CONTENIDOS DEL DÍA

 

Artículos

Tendencias en alimentos y bebidas

Desde 1931, hoteleros y restauranteros han dedicado esfuerzos y profesionalismo para mantener la originalidad en la creación de menús en honor a los turistas, celebridades y autoridades distinguidas, con eventos beneméritos en el país que han permitido desarrollar ideas originales capturadas en creaciones gastronómicas únicas.

Tal fue el episodio en el que los ingredientes mexicanos y la singularidad en la preparación de alimentos permitieron que el 18 de Julio de 1931 el estado anfitrión, San Luis Potosí, organizara y reuniera esfuerzos para ofrecer una buena comida al Presidente álvaro Obregón, quien satisfizo su afición por los víveres de la región en un menú integrado por arroz a la valenciana, cabrito en barbacoa, lechón con salsa ranchera, frijoles y dulce de pasas al vino tinto.

En la historia de México se ha registrado la peculiaridad por adaptar diferentes elementos, modos de preparación y conservación de los alimentos, a raíz de las migraciones, conquistas y colonizaciones, lo que también ha traído consigo sabores derivados de la combinación de especias, condimentos y aromas, que permiten conservar costumbres y tradiciones para disfrutar de un provechoso festín.

La cocina mexicana

En los restaurantes de convivencia, la panadería mexicana, el chocolate caliente, la variedad de frutas tropicales e incluso, la originalidad al preparar infusiones, permiten que espacios como Toks y Sanborn&s nos distraigan y ofrezcan otras opciones de consumo accesibles en precio y deliciosas. Dichos lugares son un escape en las ciudades cosmopolitas que no tienen necesidad de crear menús extensos, pues son espacios de descanso creados para disfrutar de una lista de postres y platillos con más de 50 años de tradición, que garantizan sabor y calidad.

Otros establecimientos de este tipo son Garabatos o El Péndulo, donde se ofrece una atención y servicio únicos, que cumplen con caprichos dulces en cualquier parte de la ciudad y sin culpa, ya que las alternativas de postres sin azúcar son realmente una delicia. En general, las opciones para vegetarianos, el cuidado en el consumo de calorías y los productos naturales continúan siendo un ‘must& para la degustación diaria en estos lugares.

Cabe mencionar que la cadena restaurantera Toks, en su programa Proyectos Productivos, ha incluido un menú que acentúa la tradición mexicana al elaborar sus platillos con artículos artesanales que, gracias al cuidado y la fuerza trabajadora de mujeres oriundas del Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Oaxaca es posible satisfacer las necesidades y exigencias de consumo.

La riqueza del país y de los estados permiten que las producciones de origen mexicano cumplan con los más altos estándares de calidad internacionales, siendo las diferentes certificaciones en los alimentos, normas mexicanas y el desarrollo de tecnología evidencias de los esfuerzo de diferentes empresarios y productores.

Dichos inversionistas, sobre todo de la Ciudad de México, se han esmerado por cubrir las necesidades actuales en el consumo de alimentos y bebidas, donde diferentes establecimientos de la capital nacional ofrecen platillos y preparaciones con certificaciones Kosher, autenticidad en los sabores del medio oriente, del oriente y producciones artesanales únicas. Asimismo, semillas, maíz rojo, maíz azul, maíz amarillo, trigo, arroz integral, diferentes cortes y tipos de pescado también combinan los elementos esenciales de la cocina mexicana.

En resumen, no existe un lugar en el país donde no se pueda disfrutar de un desayuno acompañado con machaca o de un colorido plato de corazones de lechuga, vegetales o leguminosas que algún día formaron parte del pretexto en la movilización de visitantes extranjeros a la ciudad de Tijuana, donde al pagar cinco dólares por una copa de champaña se disfrutaba de la diversión y entretenimiento de la localidad, después de un festín de platillos creados con langosta, cordero, alcachofas y un menú de cinco tiempos que costaba únicamente un dólar estadounidense.
Fuente: A la Carta Yazmín Rendón

Related posts
Artículos

¿Cómo enfrentar a un jefe manipulador?
Tolerar no es opción.

TERCERA DE TRES. Si usted, amable lector no tuvo la oportunidad de leer las dos entregas previas…
Read more
Artículos

Creación de ambientes a través de la iluminación

Las luminarias no sólo son decorativas, por medio de ellas se puede regular la intensidad de luz en…
Read more
Artículos

Por una hotelería responsable

Por Claudia Ramírez Blas Las condiciones ambientales y socioeconómicas actuales, están…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you. [mc4wp_form id="729"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.