CONTENIDOS DEL DÍA

 

Artículos

Iluminación de lobbies: impresión sin imperfecciones

Impactos: 1

Como dueños de un negocio hotelero, lo primero que queremos hacer es crear una buena impresión en nuestros clientes, pero para lograrlo no sólo se debe de tener una arquitectura única e innovadora, sino también una luz que los haga sentir cómodos.

Encontrar la iluminación perfecta en un lobby requiere de varios elementos que debemos de tomar en cuenta. Lo primero es saber que esta habitación requiere de mucha atención ya que será el primer lugar que nuestro huésped podrá observar.

“El lobby es el lugar de recepción de los clientes de los hoteles, por ello debe dar la calidad y el tipo de recibimiento que la cadena o establecimiento quiere dar”;, menciona el ingeniero Jorge Zinser, lightning designer y socio principal de Zinser Studio.

“Esta es la primera impresión que un hotel tendrá, así que es muy importante que lo que se diseñe en términos arquitectónicos y de iluminación reflejen la imagen correcta”;, agrega.

Segundo, es recomendable tener en mente que para crear un diseño de iluminación perfecto se debe de tener una sinergia entre el equipo técnico y un diseñador de luz que pueda brindar soluciones específicas.

La aplicación de la luz

Existen diferentes tipos de lobbies, los hay desde pequeños y acogedores, hasta los grandes y lujosos, por ello es de suma importancia que los encargados del diseño de la habitación tengan una idea clara y precisa de lo que se busca transmitir.

Sin embargo, además del concepto, se debe de tomar en cuenta que la aplicación de luz deberá tener altos niveles de energía que sean flexibles, funcionales para el día y la noche y que permitan la accesibilidad a todos los lugares de la habitación.

“Se tiene que poder circular apropiadamente y ver con claridad cada una de las áreas que conforman un lobby, desde la recepción, la entrega de equipaje, o el restaurante”;, dice Zinser, “la clave de la iluminación es favorecer todos estos lugares”;.

Ambientación: clave del éxito

Así como un hotel de ciudad no es lo mismo que uno de playa, o uno de negocios no es lo mismo que uno familiar, la iluminación no es lo mismo que la ambientación.

La ambientación es una clave principal para el éxito de un hotel, ya que en ésta reside la percepción, el confort y la calidad que puede recibir un huésped de manera inconsciente. De esta manera, la ambientación afectara directamente en su estado emocional.

“El cuerpo humano percibe la iluminación y los tonos más cálidos como atmosferas relajantes, o los cálidos, pero tenues como una invitación a la convivencia”;, afirma Carlos Silva, director de marketing de Havells.

“Ya sea en el área de bar o restaurante, lectura o área de trabajo, la diferencia de ambiente incentiva las actividades dentro de una habitación”;.

Pero para poder diseñar una iluminación adecuada, hay que recordar que las áreas de lobby deben de cumplir con diversas funciones durante diferentes momentos del día.

En el libro, Atmosphere and Conceptual Issues and Implications for Hospitality (2006), se explican los factores ambientales que pueden tener influencia en un huésped, en un esquema de tres componentes: ambientales, de diseño y sociales.

De esta forma, al tomar en cuenta los factores previos, se podrá plantear lo que el hotel busca transmitir a través de su marca.

“Se necesita entender bastante bien la filosofía de cada establecimiento, la intención y la arquitectura del lugar para lograr resaltarla y jugar con ella”;, expresa Zinser,

“aunque apliquemos estrategias de luz cálida y luz fría, se deben conocer bien los niveles de contraste y las capas de luz a utilizar”;.

En el caso de los hoteles que mantienen gran actividad, se recomienda utilizar una iluminación con altos niveles de iluminación, sin importar la temperatura. Para los hoteles enfocados a la relajación, es preferible usar tonalidades bajas.

“Si llegan a un hotel de negocios en el día, necesitan que los reciba un nivel de luz muy alto, porque vienes entrando de la luz de sol. Cuando llegan a una conferencia, se necesita que se tenga la misma energía de afuera para llegar a trabajar”;, agrega Zinser.

Los centros de consumo, por su parte, deberán contar con los elementos de iluminación más elevados a comparación de los demás dentro de la sala.

Luz de lobby: ¿gran invitación, poco ahorro?

