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Sistemas Operativos: Herramientas que facilitan la operación de los departamentos de Ingeniería y Mantenimiento

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Actualmente no se concibe la operación del área de Ingeniería y Mantenimiento sin el uso de herramientas tecnológicas que faciliten y le permitan al profesional hacer de su departamento un ejemplo de eficiencia y productividad, así como tener un orden sustentable y energético. En la medida de lo posible y, en un plan a corto y mediano plazo, el ingeniero planteará estrategias que le permitan ir integrando estas herramientas a la operación de sus instalaciones en pro de lograr el confort de nuestros huéspedes. Con ello logrará beneficios en su operación, como:

• Aumento de la eficiencia.

• Versatilidad de funciones.

• Reducción de personal.

• Reducción de gastos de operación.

Importancia A la par del alto nivel de calidad de servicios y estándares cada vez más exigentes y competitivos en el mercado mundial, México ha logrado atraer inversiones de corporativos transnacionales en materia de turismo y con ello su tecnología. Esto ha concedido que seamos privilegiados en el proceso y beneficios que trae consigo la globalización. Por ello, la nueva cultura de los departamentos de Ingeniería y Mantenimiento deberá estar preparada y enfocada a los retos que impondrán los cambios exigentes de funcionabilidad con seguridad y eficiencia. Las herramientas tecnológicas a las que nos referimos son:

El uso y aprovechamiento de las redes sociales y Web La disponibilidad de programas y otras aplicaciones, como Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus, WhatsApp y Skype, nos permiten conocer al instante las condiciones meteorológicas y diversos eventos, como tormentas, huracanes, sismos, etcétera, dándonos la oportunidad de prevenir y asegurar la correcta operación de nuestras instalaciones, y complementar en nuestros pronósticos los reportes energéticos de cada mes durante las distintas épocas del año. Incluso, por medio de estas redes podemos conocer las páginas disponibles de los fabricantes y proveedores –muy útiles y apreciados en lugares aislados y remotos– para consultar catálogos, desglose de partes, modelos, tamaños y especificaciones técnicas en general de los equipos, sistemas, materiales y acabados instalados en un hotel.

La utilización de los Sistemas Operativos especializados

•Administración del mantenimiento (MP). Que incluye paquetería, como:

– Inventario de instalaciones y equipos.

– Control de mantenimiento preventivo (programas, frecuencias y prioridades).

– Equilibrio entre programas y presupuesto.

– Programación de Ken Fix It & Fan and Coil de habitaciones.

– Control de correctivos.

– Productividad del personal.

– Control de almacén de refacciones y herramientas (máximos y mínimos).

•Administracion de compras corporativas (Starsource).

•Compras internas (Sun, Arpon).

•Administración de servicios exprés a huéspedes (Servitrace, Hotline, MP).

• Administración de encuestas de huéspedes corporativos (SPGo disponibles en redes, como Trip Advisor) que nos permita conocer las preferencias y gustos de huéspedes.

• Control de asistencias y movimientos de personal (MOPER). • Sistemas operativos (Internet, paquetería Office, Autocad).

• Administración del sistema de alarma y detección de incendios (Honeywell, Grinell, Jhonson Controls).

• Administración del sistema de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión).

• Administración del sistema de control de accesos y rondas.

• Administración del sistema de control de accesos de personal.

• Administración del sistema de control de accesos a estacionamientos

• Administración del sistema de control de destinos elevadores.

• Monitoreo de equipos y sistemas (Inncom, Envision, Miconic 10) utilizados para el monitoreo de las condiciones de aire acondicionado e iluminación en habitaciones.

• Administración hotelera (Galaxy, Opera). • Administración de proyectos (Datastream). • Diseño de proyectos (Autocad, P.U.).

• Un caso especial es el monitoreo de equipos y sistemas vía satélite: Los análisis de agua de torres de enfriamiento, unidades generadoras de agua helada (Chillers) y circuitos cerrados de agua helada, pueden ser monitoreados y estar atentos a sus cambios para dosificar adecuadamente estos sistemas.

Pero este monitoreo no se limita, sino que puede tener aplicación en el resto de sistemas y equipos. Por ejemplo, la CONAGUA monitorea vía satélite la explotación de pozos de agua salobre, reportando a una computadora de escritorio los parámetros cada cinco minutos. Y así las calderas y su operación, subestaciones eléctricas, transformadores, plantas de emergencia, etcétera.

• Circuitos cerrados de televisión (CCTV), elevadores, etcétera.

• Equipos de lavandería y sus formulaciones de lavado.

• El hardware disponible para la operación.

Hoy en día, el teléfono celular se ha convertido en la mejor herramienta para enviar y transmitir información de voz, datos y comunicación (con sus limitantes), al igual que las computadoras de escritorio, laptops, tabletas y sus accesorios, que complementan el vehículo de comunicación que puede uno utilizar dentro y fuera de sus instalaciones a nivel nacional y mundial en cualquier momento.

Otros sistemas que se incluyen en el monitoreo de funciones son:

• Sistemas de bombeo de agua.

• Sistemas de bombeo de cárcamos.

• Sistemas de bombeo de agua helada A/A.

• Sistemas de bombeo de agua caliente A/A.

• Red hidráulica contraincendios (hidrantes, rociadores).

• Elevadores y escaleras eléctricas.

• Unidades generadoras de agua helada (Chillers).

• Equipo de A/A (UMA´S, F&C, extractores, inyectores de aire).

• Equipos de cocina.

• Cámaras de conservación y congelación, y equipos de refrigeración.

• Subestaciones eléctricas.

• Plantas de emergencia.

• Cerraduras electrónicas.

Conclusiones Si bien las inversiones en este rubro dependerán de varias condiciones, como el tamaño del hotel, si éste es una apertura, el nivel de los estándares de calidad y, sin duda, los presupuestos financieros, los beneficios para el negocio aumentarán de manera directamente proporcional a la inversión. Ciertamente, en la mayoría de ellos habrá que considerar incluir en el presupuesto de operación las actualizaciones anuales que correspondan y el costo por mantenimiento preventivo de los sistemas. Pero así, los sistemas informáticos irán evolucionando en algunos casos tan rápido como la eficiencia que las empresas lo requieran. El turismo actual ordena una mejor plataforma donde se reduzcan los costos operativos y se eleve la calidad de los servicios en todos los niveles hoteleros, por lo que una constante actualización e innovación en servicios e instalaciones será una herramienta muy lucrativa para los prestadores de servicios turísticos, sin dejar de tomar en cuenta que el uso de la tecnología informática actual será un seguro vehículo hacia nuevos destinos y ofertas turísticas.
Alta Hotelería Juan de la Cruz López

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