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Wi-Fi para hotelería: Estabilidad, seguridad y ubicación

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El rápido crecimiento de conexiones Wi-Fi veloces, potentes y seguras demanda cada vez más que los hoteles y otras industrias puedan responder y ofrecer adecuadamente los avances y características necesarias para la accesibilidad de sus clientes. Pero, ¿cuáles son las opciones más recientes para que las empresas instalen redes Wi-Fi que puedan ser estables, seguras y, sobre todo, rentables?

Los vacacionistas o viajeros de negocios portan consigo al menos dos dispositivos durante sus viajes: una laptop o tablet, además de su teléfono celular.

Cada persona emplea de manera conveniente su equipo, ya sea para uso personal o laboral (mensajería instantánea, correos, fotos, noticias, mapas, videoconferencias, etc.), pero las tendencias con que utilizan cada uno de sus aparatos pueden arrojar datos importantes que ayuden a las medianas y grandes empresas a saber dónde y cómo invertir adecuadamente en materia de conectividad inalámbrica.

¿Qué desean los clientes?

De acuerdo con un estudio sobre Wi-Fi a más de 500 huéspedes realizado por Hotel News Now, compañía dedicada a proporcionar información relevante que ayude a tomar mejores decisiones dentro de la industria hotelera, se determinó el papel tan significativo que vincula a esta tecnología con los viajes que efectúan las personas, quienes consideran que el Wi-Fi no es más una amenidad o complemento durante su estancia, sino tan vital como pueden ser los servicios de agua y electricidad.

Los resultados demostraron que, efectivamente, el porcentaje de las personas que utilizan su Smartphone, laptop o tablet es mayor a cualquier otro dispositivo (Smartphone: 75.9%, Laptop: 68.1%, Tablet: 68.1%, Videojuegos y otro: 5.0%, y Smartwatch: 2.3%), siendo un 67% los encuestados que res- pondieron que conectan más de uno de sus equipos a la red inalámbrica de su habitación (Smartphone: 64.2%, Laptop: 58%, Tablet: 56.8%, Videojuegos y otro: 4.4%).

El análisis también reflejó que un 72% de los clientes no consideraría como buena opción un hotel que no ofrezca Wi-Fi de manera gratuita, mientras que un 53% afirma que estaría dispuesto a pagar una cantidad adicional –y superior a un servicio básico– por mejorar su velocidad de conexión Wi-Fi (entre 2.99 y 4.99 dólares aproximado).

De igual manera, la habitación (98.4%) es el espacio más adecuado donde los huéspedes esperan aprovechar más la conexión Wi-Fi a Internet, seguido del Lobby (68.6%), los restaurantes (46.9%) y la piscina o playa (43%), entre otras áreas (3.9%).

Y por último, las anomalías o quejas más recurrentes en torno al Wi-Fi suelen ser equiparables por la lenta velocidad (64.6%) y la señal o cobertura (63.8%), así como por problemas de conectividad (58.3%) e insuficiente ancho de banda (41.7%).

¿Ingresos adicionales a través de Wi-Fi?

Si bien es cierto que un hotel que no satisfaga los requerimientos en conexión inalámbrica de un huésped puede generar que éste se conecte a cualquier red pública que no sea segura o utilice Internet con su proveedor de telefonía –lo que traerá consigo comentarios desfavorables hacia el establecimiento–, lo mejor es ofrecer un servicio básico sin costo, con la alternativa de ascender a mayores prestaciones (con servicios o promociones exclusivas) por una cantidad adicional, ya que como se demostró en las encuestas las personas estarían dispuestas a pagar más por una opción que les dé mayores ventajas.

Asimismo, y de acuerdo con Jorge Avello Ramírez, ingeniero en sistemas para Ruckus Wireless México, proveedor mundial de sistemas inalámbricos avanzados para el mercado de infraestructura de Internet móvil, aprovechar los avances que ha tenido la tecnología Wi-Fi, especialmente en aquellos diseñados para proveer conectividad inalámbrica en grandes espacios o con gran cantidad de usuarios a la vez, puede conceder grandes beneficios a un costo de inversión no muy elevado.

