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Tren Maya acabaría con la selva en 15 años: expertos

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De continuar las obras del Tramo 5 del proyecto Tren Maya, sin los estudios de impacto ambiental, y las autorizaciones correspondientes, se podría acelerar la desaparición de las selvas de la península de Yucatán en los próximos 15 años, ya que entre el 2000 y 2020, se han perdido más de mil 800 hectáreas –60 mil cada año–, por la falta de programas de ordenamiento territorial, señaló la Alianza Nacional por la Conservación del Jaguar (ANCJ).

“Además de las presiones que pueda ejercer el proyecto del Tren Maya, se debe entender que las selvas de la Península de Yucatán ya están enormemente amenazadas, por lo que es urgente una sólida y ambiciosa estrategia de conservación. De no llevarse a cabo, la mayoría de las selvas remanentes desaparecerán en los siguientes 15 años, y con ellas una de las mayores selvas del mundo y cientos de miles de especies, incluyendo el jaguar, sus presas y los ecosistemas que habita, y los bienes y servicios de los que dependemos como sociedad”, enfatizó la organización, presidida por el investigador de la UNAM, Gerardo Ceballos.

La ANCJ subrayó que el problema de la desaparición de las selvas en la Península de Yucatán no se restringe a la construcción del Tren Maya, sino a la falta de programas de ordenamiento territorial, desarrollo inadecuado e intereses económicos desarticulados de la conservación del ambiente y el bienestar común, que propiciaron el avance acelerado de la frontera urbana, agrícola y ganadera.

En un documento para emitir su posicionamiento, la alianza destacó que al inicio del proyecto, en 2018 iniciaron colaboración con el entonces director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, para analizar y mitigar los potenciales efectos ambientales negativos del proyecto, entre los que acordaron instalación de 300 pasos de fauna en la vía ya existente donde se construirá el tren, de los tramos 1 al 4, así como ampliar y crear áreas naturales protegidas; acuerdo que se rompió tras la llegada de Javier May y el cambio del Tramo 5, que –dicen– tendrá efectos devastadores.

“El nuevo trazo no se ubicó en los derechos de vía, y ahora se está realizando por terrenos principalmente cubiertos por selvas y vegetación natural. Esto tendrá impactos severos en la biodiversidad, y por supuesto en el jaguar y sus presas, pero además generará efectos e impactos tal vez irreversibles en el mayor sistema de ríos y cuevas subterráneos del planeta, como ha sido manifestado ampliamente en redes sociales y medios de comunicación”.

La alianza subrayó que Fonatur inició la construcción del tramo 5 con una serie de irregularidades “que desde nuestra perspectiva atentan contra la conservación y pone en un enorme riesgo procesos biológicos y funcionales de la región”.

Resaltaron que el desmonte del nuevo trazo comenzó sin un proyecto ejecutivo, sin los permisos de la Semarnat, ni la Manifestación de Impacto Ambiental, y sin los estudios especiales sobre todo de topografía e hidrogeología.

“No entendemos la motivación de hacerlo así, ya que lo hace ilegal al incumplir el Art. 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, no solo por los daños a la biodiversidad y al sistema de ríos y cuevas subterráneos, sino también porque pone en peligro la construcción y la viabilidad operativa del proyecto”.

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