CONTENIDOS DEL DÍA

 

Industria turísticaNoticias

“San Miguel de Allende no es un pueblo mágico, sino uno con magia”

Mauricio Trejo, presidente municipal de San Miguel de Allende, al igual que los invitados a la primera edición del Fashion Polo México, no pierde detalle del encuentro de polo que se juega en Viñedo San Lucas; sin embargo, al preguntarle si San Miguel es un destino turístico exclusivo para una élite, el funcionario es contundente.

“Todo mundo sabe que San Miguel de Allende, por su arquitectura, es un municipio con limitaciones en cuanto a la cantidad de turismo que puede recibir; por eso nos gusta enfocarnos a promover el turismo de calidad, que no tiene que ver con clasismo, ni con la capacidad económica, tiene que ver con cuánta cultura quieren asimilar durante un fin de semana. Y la moda es cultura, por eso eventos como Fashion Polo México que organizaron Brenda Jaet y Pilar Palomar son importantísimos.

Y San Miguel de Allende es moda en lo que son artesanías, en el tema culinario en el que hemos ganado varios premios, gracias a la propuesta de los chefs que han llegado de todas partes; en el de hospedaje y también en este tipo de eventos, que además traen turismo high end, que nos gusta ver cada fin de semana, porque la derrama económica es muy importante”.

En la entrevista destaca con orgullo: “San Miguel de Allende no está en franca recuperación, es el primer municipio turístico ya recuperado de la pandemia. Tenemos una economía muy sólida y este tipo de eventos ayuda mucho, porque son muy bien pensados; no solo es moda, sino que se mezclan con un campeonato de Polo”.

Sin embargo, Trejo asegura que “el principal gancho” para atraer el turismo siguen siendo “sus tradiciones, su gente. El activo número uno de San Miguel Allende es su gente y sus tradiciones; aquí son muchas las tradiciones, muy serias y muy, muy bonitas. Por ejemplo, ahora las que vienen de Semana Santa, y no tienes que ser un turista muy religioso para disfrutarlas”.

Fiestas religiosas

Como parte de la tradición de Semana Santa que inició con la procesión del Domingo de Ramos y culminará el Domingo de Pascua con la quema del Judas, en el poblado se prepara la celebración del Santo Entierro que, a decir del funcionario, es uno de los eventos más solemnes y emotivos de la época.

“Tenemos todos los eventos religiosos que son superimportantes en San Miguel, como la entrada del Señor de la Columna y El Santo entierro que son experiencias en las que se funde la devoción de los sanmiguelenses. No solo muestra lo poderoso de su creencia, sino que transmite ese silencio que se hace en la procesión por las calles del poblado. Es una experiencia que te hace vivir una sensación interna que no pasa en otro lado”.

La tradición del Santo entierro es el Viernes Santo a las 5 de la tarde, desde el templo del Oratorio de San Felipe Neri; ahí, personas vestidas de negro cargan imágenes santas y linternas para recorrer las principales calles de la ciudad. Los niños que visten de ángeles y van dejando caer flor de manzanilla se suman a la tradición, en la que otros se caracterizan de judíos y unos más cargan la imagen de urna de Cristo, la de la Virgen María, la de San José, y la de María Magdalena; mientras la Orquesta sinfónica interpreta música del siglo pasado.

Para fomentar esas costumbres –como las festividades de su patrono, San Miguel, el 29 de septiembre; las de Día de Muertos y hasta las del brote de los racimos en los viñedos que se produce en mayo–, tienen un programa de apoyo a los jóvenes: “No podemos apostarle a un San Miguel de Allende sin tradiciones o con jóvenes que no estén siendo receptores de éstas. Desde el gobierno becamos a chicos que continúan con las costumbres que les inculcan sus padres y sus abuelos; también damos las facilidades en logística o en desarrollo, a todos los grupos tradicionalistas del poblado”.

Patrimonio de la humanidad

El alcalde enfatizó: “San Miguel no es pueblo mágico, es un pueblo con magia y es patrimonio de la humanidad; se rige por la oferta y la demanda, es cierto que es una ciudad cara, en la que los precios no son muy accesibles en la mayoría de los establecimientos, pero siempre hay rincones mágicos, que hacen especial a San Miguel y que conservan esa magia del poblado, que por años lo hace único y atractivo para todo el turista que nos visita. Desde el que va a un sofisticado hotel hasta el que busca un hospedaje más accesible, y que, la mayoría de las veces, convergen en el Zócalo, en ese jardín frente a la iglesia que es el corazón y emblema de San Miguel”.

Lo que viene

  • El último viernes de cada mes se presenta un concierto o espectáculo en el jardín central.
  • La primera edición de Millesime GNP Weekend será del 26 al 29 de mayo con una gran propuesta gastronómica en el Hotel Rosewood y la Plaza de Toros.
  • Para el verano llegarán las fiestas de las vendimias, que debido a la pandemia se suspendieron o se celebraron de manera muy íntima.

Related posts
HoteleríaNoticias

ADH ATELIER de Hoteles posiciona su novedoso concepto de Lujo Descalzo

ADH · ATELIER de Hoteles ofrece a sus huéspedes y visitantes una experiencia vacacional alejada…
Read more
Industria turísticaNoticias

Todo listo para el XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) 2022 en Cancún

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), que preside Alejandro Ramírez Tabche…
Read more
Industria turísticaNoticias

Airbnb lanza en CDMX, su campaña “Verano Seguro”

La plataforma digital Airbnb lanzó su campaña Verano Seguro con Airbnb. La compañía presentó…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you. [mc4wp_form id="729"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.