CONTENIDOS DEL DÍA

 

Artículos

El turismo espacial ha creado una nueva especialización: los agentes de viajes del espacio

Impactos: 8

Por Sissi Cao

Históricamente, ir al espacio siempre ha sido parte de un esfuerzo respaldado por los gobiernos ya que requieren de una amplia capacitación, financiamiento y una justificación. Un grupo de empresas espaciales comerciales está prometiendo cambiar ello.

Desde el paseo en globo aerostático de Space Perspective en la estratosfera hasta el emocionante viaje suborbital de Virgin Galactic hasta la estancia de una semana de Axiom en la Estación Espacial Internacional (ISS), los paquetes de viajes espaciales privados ofrecen una gran variedad de experiencias en todas las altitudes. Y están disponibles para cualquier persona que pueda pagar un precio que va desde un poco más de $ 100,000 hasta $ 50 millones de dólares.

A la mayoría de las compañías de vuelos espaciales tripulados todavía les faltan algunos años para volar regularmente con clientes más comunes. Pero ya están atrayendo clientes potenciales y, siguiendo la estela de los posibles pasajeros, agentes de viajes especializados en el turismo de lujo creen que el turismo espacial es la próxima gran búsqueda de experiencias para los ricos.

Para la industria espacial, estos agentes de viajes pueden ayudarlos a encontrar clientes en la pequeña porción de la población con los medios y el interés de ir al espacio. Y para los súper ricos curiosos por un viaje a la órbita, un agente de viajes espaciales puede manejar el complicado proceso de investigar al proveedor, negociar un precio y reservar los pasajes.

Los agentes de viajes de lujo en la comercialización de boletos espaciales

SpaceVIP, un servicio lanzado a principios de 2021 por Roman Chiporukha, un consultor con sede en Nueva York que ayuda a los más ricos a planificar sus vacaciones, ha reservado tres vuelos grupales con Space Perspective, una empresa emergente de Florida que ofrece un viaje a baja velocidad a la estratósfera en un recorrido turístico a bordo de una cápsula levantada por un globo gigante lleno de hidrógeno.

El viaje completo es de unas seis horas, incluidas dos horas de vuelo a una altitud máxima de unos 100 000 pies (19 millas), que técnicamente no es espacio, pero sigue siendo tres veces más alto que donde vuelan los aviones comerciales. Debido a que tanto el ascenso como el descenso son lentos, el viaje no requiere ningún entrenamiento. Dentro de la comunidad de turismo espacial, Space Perspective se considera una alternativa más económica al vuelo suborbital de 90 minutos de Virgin Galactic, que requiere un entrenamiento básico de astronauta. La cofundadora de Space Perspective, Jane Poynter, dijo que muchos clientes en la lista de reservas de su compañía también son futuros pasajeros de Virgin Galactic.

El sitio web de SpaceVIP dice que puede ayudar a asegurar boletos para 11 programas de viajes espaciales diferentes. Los programas que se pueden completar en un día y requieren una capacitación mínima, como los que ofrecen Space Perspective y Virgin Galactic, son los más populares entre sus clientes, dijo Chiporukha, y espera que los boletos se agoten rápidamente una vez que comiencen los vuelos regulares. (Virgin Galactic dice que ha realizado más de 700 reservas. Space Perspective dijo que tiene más de 600 personas en su lista de reservas). Chiporukha fue pionera.

Space Perspective espera lanzar su primer cliente de pago en algún momento de 2024. Chiporukha dijo que SpaceVIP no ha encontrado suficientes pasajeros para llenar los tres vuelos (24 asientos) que ha reservado, pero quiere “asegurar un inventario completo” para futuros clientes, especialmente aquellos que quieran volar en grupos. “Es posible que quieran volar con siete amigos antes de una fecha en particular, pero solo hay dos disponibles”, dijo Chiporukha.

Space Perspective cobra $ 125,000 por persona y Virgin Galactic cobra $ 450,000 (recaudado recientemente de $ 250,000). Aunque no son montos triviales, ambos puntos de precio tienen grandes mercados accesibles: se estima que más de 2,4 millones de personas en el mundo pueden pagarlos. “Hay un apetito por estas experiencias”, dijo Chiporukha.

En el lado del negocio del vendedor, especialmente en el extremo superior del espectro de precios, algunas empresas espaciales confían en intermediarios para ayudar a encontrar clientes.

Rey Flemings, un consultor que administra propiedades y necesidades de estilo de vida para los ultra ricos, está ayudando a Axiom Space, una empresa emergente con sede en Houston que propone construir una estación espacial comercial, a buscar pasajeros dispuestos a gastar $60 millones para vacacionar en la Estación Espacial Internacional. Hasta el momento, está coordinando un viaje para un posible astronauta. “No hay tanta gente por ahí que tenga $60 millones”, dijo Flemings, riendo.

En noviembre de 2020, antes de lanzar oficialmente SpaceVIP, Chiporukha ayudó a encontrar un pasajero para un viaje de 10 días a la ISS utilizando un sistema de lanzamiento SpaceX Crew Dragon organizado por Space Adventures, una empresa de turismo espacial con sede en Washington, D.C. La misión se canceló en octubre de 2021 debido a la expiración del contrato de Space Adventures con SpaceX.

