CONTENIDOS DEL DÍA

 

Artículos

La Gastronomía: El octavo arte

Impactos: 1

Se consideran arte a las actividades realizadas por el ser humano que llevan en sí mismas una visión estética, transmitiendo ideas, sentimientos y enfoques sobre un tema y un tiempo determinados, desde el punto de vista del creador o artista.

Estas obras nos permiten conocer a través de los ojos del creador su visión del mundo, y son el medio de expresión y lenguaje universal de la belleza.

En Grecia, surge la división entre artes superiores (que son apreciadas por ojos y oídos) y menores (que son las táctiles). La primera vez que se acuñó el término bellas artes fue en el siglo XV por Charles Batteaux, quien lo usó para definir en un par de palabras estas manifestaciones artísticas:

• Arquitectura: Creación de edificaciones con ingenio y uso de la estética, considerando también la armonía de todos los elementos, dando como resultado espacios perdurables y útiles a la humanidad a largo plazo.

• Escultura: Capacidad de crear formas en tercera dimensión, con diferentes materiales y diseños, a partir de la imaginación y observación del artista escultor.

• Pintura: Una de las disciplinas más reconocidas desde tiempos antiguos, la humanidad la emplea como manera de relato y expresión, y como mecanismo para captar la realidad y los sueños. Es el arte más popular y apreciado.

• Música: Arte que utiliza instrumentos para generar sonidos hermosos y sincronizados, proporcionando placer. Manera cotidiana de comunicación que nos acerca a las bellas artes.

• Literatura y poesía: Expresión que para crear se vale de la palabra. Ambas han ofrecido invaluables aportes a la humanidad.

• Danza: Movimientos vigorosos y sutiles, que surgen en armonía al compás de la música. Es de los medios de expresión con mayor estética y regocijo que el hombre ha creado.

• Cine: Llamado el séptimo arte, se añadió a la lista en el siglo XX por Ricciotto Canudo, teórico cinematográfico, que en 1911, por medio de su ‘Manifiesto de las siete artes&, incluyó al cine en la lista. Hoy en día es el medio de expresión artístico más popular, el cual incluye piezas de gran valor audiovisual que se han convertido en clásicos.

La comida y el hombre

Siempre he considerado que las bellas artes son la prueba de que el ser humano posee en su espíritu la capacidad de crear obras maravillosas, piezas que al mirarlas, oírlas, tocarlas o leerlas, nos producen un sentimiento de gozo indescriptible y particular en cada persona que las aprecia.

Por esta razón, infiero que la industria culinaria de la gastronomía es el octavo arte, el de nuestra era, cuya estirpe ha ido evolucionando constantemente en busca de la perfección y la capacidad para producir placer a quienes la disfrutamos.

La comida está ligada al ser humano desde su propia existencia, ya que el hombre deglutía lo que tenía a la mano, desde los frutos de los árboles y plantas, hasta que al aprender a manipular las piedras, palos y huesos comenzó a fabricar sus primeras herramientas de caza y pudo entonces comer animales crudos, con el único objetivo de alimentarse.

Al descubrir el fuego, éste marca el inicio de una nueva era en su evolución alimentaria, ya que le permitió asar y calentar su comida, para luego de muchos años comenzar a hervir y hornear sus alimentos, así como almacenar cereales y granos secos para ser consumidos meses después. Posteriormente, al llegar la siembra, junto con la domesticación de las plantas y la agricultura, el ser humano se volvió sedentario.

En la historia de los grandes pueblos, como los egipcios, hebreos, griegos y romanos, aparecen las narraciones de banquetes y bacanales formidables, donde la gastronomía daba muestras de ser ya una manifestación cultural en cada región del planeta.

Durante el Renacimiento, además de encabezar el desarrollo de las artes, la actividad culinaria también influyó notablemente en la cocina y los placeres de la mesa. Precisamente Leonardo da Vinci, quien fue arquitecto, pintor, escultor, inventor, e incluso sirvió a Ludovico Sforza en Milán, tuvo grandes dotes de cocinero, ya que innovó en artefactos para facilitar las tareas de la cocina, como extractores de humo, asadores, cortadores y hasta extintores, y también agregó la tercera púa en el tenedor inventado en Venecia.

