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Desarrollo Hotelero: Rentabilidad del negocio hotelero

Tomar decisiones adecuadas nos permite generar escenarios en los que es posible determinar la fortuna de nuestro negocio.

Evaluar financieramente un negocio es el último paso en la cadena de información que debe generarse para una adecuada toma de decisiones.

Toma de Decisiones

• Marca

• Ubicación

• Clientes

• Competencia

• Disposición a pagar

• Proyectos a futuro

• Financiamiento

• Expectativas del consumidor

¿Qué información necesito?

Existen tres indicadores básicos para le generación de escenarios en una corrida financiera: Ocupación: proyección de escenarios posibles de ocupación de la capacidad instalada con base en:

– La vocación natural del destino: turístico, de negocios o mixto

Las características de afluencia de la demanda: estacional o recurrente.

– Los proyectos de inversión que incentivan a la demanda: que faciliten su acceso y movilidad, que incrementen la afluencia de visitantes, que generen un valor agregado en el destino que el proyecto puede aprovechar.

– El volumen de cuartos que ya se venden en el destino.

– El posicionamiento de los competidores.

– Las ventajas competitivas de diferenciación que el proyecto puede lograr generando un efecto sustitución en la demanda.

– La marca hotelera seleccionada que a través de su propia operación sea un generador de ventas para el hotel y permita marcar ventajas competitivas respecto a la oferta actual.

Tarifa promedio: determinar cuándo puede cobrarse en el negocio a partir de:

– La disposición a pagar de los consumidores.

– La estacionalidad de la demanda.

– Fenómeno de cuartos negados por altos índices de ocupación.

– Las estrategias de precio de la competencia.

– La tarifa promedio que generan los competidores y la diferencia respecto a las tarifas rack.

– Indicadores de eficiencia operativa de los competidores.

– La diferenciación que el proyecto pueda generar en función de su operación (marca).

Unidades de negocio complementarias aprovechando al máximo la superficie disponible y generando la posibilidad de ampliar los servicios al huésped y consumidores locales.

– Identificar las áreas de oportunidad:

• Locales comerciales y de servicios

• Centro de Convenciones

• Áreas recreativas

El incluir en la oferta el servicio de restaurante y salones para eventos puede incrementar entre un 60% y hasta un 100% los ingresos que se generan por concepto de habitaciones.

¿Cómo lo consigo?

El desarrollo de un estudio de mercado permite conocer las condiciones del negocio hotelero y determinar específicamente si las exigencias de evaluación del proyecto son las adecuadas para

ejercer la inversión:

Momento óptimo: ¿La demanda actual es suficiente?

¿Supera a la oferta disponible? ¿La oferta actual resulta competitiva? ¿Existen proyectos que permitan esperar un crecimiento en las ventas?

Localización óptima: ¿el terreno disponible es adecuado? ¿Cabe un hotel ahí? ¿Qué negocios puedo combinar con un desarrollo hotelero?

Tamaño óptimo: ¿Cuántos cuartos es conveniente construir? ¿De qué características físicas y de equipamiento? ¿Se requiere un área de reserva para una segunda etapa?

¿Cómo evalúa la rentabilidad?

En una proyección financiera se incluyen los conceptos de gasto que de manera eficiente un hotel debe lograr.

Para hoteles de instalaciones limitadas los conceptos de gasto van en relación a los que genere directamente cada cuarto ocupado, el desayuno de cortesía y la administración del negocio.

Para hoteles con servicios completos se incrementa la carga económica en los conceptos de nómina y costo de alimentos y bebidas, que en reciprocidad permite generar más ingresos.

En cualquier caso en la proyección se encontrará el “valor de rescate” que es una estimación del valor del negocio en su primer ciclo de operación en el año 10 y que puede representar de 6 a 8 veces la utilidad bruta de operación, calculado en función de los indicadores de mercado que se hayan generado. A partir de los flujos de operación del proyecto se obtiene:

La Tasa Interna de Retorno (TIR) que como referencia de las inversiones hoteles la TREMA (Tasa de rendimiento mínima aceptada) se ubica en 10% para el sector.

– La Tir está relacionada directamente con el monto de inversión que corresponde a la aportación de los socios, de manera que a menor inversión se observará una mayor rentabilidad.

– Se sugiere que el financiamiento no exceda el 60% de la inversión total.

Año de recuperación: normalmente se comienza la recuperación en el año 7 aunque dependerá directamente de:

– El monto de inversión

– La relación de capital socios-financiamiento

– La ocupación y tarifa promedio proyectada

– La marca hotelera y eficiencia operativa

¿Quién las elabora?

Los consultores especializados pueden generar proyecciones estándar del comportamiento de un negocio hotelero; además las cadenas hoteleras generan las propias estableciendo en ellas los parámetros de competitividad que genera la propia cadena.

Será importante que los parámetros de inversión que la marca requiera sean cuidadosamente ejecutados para no aplazar el retorno de inversión.

Fecha de publicación:24-03-2022
Fuente:Alta Hotelería
Autor:Sareneth Valencia

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