CONTENIDOS DEL DÍA

 

Impactos: 0

En cualquier negocio, la iluminación es un factor importante para crear un espacio cómodo, atractivo y que, sobre todo, logre el confort de todos sus huéspedes, clientes y comensales.

En el caso de los hoteles, la luz se convierte en un componente clave a la hora de visualizar un entorno, ya que permite modificar la apariencia de un lugar.

Así, la estética y la ambientación influyen directamente en el estado de ánimo de los clientes y a su vez, en su decisión ante futuras estadías.

El diseño correcto de la iluminación puede optimizar la relación entre el usuario y la compañía, por ello, en Alta Hotelería, reunimos algunos aspectos que se deben de tomar en cuenta para conseguir un alumbrado eficiente: ingeniería, ahorro en el consumo eléctrico, tipos, tonalidades, tendencias y consejos de expertos.

Sabemos que la luz natural es un elemento significativo dentro de una habitación, no obstante, el recurso de la iluminación artificial es una excelente alternativa para brindar el confort ideal a un huésped y construir una identidad de marca.

Iluminando la historia

Aunque en un principio la iluminación artificial tenía como finalidad la distribución de luz para la clara visualización de una habitación, hoy en día las necesidades abarcan un nuevo enfoque que se sustenta en la satisfacción del usuario a través del uso racional de la energía y de las tendencias de mercado.

Esta transformación se ha dado de manera gradual desde la aparición de la bombilla incandescente, que tuvo sus inicios en Estados Unidos, alrededor de 1878. En aquél entonces, su crecimiento acelerado sustituyó al alumbrado de gas, no obstante, su uso resultaba limitado.

Tras la búsqueda de nuevas alternativas, y ante la crisis de petróleo de 1930, la experimentación con tubos neón dio como resultado, en 1950, lámparas fluorescentes con mejor funcionalidad, pero más costosas y con un rendimiento inconsistente.

El uso de lámparas incandescentes y fluorescentes era bastante común, pero siempre han sido parte de un cambio constante. En México, el primer paso a la iluminación eficiente fue hace 25 años con la llegada de lámparas ahorradoras, ahora es la tecnología LED”;.

Actualmente, las industrias responden a demandas estéticas y a investigaciones científicas sobre su influencia en la salud, por lo que no sólo enfocan sus desarrollos en un consumo responsable y “eco friendly”;, sino en el bienestar de sus usuarios mediante dispositivos que combinan sistemas de control y amplios conceptos de diseño de interiores.

Elegancia subestimada

Es común que la iluminación pase desapercibida a la hora de hablar sobre un negocio, pero es necesario remarcar que el mal uso de acentos de iluminación o la incorrecta aplicación de luminarias pueden provocar que un sitio parezca inhospitable o anticuado; situación que podría afectar las ventas.

Los gerentes o encargados de operación de un hotel o restaurante deben crear una armonía adecuada a través de la conjunción de tres aspectos básicos:

1. Aspecto arquitectónico: Se deberán considerar las ideas básicas de diseño interior y convergerlo con propuestas que cumplan con los requisitos adecuados de ingeniería.

2. Tipo de iluminación: De tonalidades cálidas o frías, con alta o baja intensidad, el tipo de iluminación tiene influencia directa en el estado de ánimo y de salud de un cliente.

3. Consumo de energía: La identificación clara y precisa de los costos de instalación y funcionamiento son fundamentales para alcanzar el éxito de un proyecto.

Alumbrado e interiorismo: un conjunto armonioso

La mejor forma de iniciar un proyecto de iluminación está en crear un plan en el que los objetivos giren en torno a la comodidad, sin embargo, para alcanzarlos, es de vital importancia lograr una conjunción entre los especialistas de diseño de interiores y los ingenieros en alumbrado.

Además hay que asegurarse que los demás componentes de la habitación como la pintura en las paredes, alfombras o muebles respondan a las demandas de seguridad.

