CONTENIDOS DEL DÍA

 

Industria turísticaInstitucionesNoticias

Un éxito la celebración del “Día Mundial de la Industria de Reuniones” México 2022

Con la presencia de más de 200 empresarios de las empresas más importantes de México y el mundo de la Industria de Reuniones, se llevó a cabo el Global Meetings Industry Day México 2022, en Expo Guadalajara, día en que todo el mundo se reúne presencial, virtual o de manera híbrida, para abordar los temas que interesan para analizarlos y encontrar respuestas para resolverlos.

Fueron otros 500 empresarios que participaron a través de las plataformas virtuales del COMIR.

Durante la ceremonia de bienvenida a los asistentes al “Día Mundial de la Industria de Reuniones”, en Guadalajara, el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez Tabche, dijo que la Industria de Reuniones en México se reactiva ya con este tipo de eventos presenciales y que en este año se espera alcanzar un 80%  de recuperación en Congresos, Convenciones, Exposiciones y otras actividades.

México, explicó, sin lugar a dudas es un país que le da mucha importancia a la Industria de Reuniones, que alcanza una participación en el Producto Interno Bruto de 1.6 por ciento, con más de 25 mil millones de dólares (mmd) y la generación de empleos de más de un millón.

Poco a poco, los sectores económicos comienzan a recuperar terreno tras los dos años intensos de la pandemia de Covid-19 y en el caso de la Industria de Reuniones se prevé para este 2022 un buen año, ya que se llevarán a cabo una importante serie de eventos. Este sector aún no recupera la totalidad de los empleos perdidos.

Sin embargo, en el 2023 se tiene la expectativa que ya estarán al cien por ciento -tanto en empleos como en los eventos que se realicen- entre ellos los de Expo Guadalajara en donde se cuenta con todos los servicios y proveedores.

Reiteró que hoy en día la Industria de Reuniones está en un proceso de recuperación, han sido dos años duros, largos y difíciles que han reconvertido a la Industria, hoy se tienen cerca del 70 al 80 por ciento del mercado recuperado, sin embargo, el empleo aún está en una parte baja en donde se tiene un 20% menos.

A la fecha, ya se tienen los  niveles de operación similares a los de finales del 2017 y se pronostican que en los primeros meses del 2023, se tenga una recuperación total en todos los aspectos.

La Secretaria de Turismo de Jalisco, Vanesa Pérez, destacó que la Industria de Reuniones en el estado antes de la pandemia representaba casi 15 mil mdp y generaban alrededor de 42 mil empleos directos. Representa el 20.4% del total de la derrama económica generada por la actividad turística del estado, lo que la convierte en uno de los destinos más importantes en el país para este segmento y para los más de dos mil 600 hoteles de todas las categorías que hay en la entidad.

Conferencias

La sesión educativa dentro del GMID 2022, dio inicio con la participación del Dr. Carlos Urzúa, Ex Secretario de Hacienda, académico, político y economista, con el tema “Perspectivas sobre la economía mexicana”, una conferencia en la que dejó ver algunos de los claro obscuros de la economía nacional en la que dijo: “Su industria ha sufrido mucho y todos ustedes han hecho un gran esfuerzo de inversión para sobre llevarla aún y cuando los tiempos por venir son complicados”, ello tras las erróneas decisiones tomadas por el gobierno federal.

Tal es el caso de los más de 450 mil mdp perdidos ya sea por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y por la “inauguración del AIFA” y donde el PIB en 2020 cayó más que ninguno otro con – 8 %, con un déficit de empleo del orden de los 127 mil puestos de trabajo. Siendo hasta 2023 cuando nuestro país pueda regresar a un 4.5 % de inflación y una inversión sostenible del 25 %.

Por otra parte Senthil Gopinath, CEO ICCA Global expreso que pronto sería el tiempo de volver a interactuar juntos, por lo que espera en breve venir a México y conocer de forma personal lo que tanto le han contado sus amigos y colegas de los profesionales de México y Latinoamérica. Y recalcó que, como uno de los órganos globales de medición y clasificación del sector de eventos, en breve ICCA dará a conocer un reporte tanto de recuperación como de pérdida de la industria debido a la pandemia a nivel global.

Posteriormente, en cuanto a uno de los elementos que se han vuelto claves para la reactivación de la Industria como lo es la tecnología, con el tema “La importancia del manejo de datos en la Industria de Reuniones”. Pedro Vallejo, CEO DATLAS, expuso que hoy se escriben más bases de datos que nunca antes en nuestra historia, donde las 5Vs (Volumen, velocidad, variedad, velocidad y valor) constituyen hoy la forma y el contenido del “EL Big Data”. Y donde COMIR en conjunto con sus aliados, tienen la oportunidad de impulsar iniciativas para crear ‘El observatorio de la Industria de Reuniones’, como una pieza importante de transformación e innovación para la mejor toma de decisiones, y con ello desarrollar ventajas competitivas, afirmó.

Para finalizar la parte educativa de la celebración del Global Meetings Industry Day 2022, con la conferencia “90 días para transformar… una revolución de pensamiento”, impartida por Fernando Anzures, Estratega de ventas y management multicultural, quien sostuvo que actualmente las fases de aprendizaje están cambiando, ello derivado de que los eventos han dejado de ser entes estáticos debido a los efectos intrínsecos y extrínsecos, por lo que cuestionó a los participantes presenciales y virtuales “¿Qué tan buenos somos para DESAPRENDER así como reinventarse y adaptarse?”, algo en lo que la industria, los eventos y los tiempos están cayendo por múltiples factores y ante ellos hay que estar preparados.

En este marco y a manera de conclusión del GMID realizado en Expo Guadalajara, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva de AMPROFEC, donde Celia Navarrete finalizó su periodo como presidente de esta asociación, dándole paso a Julio César  Bojórquez como titular de la misma, así como a los integrantes de su Comité Directivo que lo estarán acompañando para el periodo 2022 – 2024.

Related posts
HoteleríaNoticias

ADH ATELIER de Hoteles posiciona su novedoso concepto de Lujo Descalzo

ADH · ATELIER de Hoteles ofrece a sus huéspedes y visitantes una experiencia vacacional alejada…
Read more
Industria turísticaNoticias

Todo listo para el XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) 2022 en Cancún

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), que preside Alejandro Ramírez Tabche…
Read more
Industria turísticaNoticias

Airbnb lanza en CDMX, su campaña “Verano Seguro”

La plataforma digital Airbnb lanzó su campaña Verano Seguro con Airbnb. La compañía presentó…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you. [mc4wp_form id="729"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.