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Fórmula Blue, el nuevo concepto que ha revolucionado el diseño hotelero a nivel global

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Fórmula Blue nació a través de los esfuerzos combinados de InterContinental Hotels Group ®

(IHG) y la Asociación de Propietarios de IHG. Se encuentra enfocado tanto en los intereses del propietario como en la satisfacción del huésped. Un diseño que considera la calidad del sueño, la simplicidad de funcionamiento y la facilidad de mantenimiento en el centro de su enfoque.

InterContinental Hotels Group (IHG) generó un nuevo concepto que ha revolucionado el diseño hotelero, tomando en cuenta que las tendencias y los gustos de los consumidores están en constante cambio. Fórmula Blue nace con el objetivo de atender estas nuevas necesidades y preferencias por medio de un concepto de diseño innovador para los hoteles de la marca Holiday Inn Express que está siendo implementado globalmente.

En funcionamiento a partir de 2017, Fórmula Blue brinda espacios cómodos y amigables que permiten la convivencia y que hagan sentir a sus huéspedes como en casa. Los elementos clave de esta nueva iniciativa son proveer una sensación de relajación y tranquilidad, con colores frescos que inspiren un sentimiento de limpieza, comodidad y propicien el descanso.

En esta edición, Hospitalitas conversó con dos altos ejecutivos de IHG para México, América Latina y el Caribe: Jorge Apaez, Chief Operating Officer y Eduardo Oliva, Director de Arquitectura y Diseño, así como también con Rafael Enríquez Lara y Juan Ruíz Velasco del despacho de arquitectura y diseño Ruiz Velasco & Enríquez.

De acuerdo con el arquitecto Oliva, Fórmula Blue es un concepto donde predominan diversos tonos de azul, combinados con naranjas, rojos, ocres entre otros, generando elementos clave para su implementación en diversos espacios como fachadas, lobby, great room, pasillos, gimnasio, habitaciones, etc. Este concepto genera una imagen fresca, vigente y competitiva en la hotelería.

El COO de IHG Jorge Apaez, nos compartió en entrevista cómo se implementa Fórmula Blue a partir de su aparición.

¿Qué hace diferente a este nuevo concepto de los ya establecidos?

Como antecedente, el trabajo de Fórmula Blue se gestó a través de esfuerzos combinados entre InterContinental Hotels Group (IHG) y la Asociación de Franquiciatarios, particularmente con un grupo de propietarios de la marca Holiday Inn Express en Estados Unidos, México y América Latina.

Se generó este prototipo llamado Fórmula Blue, con la finalidad de renovar la imagen de las propiedades de la marca Holiday Inn Express a lo largo de las Américas. Lo hace distinto del resto de la evolución de otras marcas, porque se enfoca principalmente en la calidad del sueño, en la simplificación de los conceptos de funcionamiento y la facilidad de mantenimiento, estos tres factores son los elementos centrales del concepto de Fórmula Blue. Aplicado a los hoteles Holiday Inn Express, siendo la marca más grande del mundo.

¿Cuáles son los beneficios de Fórmula Blue en la industria hotelera?

La llegada de Holiday Inn Express a la industria en 1990 marcó una revolución en la manera de segmentar la oferta hotelera para nuestros clientes. El concepto de servicios limitados no existía en la hotelería, por lo que se creó un producto que ofreciera por vez primera los servicios básicos muy bien ejecutados, con una habitación amplia, con estándares de construcción, limpieza, seguridad operacional y además, con un desayuno muy atractivo incluido en la tarifa.

Fórmula Blue nos permite evolucionar tanto el producto físico, como en los procesos de mantenimiento, para que siga siendo atractivo para el consumidor y para el inversionista. El costo por habitación es prácticamente el mismo de un Holiday Inn Express de la generación original y lo ubica como una propuesta que financieramente ofrece muy atractivos retornos de inversión.

¿Qué repercusiones en competitividad y productividad aporta este programa?

