CONTENIDOS DEL DÍA

 

Artículos

Los otros datos del turismo: Remuneraciones

Impactos: 1

Sin duda, las contribuciones que realiza el turismo a la sociedad mexicana son formidables. Sin embargo, el reconocimiento de estas bondades suele limitarse a algunos aspectos de carácter macroeconómico. Por tal razón, y en línea con los propósitos compartidos por el Consejo Nacional Empresarial Turístico y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, presentamos este documento que pretende ampliar la perspectiva con la que se percibe al turismo, destacando el ángulo de las sobradas y relevantes aportaciones que realiza en el terreno del desarrollo social y su incidencia en el bienestar de las familias mexicanas

REMUNERACIONES

De acuerdo con los Censos Económicos de Inegi de 2019, el total de remuneraciones pagadas en el país asciende a 2,084.8 miles de millones de pesos en el país. La participación de las remuneraciones turísticas en el total del país creció 1.8 puntos porcentuales con respecto a la participación que tenía en 2013. Las remuneraciones por turismo son particularmente importantes en Quintana Roo, donde el 44.5% del total de las remuneraciones del estado provienen del turismo. Además, Quintana Roo es sólo uno de los 16 estados donde la participación de las remuneraciones turísticas está por arriba de la media nacional. El 9.7% de las remuneraciones que se pagan en el país se relacionan con la actividad turística; el monto pagado asciende a más de 200 mil millones de pesos

La participación de las remuneraciones turísticas en el total del país creció 1.8 puntos porcentuales con respecto a la participación que tenía en 2013. Las remuneraciones por turismo son particularmente importantes en Quintana Roo, donde el 44.5% del total de las remuneraciones del estado provienen del turismo. Además, Quintana Roo es sólo uno de los 16 estados donde la participación de las remuneraciones turísticas está por arriba de la media nacional.

Resulta muy interesante analizar el comportamiento de la remuneración turística por persona ocupada remunerada. Los valores absolutos para los años 2013 y 2018 se muestran a continuación.

El dinamismo de la actividad turística de los años recientes parece haber impactado positivamente en la remuneración media turística en, al menos, dos dimensiones: En la tasa media de crecimiento anual de la remuneración media para el periodo 2013-2018. En la brecha existente entre la remuneración media total y la remuneración media entre 2013 y 2018. Primero, resulta relevante que, en la media nacional, la remuneración turística crece a una tasa media mayor que la del conjunto de la economía. Mientras que la remuneración media nacional creció a razón de 2.3% en el periodo 2013-2018, el crecimiento de la remuneración media turística fue de 3.6%, como puede verse en la siguiente tabla.

Un comportamiento similar se observa en 30 de los 32 estados, en donde la remuneración media turística creció a una tasa superior que la media estatal. Sin duda, esta es una excelente noticia para quienes se desempeñan en este sector, ya que representa un incremento en el conjunto de ingresos y beneficios de que gozan por concepto de su trabajo.

MICROEMPRESAS

De acuerdo con la estratificación de unidades económicas por su tamaño, las microempresas son unidades económicas donde el personal ocupado total a lo largo del último año ha sido de hasta diez personas. Como se ve en el siguiente gráfico, para el año 2018 estas empresas conforman al 93.0% del total de unidades económicas dedicadas al turismo en el país, entre actividades características y conexas. El total de unidades económicas con actividades turísticas características o conexas era de 786,54011.

Como resultado de esta estructura, las microempresas que participan en el turismo en 2018, tanto en actividades características como conexas, son responsables a nivel nacional de:

Una más de las cualidades singulares del sector turístico es la gran posibilidad que ofrece a los emprendedores para formar empresas, lo que a la postre alimenta la movilidad social. Así, las microempresas en general tienen la característica de contar entre su personal ocupado, a los propietarios y sus familias. En este caso, el 45.7% del personal ocupado en microempresas turísticas son los propietarios y sus familias, mientras que otro 48.5% es personal remunerado.

En cuanto a la remuneración media en las microempresas, esta es de $58,832 pesos anuales, y en el periodo 2013-2018 ha crecido a una tasa superior a la del promedio total de las microempresas a nivel nacional (5.3% vs. 4.0%). 44.3% En el periodo 2013-2018 la remuneración media de los trabajadores en microempresas turísticas creció a una tasa superior a la del promedio total de las microempresas a nivel nacional (5.3% vs. 4.0%)

Related posts
Artículos

¿Cómo enfrentar a un jefe manipulador?
Tolerar no es opción.

Impactos: 47 TERCERA DE TRES. Si usted, amable lector no tuvo la oportunidad de leer las dos…
Read more
Artículos

Creación de ambientes a través de la iluminación

Impactos: 20 Las luminarias no sólo son decorativas, por medio de ellas se puede regular la…
Read more
Artículos

Por una hotelería responsable

Impactos: 50 Por Claudia Ramírez Blas Las condiciones ambientales y socioeconómicas actuales…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.