De igual manera, considerando impropio que los comensales usaran pieles de conejo para limpiarse las manos en las mesas florentinas, ideó un paño con el que se asearan las manos y cubiertos, lo que originó la servilleta, que comenzó a utilizarse en Europa desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Durante el siglo XVI, Catalina de Médici introdujo a la corte francesa la costumbre de que damas y caballeros compartieran la mesa, y estableció el uso de copas de cristal y primorosas vajillas de porcelana. Desde entonces y hasta hoy, Francia ha sido pionera en el mundo de las artes culinarias con sus grandes chefs, quienes han dejado su legado en la historia y, sin duda, son el referente de las cocinas de todo el mundo. Por ejemplo, Escoffier, con su guía culinaria, regaló al mundo increíbles recetas y maneras de prepararlas; el libro se utiliza como el texto de la cocina clásica en la actualidad. Paul Bocuse, creador de la Nouvelle cuisine, sublevó la cocina clásica francesa con platillos más livianos, salsas menos pesadas y presentaciones asombrosas.

Asimismo, Alain Ducasse, con sus variados tipos de cocción avanzadas; Savoy y Robuchon, encabezando las listas de estrellas Michelin en sus restaurantes; y Cagnaire, al frente de la llamada, ‘fusión de la cocina& e introduciendo conceptos en la gastronomía molecular, todos ellos han sido inspiración de los chefs a nivel mundial.

Numerosas percepciones

Al igual que las corrientes pictóricas, escultóricas, musicales o arquitectónicas, la gastronomía ha ido evolucionando y reinventándose con el tiempo, dando como resultado los conceptos que hoy conocemos, donde existen variedad de alternativas, como la bio-cuisine, mood-food, slow-food, paleo-gastronomie, comfort-food, gastrobotánica o cocina tradicional, en espacios cargados de interiorismo y creaciones ambientales, como los bistrós de comida clásica, barras especializadas, tabernas modernas, restaurantes sustentables, salones temáticos, hasta Food Trucks y mercados gourmet.

Como en ningún otro arte, la gastronomía no sólo involucra estilos y combinaciones, también está impregnada de elementos culturales heredados de generación en generación, tomando por igual importantes ingredientes locales en su ejecución, como plantas y animales endémicos, así como elementos que cambian su sabor dependiendo del clima y la humedad, logrando encontrar la universalidad de cualquier arte al ser preparados.

Ciertamente es un arte efímero, donde la obra se disfruta y cada persona se apropia definitivamente de ella.

Los restaurantes se han vuelto santuarios del estudio, investigación, innovación y desarrollo de ingredientes; maneras de cocción, mezclas de preparación, con infinitas posibilidades en la creación de nuevas técnicas, platillos y tendencias, donde los verdaderos chefs ya no imitan, pues se han convertido en auténticos genios y artistas inspiradores de todo tipo de emociones, sofisticando al grado máximo el simple hecho de cocinar. Son creadores de experiencias y hacedores de paisajes de enorme belleza, que con sus combinaciones generan una explosión en cada plato; siempre anfitriones gustosos de agradar y pasar a la historia; visionarios de lo que habrá de venir; empresarios, líderes, e incluso evangelizadores; maestros y conferencistas en todo y para todo el mundo.

En mi particular punto de vista son los artistas del siglo XXI, los descubridores del arte más completo que existe, ya que todos los sentidos lo reciben: la vista, el olfato, el oído, y claro, el gusto.

Beneficiémonos pues todos al unísono con estas obras magistralmente elaboradas por un equipo de seres humanos que nos regalan gozo, placer, belleza y disfrute de la vida, en lo que definitivamente debería llamarse: El octavo arte.
Fuente: A la Carta Daniela Delgado Peralta

Related posts
Artículos

¿Por qué deben seguirme cómo líder?

Impactos: 12 El liderazgo es un tema que se ha manejado desde tiempo inmemorial y jamás se ha…
Read more
Artículos

 Embellecimiento ayuda a mejorar tanto esfuerzos de marketing como la seguridad del turismo

Impactos: 68 Tourism Tidbits/ Julio 2022 Quizá no haya nada más decepcionante que entrar en una…
Read more
Artículos

¿Cómo enfrentar a un jefe manipulador?
Tolerar no es opción.

Impactos: 79 TERCERA DE TRES. Si usted, amable lector no tuvo la oportunidad de leer las dos…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.