Impactos: 33
Con la entrada de la hotelera colombiana Ayenda al mercado mexicano, donde prevé pasar este año de dos hoteles a 60, la compañía espera llegar a los 450 hoteles franquiciados por conversión en 2021; sumando los 236 de Colombia, los 32 de Perú más los que aún no opera, pero ya ha firmado.
La hotelera prevé invertir en México cerca de 3 millones de dólares en los próximos 2 años, un mercado en el que proyecta un ambicioso plan de expansión, pues actualmente tiene dos hoteles y aspira terminar el año con 60 establecimientos. En Perú, por su parte, proyecta doblar su inversión para el próximo año.
“Tenemos inversión en dos frentes. Por un lado, en los hoteles es relativamente baja. La inversión más fuerte está relacionada con el equipo que contratamos. Por ejemplo, en México estamos hace menos de dos meses y ya tenemos un equipo de 20 personas y lo vamos a seguir creciendo. Esta inversión es muy importante porque entre más personas tengamos en el equipo más rápido podemos aumentar nuestros hoteles. En México pensamos invertir en los siguientes dos años 3 mdd en crecimiento. Hasta la fecha hemos invertido también un millón en Perú y queremos doblar esa cifra el próximo año”, explica Andrés Sarrazola, CEO de Ayenda.
En Colombia, donde tiene su mayor desarrollo, la hotelera ha hecho una inversión de cerca de 5 mdd.
La hotelera nació en 2018, “nunca hemos tenido hoteles propios y no hemos pensado en construir y operar en el mediano plazo. Todos franquiciados”, explicó el CEO de la compañía.