CONTENIDOS DEL DÍA

 

Artículos

Una visión optimista de la hotelería en México

Impactos: 1

En estas últimas semanas he tenido la oportunidad de escuchar a empresarios, altos ejecutivos y expertos hoteleros hablando de la recuperación de la industria hotelera.

Monte Sinaí by Gira, tituló a su webinar “Los 3 Titanes Hoteleros de México”; (en realidad fueron 4) y no exageró: Luis Barrios (Hoteles City Express), José Carlos Azcárraga (Posadas), José Chapur (de Palace Restort) y Simón Galante (FibraHotel). Por otro lado, escuchamos la entrevista que Tyler Brulé le hizo a Sébastien Bazin, CEO de Accor en un episodio de “The Chiefs”; de Monocle. Y para finalizar, la ya tradicional y esperada MexHic de HVS, dirigida en México por Richard Katzman quien conjuntó a extraordinarios expositores y panelistas.

Todas las pláticas son públicas y muy recomendables; sin embargo, deseo aprovechar este medio para compartir mis conclusiones:

¿Qué aprendieron los hoteleros con la crisis?

Aprendieron a manejar mejor sus costos y gastos para tenerlos en punto de equilibrio, en este sentido, lo más doloroso fue la reducción de la base laboral. Tener dinero en caja fue clave para la subsistencia.

¿Qué cambió?

El mundo, los consumidores, la forma de viajar. Los hoteles no pueden ser iguales a como eran antes de la pandemia, deben cambiar para adaptarse a la nueva realidad y operar de manera diferente.

¿Qué cambiará en los hoteles?

No se contemplan cambios en la estructura física de los productos hoteleros; los cambios que se mantendrán en el futuro son los relacionados con los protocolos de salubridad; sin embargo, la aceleración en implementación tecnológica que evita el contacto con los clientes y mejora la experiencia de la relación es inminente (contactless technology). Es el gran momento para que los hoteles afinen sus segmentos de mercado y construyan experiencias diferenciadas de alto valor al consumidor.

¿Invertir o no invertir en hoteles?

Sí invertir. Los hoteles son negocio de largo plazo y el ciclo negativo derivado de la pandemia ya tocó fondo y ahora va para arriba. La gran oportunidad -hoy- es la compra de hoteles o acciones hoteleras a muy bajo precio.

Las acciones hoteleras norteamericanas ya comenzaron a repuntar y en México siempre crecen de manera rezagada con relación a EEUU.

¿Cuál es la visión comercial?

La recuperación en Latinoamérica será muy lenta; pero México tiene la fortuna de ser vecino del país más resiliente del mundo y esto beneficiará en el corto plazo el segmento vacacional y un poco más tarde al segmento de negocios.

El mercado internacional debe mantener un enfoque hacia los EEUU.

El crecimiento no será parejo, cada plaza y cada mercado es diferente. Aunque no se puede generalizar, la recuperación se dará primero en hoteles dirigidos al mercado de vacaciones de lujo, después en hoteles con demanda regional o doméstica tanto de turismo vacacional y de negocios, posteriormente hoteles de negocios y por último en hoteles dedicados a convenciones.

Las empresas y ejecutivos AAA van a reducir sus viajes y sus gastos de viajes, pero los viajes de negocios no desaparecerán. Tal vez viajar se convierta en una ventaja competitiva para el área comercial de las empresas. Tal vez los ejecutivos que están cambiando su forma de trabajar a “home office”; o de manera “híbrida”;, viajarán más de manera personal trabajando desde un hotel mientras hacen turismo.

¿Cómo apoyó el gobierno de México?

El gobierno de México no apoyó a la industria, ni lo hará. La reactivación en México dependerá en gran medida de la imagen de “país seguro”; que construyamos, y en eso sí tendrá mucho que ver el gobierno.

¿El común denominador?

Una visión optimista de la hotelería en México.
Alta Hotelería Felipe Ríos

Related posts
Artículos

¿Por qué deben seguirme cómo líder?

Impactos: 72 El liderazgo es un tema que se ha manejado desde tiempo inmemorial y jamás se ha…
Read more
Artículos

 Embellecimiento ayuda a mejorar tanto esfuerzos de marketing como la seguridad del turismo

Impactos: 70 Tourism Tidbits/ Julio 2022 Quizá no haya nada más decepcionante que entrar en una…
Read more
Artículos

¿Cómo enfrentar a un jefe manipulador?
Tolerar no es opción.

Impactos: 85 TERCERA DE TRES. Si usted, amable lector no tuvo la oportunidad de leer las dos…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.