CONTENIDOS DEL DÍA

 

Artículos

¿Una verdadera reforma laboral?

Impactos: 0

Como ya todos conocemos, desde el pasado 1 de Diciembre del 2012, tenemos en México una nueva Reforma Laboral. La misma se da después de casi 42 años de que la anterior Ley haya sido promulgada. Y sabemos que dicha Ley ya no respondía ni cerca, a los requerimientos de los avances de la Sociedad, de las empresas y de los propios trabajadores.

Y Por fin…..tenemos una nueva ley Laboral de Trabajo……y la pregunta que suena es decir:

El nuevo documento representa los cambios que la sociedad, empresa, trabajadores, sindicatos querían? Mi respuesta es que no.

Quisiera abarcar el tema desde dos aristas:

El primero y más grave es el contenido de la Reforma. La misma responde realmente a tratar de legalizar lo que en la práctica ya se estaba dando como ilegal, tratando de atender las nuevas necesidades que tiene la economía a nivel global, tratando de que las condiciones laborales en muchos marcos ya no sean tan precarias, atendiendo de que el nuevo discurso laboral sea enfocado en la productividad, competitividad y estabilidad en el empleo, haciendo que los procesos que podríamos llamar “judiciales”; del derecho de trabajo se normalicen, y tratando de atender a un nuevo sindicalismo.

La nueva Reforma tiene como principios rectores un trabajo digno, una remuneración basada en el trabajo de calidad, una remuneración basada por resultados, etc.

Si la empresa ya atendía a sus trabajadores con normas de alta calidad en los procesos de Recursos Humanos, es poco lo que efectivamente va a obtener de esta nueva Reforma que como señale en un principio está orientada a legalizar las prácticas ilegales que se estaban haciendo en muchas empresas.

Es decir la Reforma ataca problemas o procesos que ya se estaban dando pero no se va más a fondo y deja sin legislar asuntos tales y como ejemplo, el trabajo en casa.

Y otro tema importante que esperemos que durante el año del 2013 se va a atacar es el hecho de que los procesos sobre los cuales hay nuevos articulados que por ejemplo se habla sobre las nuevas modalidades de remuneración no pueden ser efectivamente realizadas ya que el Seguro

Social en su ley no está modificada y por lo tanto su empresa no podrá ejercer por el momento lo que sería una modalidad de la jornada por hora. En este contenido de la Reforma se pueden decir que se atacan de forma muchos artículos pero no realmente de fondo. No hay cambio sustancial por ejemplo en los procesos del despido, ni en prestaciones mínimas, etc. El contenido de la Reforma se baso sustancialmente en varios ejes: Nuevas modalidades de contratación, destacando aquí el contrato a prueba y el contrato por capacitación inicial, las nuevas modalidades de remuneración destacando aquí el pago por hora, lo referente a los salarios caídos y su nueva forma de cálculo, la reglamentación de los Outsourcings, o el termino llamado de subcontratación donde la idea es que no debe de existir cuando de manera deliberada se trasfieran los derechos laborales entre dos empresa con la idea de disminuir los derechos laborales, y el último tema es el hecho de la transparencia sindical hecho del que pudiéramos dudar efectivamente en la práctica. Y de este punto me refiero a la segunda arista sobre la cual descansa la nueva Reforma Laboral. Es el tema de la práctica del día con día de las empresas.

Sustento lo anterior en una afirmación valida que por experiencia he tenido a través de los años en que he venido trabajando. Las prácticas laborales que existían antes del 1 de Diciembre y que de hecho siguen existiendo descansan en un profundo desconocimiento de la Ley tanto del patrón como del trabajador y de una muy escasa participación como rector de las autoridades competentes de las actividades laborales. Si un principio rector de la nueva Reforma fue legalizar lo ilegal, quien nos dice que esas prácticas ilegales no van a seguir existiendo o inclusive se creen otras prácticas nuevas laborales que atenten contra el trabajador y este te encuentre realmente descobijado porque el organismo rector de hacer valida las nuevas condiciones simplemente no le va alcanzar su organización para vigilar que todas las circunstancias contenidas en la ley se lleven efectivamente a la práctica. Entonces tiene que existir a partir de ya una profunda comunicación a todos los sectores de los nuevos contenidos de la ley, de cómo se deben de manejar en el día con día y también tiene que existir una reorganización y modernización de las estructuras organizacionales de la autoridad para que esta pueda vigilar que los contenidos se lleven a cabo.

Por todo lo anterior sustento que la nueva Reforma se quedo corta y que realmente no está acorde con el México de hoy y sobre todo con el país que muchos aspiramos que haya en los años siguientes.
Alta Hotelería J. Alfredo Schulz B.

Related posts
Artículos

¿Cómo enfrentar a un jefe manipulador?
Tolerar no es opción.

Impactos: 47 TERCERA DE TRES. Si usted, amable lector no tuvo la oportunidad de leer las dos…
Read more
Artículos

Creación de ambientes a través de la iluminación

Impactos: 20 Las luminarias no sólo son decorativas, por medio de ellas se puede regular la…
Read more
Artículos

Por una hotelería responsable

Impactos: 50 Por Claudia Ramírez Blas Las condiciones ambientales y socioeconómicas actuales…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.