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Participación estratégica: El gran salto en los Recursos Humanos

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Participación estratégica: El gran salto en los Recursos Humanos
“Recursos Humanos” o “Administración de Recursos Humanos” son las frases que casi todo mundo emplea en la actualidad para referirse a un conjunto de funciones que, en su momento, se conocieron como administración de personal o, anteriormente, sólo personal.

Las funciones de esta pequeña área de la empresa eran sumamente limitadas, centrándose principalmente en la contratación de trabajadores. Al pasar del tiempo, las funciones y responsabilidades de ésta han ido aumentando y ahora este aspecto particular del negocio se entiende de diversas maneras en distintos tipos de empresa.

Es probable que la función de Recursos Humanos, consista en enfocarse en las prácticas y políticas del hotel que afecten directamente el bienestar integral del capital más importante de la compañía: el capital humano.

Es su responsabilidad ayudar al hotel a alcanzar el balance entre las necesidades estratégicas del negocio y las necesidades básicas de sus colaboradores. Lograr este equilibrio nunca ha sido tarea fácil; es más, hoy no sólo es más difícil sino que es también más importante.

Y es que el ritmo de cambio en las organizaciones, impulsado fuertemente por la globalización y la tecnología, es mucho mayor ahora. La noticia es, por si no lo ha notado, que este ritmo de ninguna manera decrecerá sino que, por el contrario, mantendrá su vertiginoso crecimiento durante los próximos años.

¿Cómo será el Área de Recursos Humanos de un hotel dentro de cinco años? ¿Qué funciones efectuará y cuales serán delegadas en colaboradores de otros departamentos? En este panorama, la contribución número uno que usted puede hacer para el hotel en el campo de Recursos Humanos, es abandonar de una vez por todas los viejos esquemas de “pensar en corto” y convertirse en un verdadero catalizador del cambio en su organización.

Deben quedar atrás los días en que Recursos Humanos era excluído de la toma de decisiones estratégicas del hotel y sus funciones eran calificadas, de hecho, como intrascendentes y secundarias.

En este sentido, Recursos Humanos hoy debe de ser capaz de contribuir en forma muy importante en los resultados económicos de la empresa. ¿Cómo estructurar en forma adecuada las estructuras organizacionales en pos de un servicio de calidad, pero viendo que el gasto en la nómina sea el adecuado?

El mercado actual demanda que usted sea capaz no sólo de discernir los cambios estructurales, de procedimientos o de actitud que el hotel debe efectuar para afrontar los retos del futuro, sino también de persuadir a la gerencia y a la propietaria de adoptar esos cambios. Recursos Humanos debe ser un protagonista capital en la estrategia del hotel.

Esta no es tarea fácil. Requiere no sólo su propio convencimiento como principal actor involucrado, sino también la plena intervención por convicción de todos los participantes del hotel.

Además, depende exclusivamente de los implicados directamente con el Capital Humano, implementar esta nueva visión de nuestra área en las empresas.

Sólo cuando seamos capaces de ayudar a los demás a quitarnos la cachucha de personal, podremos pensar en dar “el gran salto” hacia una participación estratégica del hotel, participación que nos debe de convertir en un Socio Estratégico de la empresa, alineando las directrices de Recursos Humanos con la empresa.

Además, nos debe convertir en adalid de los colaboradores con el fin de poder escuchar y atender las necesidades de todos ellos, así como transformar en un experto administrativo capaz de diseñar la estructura organizacional suficiente y necesaria para llevar a cabo las tareas del hotel.

Y finalmente hacernos un agente del cambio, mismo que debe de propiciar que la organización se adapte y vaya delante de todos sus competidores en cualquier cambio.

Este es el “gran salto” que la empresa debe dar ya: ser más eficientes y productivos. Ser más competitivos. Simplemente… ¡Ser cada día mejores!

Fecha de publicación:24-03-2022
Fuente:Alta Hotelería
Autor:J. Alfredo Schulz B.

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