tourism Investment Conference) celebrada el pasado 5 de abril, sobre la Oferta y la Demanda de Turismo Vacacional, se hizo un análisis a fondo de cómo está el sector del turismo de placer.

El panel se conformó por Alejandro Fiz, Vicepresidente de Area y Managing Director de All-Inclusive para Marriott International, Gustavo Viescas, Vicepresidente Senior para Latinoamérica y Caribe de  Wyndham Hotels and Resorts, Mario Carbone Director de Desarrollo para Mexico y Centroamérica de Hilton Hotels, Rubén Becerra, Vicepresidente de desarrollo empresarial y efectos corporativos para Karisma Hotels and Resorts y Federico Moreno-Nickerson, Vicepresidente de Desarrollo para Latinoamérica y Caribe de Apple Leisure Group.

Después de una breve presentación. Todos los panelistas concordaron en que el segmento Leisure ha liderado la fuerte recuperación que ha tenido la industria turística en México, las proyecciones son interesantes y se tienen expectativas muy positivas, especialmente para este segmento.

La afluencia de turistas y la llegada de nuevos mercados ha permitido que las grandes hoteleras continúen planeando nuevas aperturas. Sobre todo en hoteles del tipo All-Inclusive los números son comparativos con los del 2019.

A pesar de las medidas forzosas de distanciamiento social la demanda está presente y los destinos que han sido soportados por la flexibilidad del gobierno, han tenido un crecimiento sólido a lo largo de este año. Pero aún hay obstáculos que superar.

Uno de los temas principales que se abordaron durante el panel, fue la escasez de personal en los destinos turísticos; desde la mano de obra, a la operación, hasta los niveles gerenciales. La falta de talento es un desafío general de la industria y encontrar capital humano para llenar las posiciones vacantes que se abrirán con todo el crecimiento previsto es vital para soportar este desarrollo.

Los panelistas tocaron dos factores esenciales en los que se debe trabajar para atraer, cultivar y retener el talento.

En primer lugar, está el recelo de la gente para trabajar en turismo. Después de los últimos dos años y tras recibir el golpe que nos dio la pandemia con el que miles de trabajadores del turismo perdieron su empleo, la gente duda, y con argumentos bien sustentados, en trabajar en hotelería y hospitalidad en general.

Tras perder sus fuentes de ingreso, muchas personas regresaron a sus ciudades de origen. Y ahora es necesario traerlas de vuelta.

Para atraer este talento es necesario desarrollar las regiones turísticas, trabajar de la mano con el sector público para que las comunidades locales tengan acceso a servicios de calidad. Presionar a las autoridades para fortalecer la infraestructura social de los destinos. De esta forma el talento no se verá simplemente atraído a los destinos turísticos, sino que estará contento de quedarse.

Tras atraerlo, el talento se debe cultivar. Habrá que trabajar en desarrollar una cultura empresarial enfocada en el colaborador y es necesario que dicha cultura trascienda el nivel corporativo y que permee en cada miembro de equipo de la empresa.

En segundo lugar, las tendencias de las nuevas generaciones.

Con las medidas sanitarias forzadas, miles de empresas tuvieron que mudar a sus trabajadores a una modalidad de trabajo remoto, o híbrido, y el mundo entero se dio cuenta de que la estructura de trabajo que llevábamos antes de la pandemia, no va a regresar para todos. Las formas flexibles de trabajo resultaron en lo que pocos preveían. La gente es más productiva cuando trabaja desde casa. El turismo tiene sus limitantes al hablar de modalidades híbridas o trabajo flexible, pero no está exento a las nuevas tendencias laborales. Hay que ponerse creativos para atraer y mantener al talento joven.

Y es que los casos de éxito ahí están, muchos jóvenes ahora ocupan puestos gerenciales y directivos como nunca había pasado, se debe trabajar en comunicar y externar las oportunidades laborales que ofrece la industria hotelera. “Tenemos la oportunidad enorme de traer de nuevo el glamour a la industria.” Comentó Alejandro Fiz, de Marriott International.

Los panelistas concluyen que no es que haya gente poco capacitada, sino que la gente que entra por vocación a la industria, en muchas ocasiones pierde motivación, porque las cadenas no han sabido retener a esa gente. Se debe dejar de hablar de la fuerza laboral solo como un costo laboral y empezar a ver al capital humano como un activo para las empresas, es necesario reinventarse para satisfacer las necesidades del personal, crear valor también en su experiencia como parte del equipo.

Related posts
Artículos

¿Cómo enfrentar a un jefe manipulador?
Tolerar no es opción.

Impactos: 59 TERCERA DE TRES. Si usted, amable lector no tuvo la oportunidad de leer las dos…
Read more
Artículos

Creación de ambientes a través de la iluminación

Impactos: 26 Las luminarias no sólo son decorativas, por medio de ellas se puede regular la…
Read more
Artículos

Por una hotelería responsable

Impactos: 54 Por Claudia Ramírez Blas Las condiciones ambientales y socioeconómicas actuales…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.