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Seguridad en bares y restaurantes

Todo establecimiento debe seguir ciertas normas de protección básicas, ya sea contra incendios, eventos climatológicos y, actualmente, ante un posible suceso de transgresión ajeno a sus políticas de funcionamiento.

Al ser inmuebles de pública concurrencia, desde restaurantes, bares, cafeterías, pubs y similares hasta cines, teatros, salas de conciertos, exposiciones y conferencias, salones de fiesta, baile, casinos o discotecas, entre otros, deben elaborar y actualizar un plan de emergencia, así como tener organizada una coordinación de autoprotección para los mismos. Especialmente en los bares y restaurantes, la cabida de personas es uno de los lineamientos que muchas veces se rebasa, ya que de sus m2 construidos depende la capacidad de público permitido, lo cual se refleja en la licencia y autorización de funcionamiento.

Riesgo de incendios

Los factores para que ocurra un percance en un bar o restaurante son comúnmente provocados por: instalaciones en mal estado, aparatos eléctricos portátiles, bombas de gas almacenadas en sitios inadecuados, negligencia de fumadores, fugas de gas, sartenes con aceite que prenden, puertas cortafuego abiertas, acuñadas o en mal estado, así como ductos que pueden conducir gases flamables (aire acondicionado), instalaciones eléctricas defectuosas o por sobrecarga, trapos sucios o con grasa cerca de fogones, acumulación de basura, productos flamables o combustibles, y falta de limpieza en cocinas y almacenes.

Por este motivo u otro tipo de emergencia, las principales vías de escape utilizadas para desalojar un inmueble son puertas y pasillos, así como escaleras contra incendio, las cuales deben contar con una serie de medidas primordiales, como:

• Estar perfectamente señalizadas o visibles con los símbolos internacionales de color verde (sin existir acumulación en las señales que provoque una confusión).

• Ser vías con recorridos cortos y sin obstáculos de ningún tipo (suelos irregulares o pequeños escalones detrás de las puertas).

• Las puertas de emergencia deben distinguirse de las demás sin posibilidad de error.

• Su apertura debe ser en el sentido de la marcha (sin seguro y con barras de presión) y con salida a espacios abiertos.

• Las escaleras deben tener un ancho mínimo de 1.80 m entre pasamanos, barandillas y pared, el cual debe aumentar en 0.60 m por cada 150 personas al interior del establecimiento y de acuerdo con lo dispuesto sobre puertas de acceso y salida.

Una de las principales soluciones de este tipo lo tiene Merik Internacional, ya que ofrece puertas y herrajes para salidas de emergencia en restaurantes, bares, corporativos, hospitales, cines, teatros y todo inmueble que pretenda seguridad en puertas peatonales.

Al ser una compañía con 25 años de experiencia, sus productos, cuya instalación (interior o exterior) cuenta con certificación WH contra fuego por 90 ó 180 minutos (desde medidas estándar 3&x7& y 4&x7&, con calibre de 16, 18 ó 20) cumplen con todas las reglamentaciones oficiales, como son barras antipánico y contra fuego, además de estar disponibles con puertas sencillas o dobles en diferentes acabados.

Asimismo, Merik también distribuye puertas automáticas antipánico, con una velocidad de apertura/cierre de 0.03 – 0.8 m/s, las que en caso de incendio se convierten en una segura salida de emergencia.

Alarmas y Manejo de valores

Todo establecimiento debe tomar las medidas precautorias para garantizar, tanto a su capital humano como al público asistente la seguridad, higiene y tranquilidad que se especifican en la licencia de construcción, apertura y funcionamiento del lugar e instalaciones. De tal manera que observar a las personas con actitud sospechosa o que se encuentran en áreas restringidas o sólo para personal autorizado es una mínima parte de lo que le corresponde al restaurante o bar.

Además, permitir y facilitar las inspecciones que se acuerden por las autoridades competentes para comprobar el buen estado de la estructura, servicios, limpieza y medidas de seguridad, entre otros, deben estar correctamente asentados por el gerente o representante del lugar.

Asimismo, responder por las reclamaciones o daños que, en relación o no con la actividad del restaurante o bar, se produzcan en su interior como consecuencia de algunos de los factores anteriormente señalados, o por negligencia de su personal, asistentes o participación de individuos que ingresen al local con motivos delictivos, por mencionar algunos, deben ser acatados dentro del carácter principal y solidario del establecimiento y su responsabilidad. Por ello, es necesario contar con una asesoría legal o jurídica en sus diversas facetas para salvaguardar la administración y garantía de los servicios del lugar, sin olvidar los elementos de seguridad, como alarmas de incendio, cajas de resguardo y efectivo y brigadas de protección civil ante cualquier imprevisto.

Algunas empresas ofrecen soluciones integrales en materia de seguridad, proporcionando el capital humano con la capacidad y confianza para resguardar la operación de instalaciones de cualquier índole, así como servicios de contacto electrónico inmediato y dispositivos GPS de geo localización para activar protocolos de emergencia de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente.

Asimismo, prestan servicios de asesoría, análisis de riesgos y estudios de seguridad, entre otros, sin olvidarnos de los sistemas de alarmas, que son un complemento efectivo para el resguardo de valores y efectivo en restaurantes, bares, comercios e industrias, como son el control de accesos, monitoreo y video vigilancia, o detección y extinción de incendios, por mencionar algunos.
Fuente: A la Carta Redacción

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