CONTENIDOS DEL DÍA

 

Artículos

Descubriendo novedosos y nutritivos productos

Impactos: 0

Por: Rodolfo Fonseca Larios

La industria alimentaria es sin duda uno de los sectores de mercado más dinámicos y con mayor evolución en el mundo, pues los consumidores y comensales siempre están ávidos por descubrir alimentos y platillos cada vez más novedosos, nutritivos y exquisitos.

Este gran dinamismo en el sector alimentario y restaurantero obedece a las nuevas tendencias de mercado que han surgido a raíz de cambios en los hábitos de consumo y de vida que hoy en día manifiestan consumidores y comensales.

En virtud a los graves problemas de salud deriva dos de malos hábitos alimentarios, los consumidores han ido adquiriendo mayor conciencia sobre seguir y mantener una dieta equilibrada y con mejor valor nutrimental, evitando, en la medida de lo posible, la ingestión de alimentos con excesivo aporte calórico o con un elevado contenido de grasa saturada, que a su vez ocasionan problemas cardiovasculares, siendo ésta la principal causa de muerte en nuestro planeta.

Saciar el apetito y comer delicioso ya no son las únicas dos premisas a considerar cuando los comensales se sientan a la mesa; por el contrario, la gran influencia de la comunicación en cuanto a nuestros hábitos de consumo y su repercusión en nuestra salud y expectativa de vida a largo plazo, hoy tienen un peso específico al seleccionar los platillos y productos alimenticios que cada persona decide incluir en su dieta.

Bajo esta premisa, las nuevas tendencias de mercado se orientan al desarrollo de nuevos productos alimenticios que además de nutrir, brindan un beneficio adicional al consumidor por contener ingredientes que poseen un efecto sinérgico en la salud, como incluir fibra dietética y adicionar probióticos en algunos productos para mejorar la salud gastrointestinal del consumidor y promover la presencia y renovación de la flora intestinal.

También la adición de antioxidantes naturales en bebidas de fruta (arándano, granada, mangostán, uva, entre otros) para reducir la acción de los radicales libres en el organismo y así contrarrestar el efecto del estrés oxidativo, es una tendencia muy fuerte en la última década, lo cual demuestra que la gente desea mantenerse joven, al asociar esta condición de juventud con una mejor salud y calidad de vida. Se sabe que el consumo moderado de café (polifenoles) y vino tinto (resveratrol) ayudan a mantener la salud y prevenir enfermedades.

Un gran número de consumidores está consciente de los beneficios de reducir el consumo de grasas saturadas y también de las conocidas como “trans” y de la adición de ácidos grasos poliinsaturados (omega 3) para prevenir enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis, embolias e infartos.

En el mundo gastronómico, se detecta una fuerte tendencia hacia la confección de platillos más saludables, donde se busca reducir el consumo de carne roja (res) y reemplazar ésta en el menú por carne de ave (pavo y pollo).

Existe mayor variedad de ensaladas, adicionadas de nueces y semillas (linaza) para favorecer la gradual remoción de grasa incrustada en las arterias y se desea usar solamente aderezos elaborados con ingredientes frescos y naturales.

En particular la cocina mediterránea (fusión entre varias cocinas europeas) tiene un gran auge al saber combinar lo nutritivo y saludable del pescado, con vegetales frescos, adicionados de germen y semillas (alto contenido de omega 3), haciendo de esta cocina una alternativa deliciosa, nutritiva y saludable.

La cocina oriental ha tenido un importante repunte ahora que China se ha convertido en motor de la economía mundial y más gente ha viajado a este país asiático; sin embargo, el gusto oriental no ha sido del completo agrado del mundo occidental que sigue apreciando mucho más cocinas como la italiana, la mexicana y la francesa.

Los restaurantes de comida rápida seguirán proliferando, pues el ritmo de vida que tiene la gente, implica que tenga menos tiempo para comer y disfrutar sus alimentos; no obstante, la variedad, balance y la calidad del menú irán modificándose con la oferta de alimentos más saludables.

Como se ha mencionado, las opciones de alimentación son inmensas y muy variadas, pero solamente con una buena educación alimentaria y una verdadera consciencia sobre la importancia de seguir y respetar una dieta perfectamente equilibrada y nutritiva, harán que nuestra salud y calidad de vida sean cada día mejores.

En nuestras manos está poder seguir estas recomendaciones y así garantizar una dieta sana para nosotros mismos y nuestras familias.

Related posts
Artículos

¿Por qué deben seguirme cómo líder?

Impactos: 72 El liderazgo es un tema que se ha manejado desde tiempo inmemorial y jamás se ha…
Read more
Artículos

 Embellecimiento ayuda a mejorar tanto esfuerzos de marketing como la seguridad del turismo

Impactos: 70 Tourism Tidbits/ Julio 2022 Quizá no haya nada más decepcionante que entrar en una…
Read more
Artículos

¿Cómo enfrentar a un jefe manipulador?
Tolerar no es opción.

Impactos: 85 TERCERA DE TRES. Si usted, amable lector no tuvo la oportunidad de leer las dos…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.