Creando hospitalidad:

Temperatura y color; Ya sea para crear un ambiente entrañable o uno sobrio, se debe entender que el ojo humano tiene la capacidad para distinguir las ondas de los espectros luminosos, percibiéndolos como colores.

Estas tonalidades se determinan a partir de lo que se conoce como temperatura de color, que se mide en grados Kelvin.

En el caso de habitaciones en donde se planea crear una atmósfera acogedora, será necesario ocupar lámparas de tonalidades amarillas o cálidas con un estándar de alrededor de 2700° Kelvin. Las lámparas de tonalidades azuladas, blancas o frías, Intensidad de luz = comodidad.

Existen otros factores que resultan fundamentales para facilitar la comodidad dentro de interiores, entre ellas está la intensidad de la luz.

Esta intensidad es conocida como luminancia (medida en luxes) y tiene una relación directa con el entorno en el que se encuentre instalada, por ello, una mala nivelación puede afectar de dos formas:

1. Exceso: La iluminación podría causar deslumbramiento, fatiga visual e interferencia en la visión.

2. Escasez: La falta de intensidad no permitirá el desarrollo de actividades con comodidad.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 025 STPS 2008, de la Secretaría del Trabajo, cualquier interior con poco movimiento, tales como pasillos, escaleras y estacionamientos cubiertos deberán contar con un mínimo de 50 luxes, mientras que las salas de espera y de descanso deberán contar con un mínimo de 100.

La responsabilidad del ahorro

Con el propósito de ahorrar energía eléctrica, es común que los focos sean reemplazados por algunos de menor calidad, sin embargo, esto no sólo podría modificar la intensidad luminosa y la temperatura, sino que podría ocasionar un accidente.

Se debe tener presente que existen luminarias que funcionan únicamente con cierto tipo de focos y la sustitución de partes en un sistema podría causar un cortocircuito. “Existen muchas marcas chinas desconocidas que prometen eficiencia en el consumo, pero lo más prudente es apoyarse en productos certificados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica”;.

Una alternativa actual para conseguir ahorro de energía sin perder calidad está en la tecnología LED.

Debido a su estructura, este tipo de lámparas producen menor cantidad de calor, son más eficientes en consumo y tienen mayor duración.

La elección adecuada

Una luminaria siempre deberá tener un propósito, de lo contrario, sólo gastará energía eléctrica. Para darles un objetivo, es indispensable conocer los usos que pueden tener dentro de un espacio:

• Alumbrado general: Se produce de manera uniforme dentro de una habitación.

• Alumbrado localizado: Se ocupa para alumbrar áreas específicas y resaltar cualidades.

• Alumbrado decorativo: Se utiliza para embellecer a través del uso de luces y sombras.

• Señalización y emergencia: Se usan para indicar los recorridos de evacuación o emergencia.

Recuerda que una correcta iluminación puede hacer que una habitación ordinaria se convierta en extraordinaria. Impacta a tus huéspedes, dales la mejor experiencia en confort y calidad.

1. El cuarto de huéspedes es la habitación más importante de un hotel. Ocupa luz cálida como alumbrado general y no olvides incluir luces frías en el área de baño.

2. Los espacios públicos como lobbies requieren mayores demandas de iluminación, procura tener diferentes tipos divididos por zonas, por ejemplo, para leer, trabajar en la computadora o como sala de espera.

3. Se recomienda que las áreas para socializar tengan iluminación general y localizada. Procura que estas áreas cuenten con luminarias cálidas y decorativas para alumbrar pinturas, esculturas u objetos.
Alta Hotelería Paola Ascencio

Related posts
Artículos

¿Cómo enfrentar a un jefe manipulador?
Tolerar no es opción.

Impactos: 47 TERCERA DE TRES. Si usted, amable lector no tuvo la oportunidad de leer las dos…
Read more
Artículos

Creación de ambientes a través de la iluminación

Impactos: 20 Las luminarias no sólo son decorativas, por medio de ellas se puede regular la…
Read more
Artículos

Por una hotelería responsable

Impactos: 50 Por Claudia Ramírez Blas Las condiciones ambientales y socioeconómicas actuales…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.