CONTENIDOS DEL DÍA

 

Industria turísticaNoticias

Tamaulipas brilla en WTM Latin America 2022

Impactos: 186

Entrevista exclusiva con Fernando Olivera, secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas, México, en WTM Latin America 2022

Por Armando de la Garza

“Estamos emocionados por recibir esta noticia donde Tamaulipas gana la Medalla de Oro en este premio de Turismo Responsable, por lograr esta construcción de la reactivación de un destino turístico a través del aprovechamiento de la tecnología CompraTam y un gran trabajo de la sociedad civil organizada para la reactivación”, fueron las primeras declaraciones vía telefónica de Fernando Olivera, secretario de Turismo del estado de Tamaulipas, tras conocer sobre la entrega de la distinción en el marco de WTM Latin America 2022.

No sólo te llevaste el premio en Fitur, sino que vienes y lo repites en Brasil, en un país 100% natural, donde estaban compitiendo una gran cantidad de ciudades del Matto Grosso. ¿Cómo lo logra Tamaulipas?

Tuvimos la gran oportunidad de que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos diera la confianza de tomar la responsabilidad de atender durante la pandemia, después del cierre de todas las playas que vivimos en marzo del 2020, cómo reactivarnos y cómo darle la oportunidad a las micro y pequeñas empresas de las playas de Tamaulipas y de los destinos del Estado, para que poco a poco se fueran recuperando.

Esta innovación tecnológica que nos ha dado esta posibilidad para reactivarnos, nos permitió no solo el tema económico sino dar las garantías para que el Covid no fuera una fuente de contagio en las playas de Tamaulipas.

Esta aplicación nos permitió llevar a la playa durante este periodo álgido del Covid en el 2020, principios del 2021, a más de un millón 7000 mil personas por reservación, a playas públicas que en otras épocas recibían más de 100 mil personas por día y permitió un trabajo de organización entre gobiernos, entre personas.

Hoy podemos contar, que con gran responsabilidad afrontamos esta pandemia pero también logramos el equilibrio económico y la reactivación. Compartimos esta experiencia como bien dices en Fitur donde fuimos premiados a nivel mundial por esta aplicación y por este trabajo de reactivación económica turística.

También en México el Consejo Coordinador Empresarial nos entregaba el Premio de empresas Excepcionales, a la única entidad pública de todo el país que le entrega este premio por la reactivación económica en nuestro país. Y ahora WTM reconoce este trabajo, que tiene que ver con la bioseguridad, con protocolos como SaniTas Pro, con la ejecución de una innovación tecnológica que nos permitió darle seguridad, confianza a la gente para regresar a Tamaulipas.

Lo vemos con resultados muy puntuales. El mes de marzo del 2022 prácticamente ya en las mismas condiciones de personas en los hoteles y visitantes totales que en el mejor año de su historia que fue 2019, así que nos perfilamos también a un 2022 de gran éxito.

Es una grata experiencia ver en el estrado premiado a México y a Tamaulipas. Hay un Tamaulipas antes y un Tamaulipas después de la llegada de Fernando Olivera, y esto lo demuestra, el hecho de llevarse en un solo año dos galardones internacionales, por la sustentabilidad ¿Esto lo están llevando en todas las playas en Tamaulipas?

Así es, en todas las playas. Este es un proyecto que nos permitió reactivar todo el turismo en el estado, porque esta aplicación que nos permitió la coordinación y el control, tiene que ver también con circuitos turísticos, roadtrips, con paquetes y experiencias (más de 77 experiencias), con la manera de retomar reservaciones en restaurantes y hoteles en la palma de tu mano, pero también el haber podido controlar en todas las playas de Tamaulipas día a día, aforos, condiciones especiales para entrar o no hacerlo si no tenían reservación. Un trabajo muy estricto de cientos de personas que estuvimos durante más de un año en este proceso, reactivando y permitiendo que las personas pudieran regresar a trabajar en las playas.

Hoy vemos el resultado, no a través de los premios, lo vemos porque en Tamaulipas durante el Covid no se cerró ningún hotel. Hoy todos los hoteles después del Covid están abiertos. Solamente el 3% de los restaurantes se tuvieron que cerrar y no volvieron a abrir sus puertas pero estamos hablando contra un promedio del 20% en el país. Es en estos esfuerzos donde se nota que se hizo un trabajo serio que la combinación de cuidar la salud de los tamaulipecos y sus visitantes, pero también la economía de sus negocios, hoy está dando frutos.

Como te decía nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, nos dio esa confianza en donde nos permitió desarrollar estas innovaciones y poder trabajar para que hoy otra vez sea reconocido a nivel internacional el trabajo que en Tamaulipas se está haciendo correctamente.

Related posts
Industria turísticaNoticias

Mundo Maya participará como multi-destino en el 47º Tianguis Turístico México 2023

Impactos: 53 El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, extendió la invitación a los…
Read more
Industria turísticaNoticias

La Cruz de Huanacaxtle, ideal para una boda destino

Impactos: 16 La Cruz de Huanacaxtle es una villa de pescadores que han heredado el oficio durante…
Read more
Industria turísticaNoticias

Turismo médico, una gran fuente de empleo

Impactos: 16 La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda se pronunció por fortalecer la industria…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.