CONTENIDOS DEL DÍA

 

Artículos

OMT, SECTUR y Guanajuato participan en la Cumbre de Sustentabilidad

La Cumbre de Sustentabilidad y Turismo Social realizada en Cancún hace apenas unos días incluyó la participación de Natalia Bayona, Directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial de Turismo.

La representante de la OMT señaló que dos puntos focales del desarrollo del turismo son la de formalizar todas las iniciativas de emprendimiento para que tengan una base de sustentabilidad, así como reformar el modelo educativo para que los jóvenes transiten y ayuden a transitar hacia una industria turística sustentable.

Lo anterior dará apertura para que existan mejores empleos para los jóvenes en el sector turismo, si se emprenden innovaciones para mejorar la sostenibilidad y el cambio climático.

El fortalecimiento de un sistema nacional de emprendimiento es algo que ya se está promoviendo desde la OMT con el objeto de generar economías para que las tecnologías traigan servicios de bienestar.

La sostenibilidad es mejor verla como negocio y trabajar en el diseño de legislaciones que permitan a los países dotar de estructura al crecimiento con enfoque de sustentabilidad, señaló la directiva.

KUXATUR, la bandera de SECTUR en materia de sustentabilidad

Con un monto de siete millones 240 mil dólares, el proyecto sustentable es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) en conjunto con las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Como sitios piloto, se implementará primero en Maya Ka’an, Quintana Roo; en Sierra la Laguna, Baja California Sur y en Huatulco, Oaxaca.

Este proyecto se denomina “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad”, KUXATUR, cuyo vocablo proviene del maya y significa “turismo vivo”.

Se trata del primer proyecto GEF que se otorga para el sector turístico en nuestro país, el cual comenzó a gestarse hace algunos años, pero hasta ahora la actual administración federal pudo hacerlo realidad, gracias al apoyo de organizaciones, gobiernos estatales y municipales, así como del sector privado y la academia.

Kuxatur permitirá integrar criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la actividad turística, así como atender la reducción de los impactos adversos que el cambio climático tiene y tendrá en las actividades del sector.

También se verán beneficiados los destinos turísticos del resto del país que ocupan a la biodiversidad como eje de su oferta turística biocultural, por medio de cuatro componentes:

1. Reforzamiento del marco institucional y normativo, a fin de promover el desarrollo turístico sostenible.

2. Movilización de inversiones para conservar la biodiversidad.

3. Incorporación de la biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo costero.

4. Promoción de México como un destino amigable con la biodiversidad, gestión de conocimiento, monitoreo y sistematización de resultados.

Adicionalmente, el proyecto plantea actividades específicas en poblaciones indígenas, las cuales han aprendido a coexistir y convivir en armonía con la naturaleza durante milenios y ello es una lección de vida de la cual todos podemos aprender.

Con esto, se brinda la oportunidad de mostrarle a México y al mundo que la industria del turismo puede replantearse desde una perspectiva sustentable, poniendo a la gente y a la naturaleza al centro de la ecuación y de lo que nos provee de vida y de bienestar, abonando de esta manera al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en el marco del programa México Renace Sostenible.

Guanajuato inicia acciones contundentes para dar sostenibilidad a su Estado en beneficio de su población y de su desarrollo turístico.

El Secretario de Turismo y la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Guanajuato trabajan bajo un enfoque de sustentabilidad dando el ejemplo dentro del mismo sector público y presentaron avances importantes en su estado en materia de sustentabilidad.

A la fecha han dispuesto para que 300,000 calentadores solares de agua sean colocados a precios mas accesibles en viviendas. Han implementado un programa de instalación de sistemas fotovoltaicos en 16 edificios públicos y 27 escuelas, así como sistemas de captación de agua con enfoque de potabilización.

Por otro lado, están impulsando el potencial de turismo de naturaleza que tiene Guanajuato en algunas de sus en áreas naturales protegidas en el Estado, uno de ellos es Peña Alta como primer prototipo para desarrollar este tipo de turismo. Sin embargo, existe un plan de desarrollo de mediano plazo en donde existen 33 Sitios identificados con ese potencial, 17 sitios operando, 12 proyectos con avance en equipamiento, 33 proyectos con avance en organización, dos sitios operando con permiso.

Related posts
Artículos

¿Cómo enfrentar a un jefe manipulador?
Tolerar no es opción.

TERCERA DE TRES. Si usted, amable lector no tuvo la oportunidad de leer las dos entregas previas…
Read more
Artículos

Creación de ambientes a través de la iluminación

Las luminarias no sólo son decorativas, por medio de ellas se puede regular la intensidad de luz en…
Read more
Artículos

Por una hotelería responsable

Por Claudia Ramírez Blas Las condiciones ambientales y socioeconómicas actuales, están…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you. [mc4wp_form id="729"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.