CONTENIDOS DEL DÍA

 

Artículos

Los otros datos del turismo: Rezago social y Desarrollo humano

Impactos: 0

Sin duda, las contribuciones que realiza el turismo a la sociedad mexicana son formidables. Sin embargo, el reconocimiento de estas bondades suele limitarse a algunos aspectos de carácter macroeconómico. Por tal razón, y en línea con los propósitos compartidos por el CNET y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, presentamos este documento que pretende ampliar la perspectiva con la que se percibe al turismo, destacando el ángulo de las sobradas y relevantes aportaciones que realiza en el terreno del desarrollo social y su incidencia en el bienestar de las familias mexicanas.

Rezago social

Para el año 2020, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social –Coneval– el 90.9% de los municipios turísticos del país tenían un grado de rezago social bajo y muy bajo. Ello contrasta con la situación en el resto de los municipios del país, donde un 63.6% vivía en condiciones similares

Dicho de otra manera, en tanto que el 36.4% de los municipios del país presentaban niveles de rezago social medio, alto y muy alto, esto solo sucedía en municipios turísticos en el 9.1% de los casos. Es decir que los niveles de rezago social elevado se presentan en municipios no turísticos en una proporción de 3 a 1 en relación con los que sí son turísticos

Sin dejar de reconocer los retos que aún se enfrentan en materia de rezago en todo el país, cabe destacar que el porcentaje de población y viviendas con algunas carencias es significativamente menor en los municipios turísticos que en el resto del país. En la siguiente gráfica se ilustran algunas carencias donde el promedio en los municipios turísticos es considerablemente menor en comparación con el resto del país

Desarrollo Humano

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Índice de Desarrollo Humano (IDH)9 sintetiza las tres dimensiones básicas para el desarrollo de las personas: la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable; la educación; y el acceso a recursos para gozar de una vida digna

De acuerdo con la más reciente medición disponible del IDH en nuestro país –2012–, las entidades federativas se encontraban en la siguiente situación:

Como se puede apreciar, y sin dejar de reconocer que estos son los últimos datos disponibles, dos entidades con una economía basada, fundamentalmente, en el turismo, se encuentran por arriba del nivel de desarrollo humano que la media nacional, destacando, sin duda, es de destacar el caso de Baja California Sur que ocupa un sitio dentro de las cinco entidades con el mayor valor del IDH.

Dos entidades con una economía basada, fundamentalmente, en el turismo –Quintana Roo y Baja California Sur–, se encuentran por arriba del nivel de desarrollo humano que la media nacional, destacando, sin duda, el caso de Baja California Sur que ocupa un sitio dentro de los cinco estados del país con el mayor valor del IDH.

Por lo que hace al IDH a nivel municipal, los municipios turísticos, claramente, tienen un nivel más elevado que la media nacional.

Es de destacar que en tanto el 73.8% de los municipios turísticos tienen niveles de Desarrollo Humano Alto y Muy alto, el 63.2% de los municipios del país tiene niveles Bajo y Medio. Al mismo tiempo, es notable que la proporción de municipios en el nivel Muy Alto de Desarrollo Humano es cinco veces mayor en los municipios turísticos, en comparación con el conjunto de municipios del país.

Related posts
Artículos

¿Cómo enfrentar a un jefe manipulador?
Tolerar no es opción.

Impactos: 47 TERCERA DE TRES. Si usted, amable lector no tuvo la oportunidad de leer las dos…
Read more
Artículos

Creación de ambientes a través de la iluminación

Impactos: 20 Las luminarias no sólo son decorativas, por medio de ellas se puede regular la…
Read more
Artículos

Por una hotelería responsable

Impactos: 50 Por Claudia Ramírez Blas Las condiciones ambientales y socioeconómicas actuales…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.