“Actualmente, existe una tecnología que permite utilizar los datos de ubicación de las personas para ofrecer a cada una información de interés que los lleve a consumir algún producto o servicio. Llamada

Spot Positioning Technology (Tecnología de Posicionamiento de Lugar), combina el sistema de geolocalización GPS y Access Points (puntos de acceso o conexión) para desplegar un mapa y determinar el sitio exacto donde se encuentra la persona. Es decir, a través de Wi-Fi y sistemas de mapeo (como Google Maps que utiliza GPS) se puede conocer el área donde se sitúa la gente. Pero cuando se desea saber por dónde entra a un establecimiento, cuánto tiempo está dentro y qué rutas o qué caminos toma, entre otras particularidades, es ahí donde comienza a funcionar este avance”;.

En el caso de un hotel, centro comercial, aeropuerto, centro de convenciones o parques de diversiones, por mencionar algunos, el ingeniero afirma que este sistema opera eficientemente, siendo una oportunidad de negocio para quienes deseen implementar estrategias de mercadeo, como ofertas en servicios y productos de ciertas áreas y locales, o recorridos por centros nocturnos, museos, casinos o zonas arqueológicas, pues esta tecnología Wi-Fi permite enviarle directamente al dispositivo alertas o publicidad personalizada de acuerdo a una persona en específico.

“La mayoría de las personas se encuentran conectadas a sus dispositivos un 87% del tiempo Indoor (en espacios interiores), mientras que el 13% restante lo hace Outdoor (en exteriores) a través de GPS (Global Positioning System). Pero no es a través de un Access Point como te geolocalizo físicamente –porque finalmente un Access Point detecta cuando una persona está en cierta zona–, sino que se requieren de más Access Points para medir la intensidad de señal con mayor precisión y realizar una triangulación que determine la ubicación exacta.

“Así, cuando ubicamos a cierto tipo de usuario en un HotSpot frente a una tienda o área específica del hotel, podemos monitorearlo o hacer que se dirija de un sitio hacia otro por el interés prestado en la noticia que le llega a su Smartphone. Esto puede realizarse cuantas veces la persona regrese al mismo HotSpot sin necesidad de que vuelva a conectarse o autentificarse a Wi-Fi, simplemente con que lo tenga encendido basta”;.

Wi-Fi:

Información en el menor tiempo posible

Esta tecnología de posicionamiento de lugar (Spot Positioning Technology), sirve para construir una base de información que permita examinar, por medio de herramientas analíticas, el comportamiento de los clientes potenciales, las tendencias de consumo y diseñar las mejores estrategias de acercamiento.

“También se puede conocer el tipo de dispositivo para generar reportes y gráficas del movimiento de los usuarios que están regresando al hotel y vuelven a tomar la misma o diferente trayectoria”;, agrega el ingeniero Avello. El sistema puede instalarse en la

Nube o estar al exterior (Outdoor) de manera virtual. Por ejemplo, en una playa, y puede ser escalable al número de equipos requeridos:

• Detecta dispositivos únicos por Wi-Fi a través de la dirección de un dispositivo.

• Localiza por fuerza de señal cómo se mueve la gente, dónde está, cuánta entra, a qué hora abandonó el establecimiento y posteriormente su regreso.

• Calcula cuántas personas fluyen de un lugar a otro, permitiendo su posicionamiento físico.

• Permite la combinación de servicios analíticos de ubicación para equipos móviles.

• A través de Bluetooth determina la presencia por corto alcance (en m.) cuando un usuario llegó al sitio que se desea, permitiendo el envío de publicidad personalizada y atractivo para cada tipo de persona.

• Por medio de otras aplicaciones, como Facebook y Twitter (login) permite personalizar el envío de publicidad y mensajes, generando una base de datos y actualizando las variables en vez de que por temporalidad envejezcan y se hagan obsoletas. Es decir, se puede saber el género de las personas, su edad, gustos, búsquedas frecuentes, Likes, etc.

La inversión depende del número de Access Points establecidos, donde el servicio se otorga de manera anual por cada acceso (Nube o al exterior)

“La instalación de redes inalámbricas con conexión a Internet no sólo serán indispensables para la operación del sector empresarial en México, sino que ofrecerán más posibilidades de generar ingresos y convertirse en un recurso totalmente rentable”;, concluye el especialista.
Alta Hotelería Alain Pertzel

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