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¡Se dueño de hoteles…! Monific y el “crowdfunding” turístico en México.

En México el “crowdfunding” es un tema que comienza a ser cada vez más conocido no solo por inversores, si no por la gente común que no tiene el gran conocimiento o tiene la idea que invertir es solo para los grandes empresarios.

Aquí es donde crowdfunding entra, Pero ¿qué es exactamente? Esta es la “cooperación colectiva” llevada por personas que buscan inversiones seguras sin ser expertos en el tema, ya que es realizada por un grupo de personas con la finalidad de obtener recursos para proyectos, pero a diferencia de un financiamiento común, no se busca obtener la totalidad o parcialidad de los fondos por parte de una sola persona u organización, si no de un grupo de individuos conectadas a la red.

Monific es una de estas plataformas e Inversionista Hotelero entrevistó a Manuel Cohen Halabe, Chief Operating Officer de la empresa.

Manuel nos comenta: Monific, es la primera empresa de economía colaborativa del ramo inmobiliario especializada en el sector turístico en México; donde cualquier persona puede ser dueño de un hotel invirtiendo desde $1,000 MXN y recibir rendimientos anuales estimados del 12% al 16% y cuenta con más de 60 mil usuarios registrados en la plataforma con potencial de llegar a 1 millón.

A diferencia de las inversiones comunes se cuenta con una garantía de inversión con un respaldo tangible, significando que esta se encuentra respaldada con un inmueble que no pierde su valor, si no al contrario lo aumenta con el paso del tiempo. El solicitante del proyecto se queda con un porcentaje del inmueble que va de un 5% en adelante para garantizar la buena operación, el rendimiento y desempeño de la inversión.

El perfil del inversor en la plataforma va desde 18 hasta los 30 años, siendo este el pico del inversionista. Ya que las nuevas generaciones encuentran de manera muy atractiva este modelo debido a que se encuentra en la palma de su mano, en su “Smartphone”, y tienen una mayor confianza en la tecnología y que va en aumento conforme llegan nuevas generaciones. Desde $1,000 pesos pueden ser inversionistas en un hotel de Cancún y convirtiéndose en dueño de esa propiedad.

El máximo a invertir por temas regulatorios del país es del 5% del valor del fondeo, como ejemplo: si el fondeo cuenta con un valor de 5 millones de pesos el usuario puede invertir como máximo $250 mil pesos, esta medida es para salvaguardar al inversionista y que no coloque “todos los huevos en una canasta” y así mitigar el riesgo de la misma”. Sin embargo, si este usuario se convierte en experto y si así lo desea, puede incorporar ese 5% a una propiedad y otro 5% en otra.

Riesgos

Como cualquier inversión se tiene un riesgo, pero a diferencia de las comunes, Monific menciona tres:

Menor ocupación a la estimada, significando que los rendimientos son obtenidos a través de la ocupación del hotel
Daños y desgaste del inmueble
Desastres naturales
La seguridad consiste en que cada proyecto cuenta con un fondeo de emergencia para gastos imprevistos para garantizar la operación; por lo que cuenta con mayor seguridad que las inversiones comunes.

Su crecimiento

El crecimiento de este sistema a nivel nacional esta siendo regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) limitándolo a nivel nacional, sin embargo, se está contemplando que personas de otros países inviertan en la plataforma. Países como México, Brasil y Londres son las naciones donde se cuenta ya con leyes en ámbito fintech, por lo que inversiones en propiedades de otros países dependen de las naciones en lo individual.

Los grandes retos para la industria en la modalidad de fondeo colectivo, enfocados al sector de turismo, como es Monific, es la operación homogénea ya que cada uno de los hoteles cuenta con características únicas y lo que se busca es convertirse en una operación única para mayor facilidad de inversión a los usurarios, tanto para los actuales como próximos.

Por lo anterior, modelos como Monific está siendo cada vez más importante y con mayor presencia, siendo que los principales aliados de este modelo de negocio son los administradores de los hoteles ya que sin ellos no sería posible el funcionamiento y lo más importante es el acercar a los individuos comunes al mundo de las inversiones turísticas hoteleras.

Fecha de publicación:24-03-2022
Fuente:Hospitalitas
Autor:Raúl García

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