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El futuro del financiamiento; El crowdfoundig

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Con los cambios provocados en la digitalización, que en el último año creció a pasos agigantados derivados del Covid-19, han surgido distintos medios alternativos a los tradicionales (como bancos o financieras) para la búsqueda segura y eficiente para la financiación de productos en los sectores económicos, uno de estos medios es el crowdfunding.

El crowdfunding es la “cooperación colectiva” llevada por personas que buscan inversiones seguras sin ser expertos en el tema, ya que es llevada a cabo por un grupo de personas con la finalidad de obtener recursos de diferentes proyectos; pero a diferencia de un financiamiento común, no se busca obtener la totalidad de los fondos por parte de una sola persona u organización, si no de un grupo de personas conectadas a la red.

Esta modalidad puede ser utilizada para distintos propósitos, como por fintechs bancarias, por artistas, tiendas de suministros y por su puesto el sector turístico.

Sus inicios a nivel internacional se atribuyen en Londres, al grupo de rock Extremoduro en el año de 1989 para la financiación de su primer disco, siguiendo otro grupo Marillon, en el año 1997, con el mismo motivo, siendo estas las primeras expresiones más definidas del crowfounding; siguiendo con el Open Source -sistema de software informático- para la operación de fondos.

El crowdfunding tiene dos características principales:

Unión masiva de inversores de proyectos que financian con aportes individuales.
Bajos riesgos de inversión

Con el uso del Internet y las posibilidades de monetización que brindan las redes sociales, es más fácil conseguir a una gran cantidad de personas que aporten con poco dinero para aportar al proyecto en cuestión.

En México, el crowdfunding es una actividad regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y para la protección sobre fraudes, como lavado de dinero está Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) y en la atención al consumidor entra lo que es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros la CONDUSEF.

El crowdfunding se clasifica según el tipo de inversión que reciben los involucrados

Crowdfunding de donación

En este tipo no hablamos de inversores, sino de donantes. Es decir, las personas que aportan los fondos para el proyecto, lo hacen sin esperar nada a cambio por su donación.

Normalmente se ubican a aquí los programas sociales o sin fines de lucro.

Crowdfunding de recompensa

En este caso, quienes aportan los fondos reciben en contrapartida un producto lo cual, permite a los promotores realizar una prueba previa del proyecto.

Crowdfunding de inversión

Los inversores obtienen una participación en el capital social de la empresa. Cuando el proyecto recaude la financiación requerida y es puesto en marcha, los aportantes reciben su rentabilidad.

Crowdfunding de préstamo

También denominado «crowdlending» por su traducción al inglés. En esta oportunidad, los inversores reciben a cambio una renta mensual de intereses más el retorno del capital inicial aportado.

Crowd Factoring o Invoice trading

Consiste en que una compañía que requiera una financiación, descuenta sus facturas y pagarés pendientes de vencimiento para poder obtener liquidez anticipadamente.

Es por ello que el crowdfunding se esta convirtiendo en una parte fundamental en el mundo financiero actual y México no es la excepción, donde lo digital es lo que rige muchos aspectos de la vida, y además y más importante ayudan a personas comunes, no necesariamente expertas en invertir en diferentes sectores, como el inmobiliario y el turístico, este último el más atractivo por ser un pilar en la economía del país y bajo el lema “Soy dueño de un hotel”

Fecha de publicación:24-03-2022
Fuente:Hospitalitas
Autor:Raúl García

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