Los lobbies pueden resultar habitaciones complicadas de iluminar, ya que deben permanecer con luz todo el tiempo. Esto puede representar un problema para algunos establecimientos debido a que los costos de consumo pueden resultar altos.

Ante ello, existen estrategias o criterios que modifican la iluminación. éstas pueden ir desde el tipo de fuentes luminosas que se deben de ocupar, hasta las nuevas tecnologías que incluyen sensores y permiten obtener buenos resultados en el desempeño energético que el hotel establece.

“Tener un lobby implica entrar en un tema de desempeño de productos. Podemos buscar aquellos que nos den la mayor cantidad de luz posible, pero a un costo de energía bajo”;, comenta Carlos Silva.

Sin embargo, a pesar de las estrategias y normas que puedan adaptarse para mejorar en los consumos de energía, en ocasiones, poner el desempeño y la calidad de la luz en beneficio al ahorro energético puede afectar las ventas.

“El lobby es la primera cara. Debe ser un saludo amigable para los huéspedes y ese debe ser el objetivo. Es posible hacerlo con el mejor desempeño, pero nunca debemos de sacrificar el objetivo del área”;, expresa Zinser.

“Un lobby oscuro daría terror. Debemos ser muy sensibles para saber si el ahorro que generamos, puede causar un deterioro en la presentación de nuestro hotel. Quizás puedo cambiar la calidad por fuentes de mayor empleo energético, pero puedo perder en el negocio”;, añade.

Una buena forma de recurrir a un ahorro energético, sin sacrificar la eficiencia y las funciones que las luminarias deben de tener en un lobby, reside en el uso de nuevas tecnologías como LED.

“Las ventajas de las luces LED es el bajo consumo de energía, que es lo que muchos consumidores buscan. Aunque también tiene sus contras”;, menciona Juan de la Cruz, director de ingeniería y mantenimiento del Hotel Sevilla Palace.

“Sabemos que al día de hoy se fabrican en distintos tipos y variedades, pero es muy difícil llegar a la temperatura de 2700 grados kelvin hacia abajo, se aproximan mucho, pero no han podido igualar la calidad de un foco de halógeno. Esa es una desventaja”;.

Funcionalidad y Tendencia

En realidad, sólo se tiene una oportunidad para crear una primera buena impresión, y el lobby del hotel es la clave.

Actualmente, los diseños de hotelería se han expandido hasta los lobbies para cambiar de lo tradicional a lo moderno.

La funcionalidad no sólo sirve como un espacio de recepción de huéspedes, sino como un área en donde el cliente puede desenvolverse socialmente.

“Los lobbies son un bien escaparate para la introducción de nuevas tecnologías y diseños innovadores”;, opina Zinser, “pero, finalmente creo que la tendencia del diseño está en ser fieles a lo que el establecimiento busca transmitir”;.

Entre los espacios bien iluminados, y la multifuncionalidad, un lobby exitoso requiere de ciertas características de diseño. Sigue estos consejos y permite que tu hotel brille como ninguno otro.

1. La luz del lobby deberá proveer una luz para entrada y salida. Permite que la iluminación que mantengas se adapte fácilmente a la luz de los ojos para no las timarlos.

2. Las paredes con altos grados de reflejo pueden ser utilizadas para brindar iluminación a ciertos espacios.

3. Los lobbies dentro de los hoteles cuentan con áreas diferentes, asegúrate de marcar diferencia entre ellas a través de una buena iluminación.

4. Si hay pantallas o espejos dentro de tu lobby evita poner luminarias cerca, para que éstas no se reflejen.

5. Considera que las paredes interiores deben de tener una alta iluminación para que puedan ser vistas desde fuera del hotel.

Alta Hotelería Paola Ascencio

Related posts
Artículos

¿Cómo enfrentar a un jefe manipulador?
Tolerar no es opción.

Impactos: 58 TERCERA DE TRES. Si usted, amable lector no tuvo la oportunidad de leer las dos…
Read more
Artículos

Creación de ambientes a través de la iluminación

Impactos: 26 Las luminarias no sólo son decorativas, por medio de ellas se puede regular la…
Read more
Artículos

Por una hotelería responsable

Impactos: 54 Por Claudia Ramírez Blas Las condiciones ambientales y socioeconómicas actuales…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.