La marca Holiday In Express tiene una participación de más de 110% en el mercado, lo que significa que en cada una de las ciudades tiene una participación positiva en market-share. Llegar con Fórmula Blue o actualizar un hotel existente, le va a permitir mantener o incrementar esa participación de mercado en sus respectivas plazas. Para el cliente representa una imagen más fresca, habitaciones más funcionales, más iluminadas, áreas públicas con mayor conectividad para la convivencia y negocios.

Para el personal, representa más funcionalidad con el concepto de recepción individualizada, con una imagen más fresca y mejor iluminación, por medio de colores muy bien armonizados para así mantener la preferencia de los huéspedes.

¿Existen otros programas similares en la industria hotelera?

Dentro de nuestro portafolio de marcas, la marca Holiday Inn, que fue una de las originales de nuestra empresa con más de 60 años de existencia, ha llevado a cabo varios ciclos de renovación y en este momento tenemos un programa que se llama H4. Que tiene como finalidad que cualquier hotel de la marca Holiday Inn, que se vaya a construir o remodelar en las Américas ya lleve ese prototipo de H4.

La marca Holiday Inn está posicionada para ofrecer servicios de hospedaje completos, con restaurantes que ofrecen desayuno, comida y cena, enfocados a familias y huéspedes de negocios en el nivel medio alto.

La evolución de nuestra marca surge para asegurar que las nuevas generaciones que tienen un gran potencial de demanda para nuestros hoteles, encuentren en esas marcas en las que quizá pasaron unas vacaciones cuando eran niños, la posibilidad de brindarles el servicio de hospedaje que responda a sus nuevos requerimientos como conectividad, experiencias, socialización y nuevas expectativas de cumplir con el medio ambiente a través de nuestros programas de responsabilidad social.

En palabras de los expertos del despacho de arquitectura y diseño Ruiz Velasco & Enríquez, nos comparten cómo es el implementar este concepto en el diseño de interiores de los hoteles Holiday Inn Express.

¿Para ustedes, qué representa estar involucrados con este diseño?

Representa implementar los estándares de la marca, en este caso Fórmula Blue, que son una serie de lineamientos en la propiedad. Fórmula Blue sólo se realiza en los hoteles Holiday Inn Express, dirigido a un viajero dinámico y de negocios. Regularmente el estándar de Formula Blue busca cubrir todos los requisitos de la cadena en cuanto a calidad, así como el look and feel de los materiales y lo que debe tener para que cumpla con lo que es Fórmula Blue.

¿Cuál ha sido su experiencia con este nuevo concepto?

Es un concepto contemporáneo, el cual propone flexibilidad en el amueblado, conectividad y espacios muy dinámicos.

La arquitectura y el diseño de interiores responde a la demanda del mercado enfocado al viajero moderno, que se encuentra en constante movimiento y que está buscando espacios más flexibles y dinámicos, que les permitan socializar, trabajar y descansar al mismo tiempo.

Nosotros como arquitectos, recibimos lineamientos muy claros en cuanto a lo que se tiene que hacer en los espacios del hotel, las habitaciones, áreas públicas, etcétera, manejando un margen de creatividad. Tomamos esos lineamientos dependiendo de la propiedad, por ejemplo si es un hotel nuevo o una remodelación trabajamos cumpliendo con los estándares designados.

¿Existen otros programas similares en la hotelería?

Similares pero no hay nada igual en la industria. Es una tendencia general que depende de los análisis de mercado que hacen las marcas, ya que se dieron cuenta que los viajeros han cambiado sus hábitos de consumo y hoy tenemos a una nueva generación que viaja diferente, eso ha hecho que distintas marcas de hoteles se renueven para ofrecer todas estas amenidades a sus viajeros.

El diseño de interiores con este programa de Fórmula Blue, es una herramienta que ayuda a mejorar la ocupación de los hoteles, ya que provee a sus huéspedes con estas facilidades de espacios para trabajar. Creemos que combinar la arquitectura y un buen diseño del interior ayuda a un hotel para aumentar su ocupación.

Fórmula Blue es una tendencia global que también se ve en otras áreas, donde permite tener espacios más abiertos y dinámicos, que llegó a nuestro país para implementarse en la hotelería.
Fuente: Alta Hotelería Michelle Herrera

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