CONTENIDOS DEL DÍA

 

Industria turísticaNoticias

Jueza frena construcción de un 4º muelle de cruceros en Cozumel

Impactos: 81

El poder judicial otorgó la suspensión definitiva que impide que se construya el cuarto muelle de cruceros en Cozumel, hasta que el juicio de amparo se resuelva de fondo.

Dicho amparo fue radicado con el número de expediente 62/2022 en el Juzgado Tercero de Distrito en Cancún, a cargo de la jueza Pamela López Swain quien el 28 de enero de 2022 admitió la demanda.

La resolución de la jueza paraliza los actos o procedimientos administrativos relativos al título de concesión otorgado en favor de la firma Muelles del Caribe para la construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, es decir, que la empresa no puede realizar ningún tipo de obra hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo, explicó el abogado de los quejosos, Carlos Odriozola.

La jueza consideró que, con la suspensión otorgada, se evita un daño irreparable al medio ambiente, se conserva viva la materia del juicio y se permite una tutela efectiva del derecho fundamental al medio ambiente.

“Además, se observa el principio de precaución como uno de los ejes rectores del derecho ambiental, así como el interés de la sociedad. El fallo también anticipa que los efectos de los actos reclamados pueden causar un daño irreparable al entorno adyacente del ecosistema en el que habitan las personas promoventes del amparo”, comentó el abogado.

La suspensión se concedió además sin exigir garantía alguna a las personas quejosas.

La audiencia constitucional del caso se fijó para el día 27 de abril, aunque seguramente se pospondrá, adelantó el litigante.

En una instancia previa, la jueza López Swain consideró que los promoventes del amparo representan legítimamente los intereses de los habitantes de Cozumel y pugnan por el derecho a la ciudad y al medio ambiente de las personas, razón por la que otorgó en febrero de este año la suspensión provisional de la obra.

Antecedente

En diciembre de 2021, la Semarnat otorgó el permiso de impacto ambiental a la construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, pese a las afectaciones ambientales que el proyecto implica y la oposición manifiesta de habitantes y organizaciones ambientalistas de la isla.

El muelle se encuentra dentro de los 39 proyectos que conforman el Acuerdo para la Reactivación Económica que firmó el presidente López Obrador, con la IP a principios de octubre del año pasado. La empresa Muelles del Caribe es la que ejecutará el proyecto.

Según la Manifestación de Impacto ambiental (MIA), la obra implicará una inversión de 511 mdp. El muelle se ubicará en la costa noroeste de la Isla de Cozumel, tanto en zona terrestre (sobre la avenida Rafael E. Melgar en el kilómetro 3+625), como en zona marina y en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Condicionantes ambientales

La Semarnat determinó la aprobación de la obra, pero bajo una serie de condicionantes que obligan a la empresa promovente a presentar un plan de manejo ambiental de la zona que impactará la obra, así como la aplicación medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.

Related posts
HoteleríaNoticias

Choice Hotels saca la cartera para elevar su apuesta en el segmento corporativo

Impactos: 39 La cadena hotelera Choice Hotels busca elevar su apuesta en el segmento corporativo de…
Read more
InstitucionesNoticias

Gobierno e IP, unidos para apoyar la cadena de servicios turísticos

Impactos: 27 El secretario de Turismo, Miguel Torruco, asistió como invitado de honor a la Reunión…
Read more
Industria turísticaNoticias

“Una mirada al arte popular morelense”, en Punto México

Impactos: 26 El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la secretaria de Turismo y Cultura de…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.