Los corredores hacen mucho más que reservar boletos

Recientemente, Virgin Galactic abrió la reserva de boletos al público. Space Perspective comercializa su servicio de manera similar. Pero incluso con boletos disponibles en línea, todavía hay un nicho para los corredores.

Las razones principales son la gran cantidad de dinero involucrada y la naturaleza incipiente del turismo espacial. La mayoría de las empresas que brindan vuelos espaciales civiles tienen pocos antecedentes y su negocio depende de un grupo relativamente pequeño de clientes que comprometen grandes cantidades de dinero para el servicio futuro.

La firma de Flemings, Myria, examina tanto a los vendedores como a los compradores antes de reservar un viaje. Todos deben someterse a verificación de identidad, verificación de patrimonio neto, disponibilidad de fondos y controles contra el lavado de dinero. A lo largo del proceso de coordinación, se les pide a los compradores y vendedores que se califiquen continuamente entre sí por su “amabilidad” o cuán fácil es trabajar con ellos.

“Todos están completamente investigados, lo que reduce sustancialmente el riesgo de fraude y fomenta el mejor comportamiento de todos”, dijo Flemings. “Los vendedores pueden estar seguros de que cada comprador está completamente calificado, interesado y capaz de completar la transacción”.

Otro trabajo de los agentes de viajes es encontrar la combinación ideal de actividades para cada presupuesto. Debido a que la mayoría de los programas suborbitales y de mayor altitud aún no están disponibles, estos corredores ayudan a los clientes a encontrar alternativas terrestres, como el entrenamiento de simulación centrífuga y vivir en “biomas” artificiales que imitan el entorno de los planetas extraterrestres.

Para un presupuesto de principiante de $100,000, por ejemplo, Chiporukha de SpaceVIP recomendaría comenzar con un vuelo de gravedad cero y luego un programa de entrenamiento de simulación centrífuga (ambos cuestan menos de $10,000). Algunos de estos programas también son requisitos previos para vuelos suborbitales y orbitales. Si queda suficiente dinero, recomendaría reservar un asiento con Space Perspective.

Justificando el derroche

Muchos aspirantes a turistas espaciales dicen que lo que más los emociona de ir al espacio es el llamado “efecto general”, una experiencia alucinante reportada por algunos astronautas después de haber visto de primera mano la realidad de la Tierra desde el espacio exterior y se dieron cuenta de cómo nuestro planeta es frágil y diminuto versus la gran escala del universo.

“Como han dicho tantos astronautas, eso cambió su perspectiva”, dijo Sharon Hagle, cliente de Virgin Galactic que reservó dos boletos para ella y su esposo, Marc Hagle, en 2007. La pareja también era cliente de Blue Origin de Jeff Bezos. Volaron al espacio con otros tres pasajeros en el cuarto vuelo espacial humano de Blue Origin el 31 de marzo.

Para los ultra ricos, probablemente no sea demasiado difícil justificar el precio de un breve viaje al espacio. De todos modos, esta comunidad gasta rutinariamente más de $1 millón en vacaciones, dijo Flemings. Aún así, muchos de ellos sienten la necesidad de asignar algún tipo de propósito superior a sus viajes al espacio, especialmente considerando que, por ahora, los vuelos espaciales civiles suelen ser un evento muy publicitado y no tan discreto como una fiesta en un superyate.

“Cuando llega al punto de poder pagar una experiencia de $ 1 millón, el precio se vuelve menos importante que lo que está tratando de lograr y cómo se sienten otras personas al respecto”, dijo Flemings.

Flemings cree que la industria del turismo espacial en etapa inicial podría abrir una puerta a lo que él llama “filantropía experiencial”, donde los clientes adinerados contribuyen con parte de sus fondos de vacaciones a proyectos más significativos como la investigación científica. “Hay innumerables proyectos de investigación en el espacio que podrían necesitar financiación adicional”, dijo.

Hagle hizo su fortuna con los bienes raíces y ahora dirige SpaceKids Global, una organización educativa sin fines de lucro que se enfoca en alentar a los estudiantes de primaria a seguir carreras en los campos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

“Cuando regrese, quiero compartir la experiencia con niños de primaria e inspirar a la próxima generación. De eso se trata SpaceKids Global”, dijo antes de su vuelo de Blue Origin. Tiene cinco nietos de 5 a 18 años.

Publicado en Observer.com el 18/04/2022. Para leer versión original en inglés de click en: https://observer.com/2022/04/space-tourism-attract-luxury-travel-agents/

Related posts
Artículos

¿Cómo enfrentar a un jefe manipulador?
Tolerar no es opción.

Impactos: 58 TERCERA DE TRES. Si usted, amable lector no tuvo la oportunidad de leer las dos…
Read more
Artículos

Creación de ambientes a través de la iluminación

Impactos: 26 Las luminarias no sólo son decorativas, por medio de ellas se puede regular la…
Read more
Artículos

Por una hotelería responsable

Impactos: 54 Por Claudia Ramírez Blas Las condiciones ambientales y socioeconómicas actuales…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.