CONTENIDOS DEL DÍA

 

HoteleríaNoticias

Ex oficinas utilizadas como hoteles informales denuncian

Impactos: 258

La conversión de oficinas a uso habitacional dará lugar a la proliferación de un mercado informal de renta de estos espacios como hoteles, lo que representa una competencia desleal para el sector, alertó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González.

Afirmó además que esto representa un riesgo para la segundad de los turistas que visitan la Ciudad de México, e incluso, para la convivencia vecinal.

García González acusó que estas oficinas, ahora disfrazadas de hoteles, incumplen todo tipo de reglamentación en materia de higiene, protección civil y seguridad, así como de protección a mujeres y a la infancia, para prevenir delitos de trata,

Durante la firma de un convenio de colaboración con Coparmex CDMX, el empresario hotelero aseguró que la oferta de espacios de hospedaje para estancias cortas se incrementó hasta en 300% a raíz de la autorización que dio la Seduvi, para convertir oficinas, que quedaron vacías tras la pandemia, en espacios de uso habitacional.

Al estimar que en la Ciudad de México ya operan alrededor de 20 mil cuartos de hospedaje informal, García González precisó que estos servicios se ofertan principalmente en zonas de alta plusvalía, como Polanco, Coyoacán, San Ángel, Centro Histórico, Paseo de la Reforma, Roma, Condesa, Insurgentes y Tlalpan, donde ya no está permitida la construcción de hoteles, pero hay una alta demanda de vivienda.

Al hacer un llamado a las autoridades de la CDMX a tomar conciencia del riesgo que representa la proliferación de estos servicios de hospedaje informal, para la seguridad de los turistas y los vecinos, Rafael García indicó que estos espacios funcionan sin ningún tipo de regulación ni supervisión por parte de las autoridades.

“No están cumpliendo con ninguna normatividad en materia de uso de suelo vecinal, trámites de seguridad, protección civil, medio ambiente e higiene que sí deben cumplir los hoteles y que tardan hasta tres años’ para obtener los permisos y licencias, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX.

“El impacto de esta política gubernamental ha sido muy negativo para el sector hotelero, nosotros cumplimos con un gran número de normas, reglamentos y protocolos muy estrictos en materia de seguridad, uso de energía, higiene y salubridad y está hotelería informal está abriendo de un día a otro”, señaló Rafael García.

“El hecho de que cualquier persona pueda echar andar un hotel disfrazado de departamento de uso habitacional es un peligro para los usuarios, para los trabajadores, e incluso, para los propios vecinos, quienes pueden ver en sus edificios, de un día para otro, la entrada y salida de un gran número de personas que no saben ni quien® son”, explicó.

Estos servicios de hospedaje, agregó, no están siendo supervisados por ninguna autoridad, ni por Secretaría de Turismo, ni por Secretaria de Salud, ni por la Profeco, ni por la Secretaría de Economía y Desarrollo Económico (Sedeco).

Propuso que estos espacios se rentan por un tiempo mínimo de un año, ya que al permitir un mínimo de seis meses se convierten en una competencia desleal para el sector hotelero y un riesgo para la convivencia vecinal ya que ahora, en lugar de tener una oficina dentro de sus edificios, tendrán departamentos funcionando como hoteles.

Related posts
HoteleríaNoticias

Choice Hotels saca la cartera para elevar su apuesta en el segmento corporativo

Impactos: 39 La cadena hotelera Choice Hotels busca elevar su apuesta en el segmento corporativo de…
Read more
InstitucionesNoticias

Gobierno e IP, unidos para apoyar la cadena de servicios turísticos

Impactos: 27 El secretario de Turismo, Miguel Torruco, asistió como invitado de honor a la Reunión…
Read more
Industria turísticaNoticias

“Una mirada al arte popular morelense”, en Punto México

Impactos: 26 El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la secretaria de Turismo y Cultura de…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.